sábado, 10 de abril de 2010

INSUFRIBLE

FOTO: Plaza de la Maestranza

Por Francisco Picornell.
Plaza de Toros de la Maestranza. Segunda de la feria de Abril
10 de Abril del 2010
Seis Toros de José Luis Pereda. Chicos, sospechosos de pitones el 2º; 3º y 4º.
Salvador Vega.- Saludos desde el tercio. Silencio.
Miguel Ángel Delgado.- Saludos desde el tercio. Aplausos al irse a la enfermería, tras aviso.
Miguel Tendero.- Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio tras aviso.

Lo de hoy fue de bostezo, de pincharse para no dormirse. Esta más que visto que cuando no sale por chiqueros la tonta del bote, el carretón con cuernos, los llamados matadores, no saben que hacer.
Salvador Vega, debe dedicarse a otros menesteres. Es la eterna promesa que apunta y no dispara. El que “tiene detalles” que nunca le he visto. Un perfecto inútil que nos han querido vender como el no va más y para lo que ha quedado es para que lo suframos en la feria de Málaga, porque nació en la provincia y junto con otro famoso inepto, con cuyo nombre no quiero ensuciar el blog, querrán formar un cartel de Malagueños.
Mostró, en el primero, un total desconocimiento y estar ayuno de los conocimientos necesarios para plantear una faena. Sólo a un necio se le ocurre llevarse a los medios al manso que le tocó para luego, lógicamente terminar, de nuevo, llevándoselo a las tablas. ¿En qué quedamos caballero?. En medio de este galimatías, dio pases rematando con la muleta arriba, sin cruzarse, teniendo que tomar aire entre serie y serie (observe el paciente lector que digo “tomar aire” no tomar viento). No se cruzaba, eso si, daba gritos. Con la izquierda a la deriva y con enganchones porque no lleva a la res toreada. Estocada desprendida. Saludos desde el Tercio.
No sabía como meterle mano al cuarto de la tarde. Le daba pases acelerado, mandando menos que yo en mi casa. Desconoce que para torear hay que mandar, que poderle al toro, si la cosa es al revés ..¡¡estás perdido!! Se puso pesado porque no sabía lo que hacer. Estocada delantera. Silencio.
Muy mal lidiado en varas estuvo el segundo, al que Miguel Ángel Delgado se lo llevó bien a los medios al inicio de faena. Le dá series abusando del pico y sin cruzarse, que son males endémicos en toda figura que se precie. Claro que a lo mejor resulta que la “figura” lo es de un Belén. En las series siguientes, le tocó los engaños y cuando cogió la izquierda despedía al toro para las afueras. No logró sujetar al animal con el que se debió ir a tablas. Estocada baja y trasera.
Empezó la faena al quinto citando de lejos, el toro en las tablas y Miguel Ángel en los medios. Le aguantó bien el envite y le dio una aceptable serie con la izquierda. Con la derecha toreó acelerado y muy rápido. Volvió de nuevo a siniestra mano pero echaba al toro para las afueras, degeneró la faena a la vulgaridad. Se puso pesado y en un descuido el toro se lo echó a los lomos, produciéndole una cornada. Pinchazo, estocada desprendida. Aviso. Descabello. Pasó a la enfermería.
Dio Miguel Tendero, una serie bastante aceptable en el tercero de la tarde. Con la derecha algún pase suelto que nos hizo albergar esperanzas, bien es cierto que no se cruzaba. Con la espada, está mal porque no pasa la cara, se queda delante de los cuernos y para matar hay que hacer la cruz. Cinco pinchazos. Aviso. Estocada atravesada. Tres descabellos. Saludos desde el tercio.
Bailó mucho en el que cerraba plaza. Dos series embarulladas y rápidas tocándole el engaño. Volvió a cometer los mismos fallos a la hora de matar. Dos pinchazos. Estocada tendida. Aviso Silencio.
Impera la monotonía, las faenas estereotipadas que le quieren colocar a todos los toros. Existe un manifiesto desconocimiento de lo que es lidiar, que se reduce a “a cada toro lo suyo” y no el pegue o no pegue por el culo te la hinco… Como ya no está el Sr. Pastor de “jefe” lo puedo decir.
Parte facultativo: En la enfermería fue atendido Miguel Ángel Delgado de herida inciso contusa en cara interna de muslo derecho tercio inferior que interesa piel, aponeurosis y rompe las fibras del cuádriceps en una extensión de 15 centímetros hacia arriba y otra herida hacia fuera de 10 centímetros con rotura de fibras musculares del cuádriceps. Pronóstico menos grave.
Un saludo.

3 comentarios:

franmmartin dijo...

Sr.Malagueto: No elogie Vd a Salvador Vega llamandole "necio", porque por aquí pulula un Sr.Ingeniero ,"giniero" decimos en Ardales, que además de tornillos canales y puertos sabe más de gramática que Elio Antonio de Nebrija, que aunque era andaluz y con ese pedazo de nombre torero, no ejerció como tal seguramente por no hacer sombra a alguien que intuía que vendría después ,( como Juan con el Mesías) y podía llamarse Jose Tomas por ejemplo .Y sostiene y no enmienda, que decirle necio a alguien es cosa de menor cuantía y casi un piropo ,que es lo que éste Sr.Ingeniero quizo decirle seguramente en éste Foro, a un discrepante ,educado y correcto ,con el toreo del Sr.Tomás al catalogarlo de tal guisa.
Espero que el Sr.Ingeniero no se crea que con tal título impresiona a nadie y menos en un foro de aficionados a los toros que hemos adquirido los conocimientos a sangre y fuego con muchas fatiguitas ,después de muchos años de acudir a esas Plazas de Dios ¡Y encima sin un mal Título con el que presumir por estos Foros!.
Enhorabuena amigo Malagueto por decir su verdad que es la verdad de muchos.

franmmartin dijo...

Perdón porque en mi comentario anterior he atribuído la crónica al Sr.Malagueto en lugar de a su verdadero autor.
Ha sido un "lapsus lingüe" creo que sin importancia ,porque que para servidor ,tanto monta-monta tanto el Sr.Picornell,como el Sr Malagueto.
Un cordial saludo a ambos y a ver si ésta próxima feria de Málaga no podemos tomar un "Pedro" a gustito.

malagueto1 dijo...

Los señores como ud, Franmmartin, no tienen que pedir perdon por un insignificante lapsus.

Lo del "Pedro" está hecho, pero si es antes de feria, mucho mejor.

Saludos