miércoles, 21 de abril de 2010

EL GATO ZURCIDOR


FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de toros de Sevilla 20 de Abril 2010. 12 de Ferias.

Seis Gatos de Torrealta, que, con ser gatos, se tapaban por los pitones. Algunos como el segundo y el sexto, sospechosos de pitones.

Juli.- Saludos desde el tercio. Dos orejas.
Manzanares.- Oreja. Oreja.
Daniel Luque.- Silencio. Silencio.

Saltó al ruedo el cuarto gato de la tarde, por nombre Zurcidor, que, como era de ley, le tocó en suerte a Julianin, el de los gatos, para eso los había traído el, que leñe.

El susodicho felino, salió suelto de los piqueros huyendo y haciendo “fú” como debe hacer todo gato que se precie. Siguió manseando y saliendo de naja al inicio del trasteo muletero. Luego, debió llamarlo al orden Don Julián (los gatos son muy sumisos, educados y nada proclives al tuteo) y el animal empezó a embestir como si fuera una máquina, con alegría.

Estaría bien don Julián , su jefe ¿no? Pues, mire usted, no, de ninguna manera.

Inició la faena sin apreturas abusando del pico muletero y despidiendo al santo gato Zurcidor, para las afueras. El felino se comía la muleta, lo que hace que su matador lo toree con cierta aceleración.
En medio de ello..¡¡un natural, un natural!!

Como sería la cosa que a los del canal Plus, se les fue el santo al Cielo y ensalzaban sin comedimiento a Zurcidor, hasta que alguno de los comentaristas dijo. “Sobran ya los ditirambos al gato”. Oído lo cual todos sacaron el “botafumeiro” y empezaron las loas en honor del Juli. Le engancha la muleta toreando con la derecha y…¡otro natural!. Buena estocada. Dos orejas.

A mi modo de ver estuvo por debajo del gato, que era de los que sueña un torero tener en el ruedo en plazas como Sevilla. Los de canal plus, Caballero en concreto, hombre dado al folklore, empezó a apuntar que debía ser indultado el animal para pasar a la historia de gatos ilustres como el Gato con botas o Félix el Gato o el gato de mi coche, tener ayuntamiento carnal con una gata y fundar toda una gatería. Tampoco era merecedor de una vuelta al ruedo, como terminó pidiendo, una vez vista la barbaridad que era el indulto.

También era gatuno el primero, al que recibió con verónicas a pies juntos, perdió las manos lo que me lleva a afirmar que estaba de fuerzas muy justito. Es de reseñar media verónica echándole la pierna adelante.

Con la muleta volvió a ser el Juli de los pueblos y villorrios patrios, donde corta orejas como si fueran espárragos en día de lluvia. Tomaba al gato de largo pero lo despedía para las afueras. Con la izquierda remata el pase arriba y por ello sufre enganchones de la pañosa.. Estocada trasera y tendida. Saludos desde el tercio.

En el segundo, gato sospechoso de pitones y falto de fuerzas, Manzanares, hizo una faena de menos a más, pero no mucho más. Empezó con muleta grande metiendo pico y tocándole la muleta. Bailaba mas que si tuviera un saco de pulgas en la espalda, le pierde un paso (tengo entendido que el toreo es para adelante, a lo mejor estoy equivocado). Luego, a medida que la faena avanzaba, dio dos naturales largos, con la derecha dio una buena tanda de derechazos, dos tandas mas. Media estocada desprendida. Oreja.

Más complicado y respondón era el quinto, gato chulo que salió suelto del caballo. Le plantó cara Manzanares, pero pecó de estar acelerado a veces y metiendo pico en otras. También le tocó la muleta más de lo que era recomendable. Creo que le faltó algo de temple. Estocada algo trasera. Al intentar apuntillarlo sufrió una cornada en la cara Luís Blázquez. No me molestó que le dieran la oreja.

Devaluado sale de Sevilla Daniel Luque, a lo que hay que añadir el fracaso de Madrid. Ya mismo está en el dique seco con el Cid, aunque mi amigo Palmero se enfade.

Era el tercero un gato falto de fuerzas que se dolió en banderillas. Iba largo por la izquierda, pero Daniel le levantaba el engaño al final del pase. No supo estructurar la faena. La muleta retrasada no es nada recomendable y origina que el diestro no se acoplara. Estocada contraria. Descabello. Silencio.

