sábado, 17 de abril de 2010

PACO CAMINO, CINCUENTA AÑOS.

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla. 17 de Abril del 2010. 9ª de Ferias.

Siete Toros de Gavira, descastados, faltos de fuerza los mas, mansos todos.

Morante de la Puebla:- Leves pitos. Silencio.
Talavante.- Saludos desde el Tercio. Saludos desde el tercio, tras aviso.
Daniel Luque.- Silencio. Saludos desde el tercio.

Hoy se cumplían cincuenta años de la alternativa de Paco Camino. Un torero de historia que alternó con Ordóñez, el Viti, Diego Puerta, y tantas figuras como había en los años sesenta y finales de los cincuenta. A todos los hemos visto torear tanto Malagueto como yo. El enano era chiquito, como ahora…

En la Maestranza, tal día como hoy, se han lidiado siete toros de Gavira, descastados, mansos.

Morante de la Puebla, ante un toro al que tardan en parar la cuadrilla, cuando lo que había que hacer era tirarle el capote abajo y enseñarlo a embestir, anduvo por allí, sufriendo enganchones de los engaños, toreando al hilo del pitón, en fin, un desastre. Estocada casi entera, trasera, que clava huyendo. Algunos pitos.

En el cuarto, que punteaba en el capote de salida, lo pasó con la izquierda, citando fuera de sitio y de perfil, con el de pecho sufre enganchones, lo mismo que pasó con la muleta en la derecha. Faena sin consistencia, sin estar estructurada. Media atravesada, dos descabellos. Silencio.

Muchos capotazos inútiles le dieron al segundo. Con unos estatuarios empezó la faena de muleta Talavante, citando de largo pero, metía pico y toreaba a distancia. Toma demasiadas precauciones. Cuando toma el engaño con la izquierda, cabía un “Ave” entre el diestro y el toro. Mucho toreo accesorio y poco fundamental. Media delantera y desprendida. Saludos desde el tercio. Creo que era el mejor de la tarde.

Aperreado estuvo con el quinto, ya que debió platearle la faena desde un principio en la puerta de chiqueros que era lo que pedía el manso. Se dio cuenta tarde, cuando se había recorrido media plaza detrás del animal, dándole pases aprovechando el viaje. Llegado que hubo a la puerta de chiqueros, le dio muchos pases y ninguno era bueno, con muchas precauciones. Dos pinchazos, aviso, media atravesada y trasera, tres descabellos. Saludos desde el tercio.

Al tercero de la tarde lo devolvieron al corral por estar tullido. Salió, como tercero bis, otro del mismo hierro, que era manso como dicen en las bienaventuranzas que son los que verán a Dios. Daniel Luque recorrió toda la plaza detrás del susodicho. En los pocos pases que dio metió pico, toreó para las afueras. Estocada trasera y perpendicular huyendo. Silencio.

Se ovacionó a Mariano de la Viña por la buena lidia que le dio al sexto en banderillas. El animal pasaba bien, pero es un error iniciar la faena por alto porque le descompone la cabeza. Terminó el cornúpeta en tablas, empeñándose Daniel en sacarlo a los medios, aprovechando el viaje, le instrumentó todos los pases. No sabe lo que hacer. Demostró un palmario desconocimiento de los terrenos y de cómo lidiar a un manso. Se puso muy pesado, si sabe que no va a sacar nada ¿a que seguir?. Estocada echándose fuera. Saludos desde el tercio.

Seguimos con la cabaña brava descastada, con toros que se caen, con toreros que se empeñan en hacer siempre lo mismo, y así no llegamos a puerto seguro.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció oir una ovación a Aurelio Cruz en el cuarto, ¿es posible?... Porque creo que lo único que hizo fué pegarle todo lo que quiso al estribo... para eso, sinceramente, me quedo con la carioca en chiqueros al sobrero.

Anónimo dijo...

Soy algo aficionado a los toros y desde luego que no tengo un pelo de tonto.
En los últimos años estoy viendo una gran caida en la casta d elos toros y en cada feria se ven mas espectáculos deprimentes y ahí está mi extrañesa, que se llenan las plazas.
Estoy pensando que los aficionados son masoquistas y se tragan lo que le echan. No protestan con fuerza, se conforman con el fraude y en todo caso se lamentan en las barras de los bares.
Cuando un equipo de futbol va mal, la gente no asiste al estadio. Si una obra de teatro es deficiente, no se llenan de espectadores.
En los toros van como borregos y pagando unas entradas con precios altos.
Ante lo anterior, dejé de asistir a las plazas de toros y por lo menos no me estafan y gasto mi dinero en otros eventos que son mas serios.

Percheles