viernes, 23 de abril de 2010

JUEVES DE FAROLILLOS

FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla 22 de Abril 2010, 14 de Feria.

Seis Toros de Alcurrucén. El primero muy chico, los demás pasables.
Curro Díaz.- Saludos, Saludos.
Matías Téjela.- Silencio. Silencio
Rubén Pinar.- Vuelta. Saludos tras aviso.

Tradicionalmente torear en la semana de “Farolillos” era merced privativa de las figuras. Ahora parece ser que se pretende “hacer caja” y obtener los máximos beneficios poniendo carteles mediocres. Tal vez por ese motivo, la plaza no se llenó. Antaño era encomienda poco menos que imposible, el conseguir una entrada para estos días, hogaño parece ser mas fácil.

Salió, en primer lugar, un gatito muy mono, que manseó en varas como todos sus compañeros. Le colocó dos magníficos pares de banderillas Montoliú, destacó especialmente el segundo. Citando al toro con parsimonia, yéndose hacía él andando, clavando en la cara y saliendo, también andando. Como el Fandi……pero al revés. Se desmonteró.

Había que dejarle la muleta en la cara para que embistiera. Cuando lo hizo así Curro Diaz, pudo ligar las series aunque metió, mal endémico, pico muletero y algo despegado. Con la siniestra mano, sacó algún natural bueno estéticamente, pero al hilo del pitón. Estocada contraria, a capón. Léase arqueando en exceso el brazo de la espada y dando un saltito. Cuando veo fotos de buenas estocadas a volapié me fijo que las zapatillas están tocando el suelo.. Descabello. Saludos desde el tercio.

No entendió al cuarto, aunque al principio del trasteo, intentó terminar los lances atrás. Me dio la impresión de que no se acopló con el toro. Repitió la estocada a capón, quedando la espada, trasera y atravesada. Saludos desde el tercio.

Parecía pertenecer a la raza mular el segundo de la tarde. Antes de que se parara, Matías Téjela, lo toreó con la derecha pero terminado el pase con la muleta arriba. Con la izquierda muleta retrasada. Embestía el animal a oleadas y su matador “pajareó” algo. Pinchazo perdiendo la muleta. Tres descabellos. Silencio.

Se fue a la puerta de chiqueros el quinto. Me pareció que Matías no lo entendió. Lo pasó de muleta con muchas precauciones y poco cruzarse. Desangelado, se embarulló en momentos. Aburrido y pesado. Pinchazo sin soltar, otro hondo, otro más sin soltar, otro más. Estocada desprendida. Silencio.

Manseó de salida el tercero que salió suelto del caballo donde recibió tres picotazos. Rubén Pinar, ante el referido semoviente, que apretaba hacía los adentros, tardó en decidirse. Propinó muletazos muy distanciado, haciendo un derroche de pico y de toreo separado. Es de reseñar, como mérito, que supo cogerle las distancias. Siguió separado cuando tomó el engaño con izquierda, pero, justo es reconocerlo, tiró muy bien del toro. Estocada delantera algo desprendida. Siete descabellos. Vuelta.

No pasó de voluntarioso en el que cerró plaza, que embestía distraído y levantando la cara por encima de estoquillador. Luego adoleció de cierta pesadez. Si sabes que no le puedes sacar nada, lo mejor es matarlo. Antes de hacerlo, le sacó algún pase metiéndose en los costillares. Dos pinchazos, estocada atravesada. Aviso. Dos descabellos.

Esta terna la podríamos llamar como la de los apuntadores, ya que siempre nos están metiendo que apuntan buenas maneras, pero nunca disparan. Así no se puede llegar a nada.

Hoy un cartel devaluado, que ciertamente tuvo su justificación cuando se confeccionó, pero actualmente, visto el devenir de ambos diestros, Perera y Daniel Luque, no presenta tanto interés. Ojala me equivoque.
Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huelgan comentarios sobre Tejela y Pinar, ya sabemos lo que son. A Díaz no he vuelto a verlo bien desde que salió a hombros en Las Ventas. El clásico torero, con destellos de arte, que apunta pero no termina de disparar. Quizás por eso está donde está y no más arriba.

Le felicito por sus crónicas.

Anónimo dijo...

Yo aún confío en Curro Díaz, pero es uno de esos toreros que se les exige mucho más que a los demás.

Saludo