Tampoco pudo con el sexto, que inducía a sospechas sobre la integridad de su encornadura. Bailaba Daniel, le tocaba la muleta el gato, no ligaba las series, carece de repertorio. Metía pico de muleta. Se puso pesado. Estocada casi entera, trasera. Dos descabellos Silencio. Así vi la corrida y así la cuento.

Un saludo.

Parte médico de Luis Blázquez.
Herida inciso-contusa en borde mandibular izquierdo que sigue una trayectoria ascendente de 8 cm con rotura de la aponeurosis facial y fibras del masetero, contundiendo sin herirla la glándula parótida y formando una herida en scalp con dos colgajos. Se realiza bajo anestesia general limpieza y sutura de planos musculares y aponeuróticos, colocándole drenaje aspirativo".



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Miopia taurina.Lo de Julianin me parece una falta de respeto o tratar de dasela de gracioso.

Juan Antonio Palmero dijo...

Cuentan de una madre que en la jura de bandera de su hijo,se lamentaba de que todos llevasen en el desfile el paso cambiado excepto su queridísimo hijo.
Algunas veces despues de ver a un torero (como ayer al Juli) y leer las criticas no "sospechosas", nuestro querido amigo Picornell se me da un aire a la referida mamá.
De todos modos siempre defenderé la disparidad de criterios como una de las bases de la Fiesta.
Como siempre un fuerte abrazo.

franmmartin dijo...

Sr.Picornell,hoy mis comentarios van a ser más contundentes porque tuve la oportunidad de asistir ,conviao, a el espectáculo de ayer.
Y proclamo mi total acuerdo con su crónica.
Diez mil , quince mil o quinientos mil sujetos reunidos en la Academia de números primos, para demostrar que dos+dos no son cuatro,no varian ni un ápice esa regla.
Lo que pasa es que para saber ver el toreo hay que conocer algo más que las cuatro reglas y ahí es cuando ,ante sus carencias ,todos éstos desavisados incluyendo a los los pastorean (éstos posiblemente avisados y engrasados) desde sus tribunas y que comen de ésto, tiene que echar mano del desprecio cuando no del insulto al que ,porque sabe,porque quiere y porque puede y (gratis total) pone las cosas en su sitio en un lugar de libre acceso y donde sólo deberían de utilizarse razones y conocimientos en lugar de ser el eco de “la voz de su amo”.
Siga Vd juntando letras,Sr.Picornell,porque detrás de cada letra hay una verdad,su verdad,nuestra verdad, y dejemos a los pipiolos y a los exegetas a tanto el piropo, que hagan el trabajo sucio.
Un abrazo

Anónimo dijo...

vamos hacer una recolecta para sacarle a este señor un abono en madrid junto al rosco! vaya par!

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos del blog

Me ha encantado eso de "Gato Surcidor", solo en esa cabeza privilegiada de Pacopi, se puede inventar eso. Si juntar letras es participar al comentario taurino con esa imaginacion o esa inventiva, pues sigue juntando muchas letras mas Pico. Ahora, yo no vi tan gato ese toro, era ademas bastante viejito, pasaba de los cinco años si mal no recuerdo. Si creemos que El Juli no estuvo tan bien como lo destacan otros medios y el toro no recargo en el caballo lo suficiente, pero fue un gran toro en la muleta.

Pacopi te imaginas tu con El Rosco, el follon que arman en las Ventas, sobrepasa las fronteras y ni el ilustre prelado los podra salvar de la excomunion. No es verdad Malagueto??

Cordial saludo,

Tomas

malagueto1 dijo...

Llevas toda la razón Tomas.
Sería histórico el reunir a Pico y al Rosco en las Ventas.
O salen a hombros o los llevan
conducidos por la policía a la comisaría más próxima.

Un abrazo Tomas

pedrito dijo...

Me parece a mi que un toro no puede ser qualificado de "gran toro" a la muleta.
Si no es gran a la puya, puede ser un toro noble, nada màs, pero no un gran toro.
Un saludo

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos ndel blog

Tiene mucha razon el amigo Pedrito, a veces me dejo llevar por el modernismo, de tanta cosa que uno lee en prensa y escritos taurinos, si nos atenemos al rigor, si un toro no va bien al caballo, asi embista ochenta o cien veces a la muleta del espada, no se puede calificar de gran toro. Yo decia q lo fue en la muleta, pero pido excusas por la ligereza.. Y tambien pido excusas por ser tan bestia y cometer el error de ortografia mas garrafal, coloque Zurcidor con S y lo peor, Pacopi si lo escribio correctamente. En fin, creo q este no fue mi dia.....

Cordial saludo para todos,

Tomas