jueves, 22 de abril de 2010

¿DONDE COMPRAS LOS TOROS?


FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla. 21 de Abril del 2010, 14 de Abono.

Siete Toros del Puerto de San Lorenzo y uno de “Toros” de la Plata. Sospechosos de Pitones todos, salvo el quinto y sexto.
Enrique Ponce.- Silencio. Silencio.
El Cid.- Silencio. Vuelta al ruedo.
Talavante.- Saludos, Silencio.

Enrique Ponce, el llamado “maestro Ponce” ha estado aperreado en sus dos toros. El primero fue devuelto al corral porque era un inválido. Salió en su lugar el primero sobrero de la misma ganadería. Ambos sospechosos de pitones (el titular salió con uno escobillado) el sobrero se los escobilló en el ruedo.

Resultó desbordado el llamado “maestro” al iniciar la faena de muleta. Luego le toca el engaño. Me preguntaba ¿Dónde está ese maestro que dicen le hace faena a todos los toros, además, una faena larguísima? ¿Cómo es que hoy no puede con ese animalito? ¿No dicen los críticos aduladores esa frase tan manida de . “al toro lo hizo el”? ¿Cómo es que hoy no ha podido con esa caquita? Un maestro se presume que es un lidiador…

Pinchazo hondo. Dos descabellos. Silencio.

Era otro tullido el cuarto, que rodaba por los suelos sin cesar. Al Corral.

Salió, como cuarto bis, un sobrero de Toros de la Plata, que manseó más que vaca lechera, corriendo sin control por la plaza como dicen lo hace alma que lleva el diablo.

El ínclito “maestro” se dobló por bajo con el, luego, como es norma de la casa, metió pico muletero, alternando con mantazos.

Era un toro manso y nada más, que debería ser doblegado por el excelso lidiador, pero fue desbordado, cuando lo que se imponía era abreviar y punto. Mas, eso tampoco entra en la “tauromaquia” del maestro ya que si no recibe avisos es como si le falta algo… Entró a matar huyendo y cobró un infame bajonazo tendido. Otro pinchazo huyendo. Pierde los papeles, marra en una de las entradas. Dos pinchazos más. Dos descabellos. Silencio. Ya pasó por la feria de Sevilla, a cobrar e irse, ahora a pasear por los pueblos tomándole el pelo a la gente que lo apostrofa de “maestro” y cortando orejas tras varios avisos. Se comprende porque no va a Madrid, allí le exigen que toree, no que pajaree.

Le tocaron en suerte al Cid los dos mejores toros del encierro. El segundo se comía la muleta, al menos tenía unas cuantas series, pero se limitó a meter pico y citar fuera de cacho. Con la izquierda se cruzó algo más pero no mucho, no vayan a creer… Se rajó el animal y se fue a tablas, donde el de Salteras, se dio al adorno fácil que la gente no le admitió. Pinchazo, otro hondo, casi media. Dos descabellos. Silencio.

También estuvo por debajo del quinto toro, que estaba de fuerzas justito. Inició el trasteo con pases muy acelerados, desbordado, perdía pasos entre pase y pase. Enganchones, falta de temple. Con la izquierda torea para las afueras y con la pañosa retrasada. Estocada caída. Se pidió la oreja de forma minoritaria que acertadamente el Usía no concedió. Vuelta al ruedo.

A Talavante le tocó en tercer lugar un animalito sospechoso de pitones que fue muy mal lidiado en banderillas. Empezó la faena con naturales muy rápidos y para afuera. En otros le tocaba el engaño. Se rajó el toro, se fue a tablas y allí Talavante le dio los mejores pases con la derecha. Luego degeneraron en trapazos.. Pinchazo hondo, descabello. Saludos desde el tercio.

Pajareó en el sexto, al que dio naturales a pies juntos, el torete terminó muy parado. Enganchones de muleta. Pinchazo, otro sin soltar. Tres descabellos. Silencio.

Durante la lidia de uno de los toros, en los silencios de la Maestranza se oyó una voz que preguntaba ¿Dónde compráis los toros? ¿En los Chinos?. Me temo que dada la poca calidad de las reses lidiadas, este señor tenía razón.

Un saludo.

No hay comentarios: