sábado, 20 de marzo de 2010

UNA VULGARIDAD (12 DE FALLAS)

Foto: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Valencia. 20 de Marzo 2010
6 gatos de Jandilla, chicos, buenos para el torero.
PATXI RIVERA.- Silencio. Vuelta.
FANDI.- Silencio. Silencio.
RUBEN PINAR.- Oreja tras aviso. Ovación tras dos avisos.

Yo haría un ejercicio de agudeza y de memoria taurina, y formularía la siguiente pregunta ¿Desde cuando no ha dado un pase Patxi Rivera? Y seguiría preguntando: ¿Existe un torero mas malo que el? ¿Quién es peor torero el o el Fandi?...¡¡que tribulación!! ¡¡que desasosiego!!..¡¡¡que coñazo!!

Creo que han tenido que reconocer quince toros para sacar estos gatos. Dicen que iban y venían camiones de Jandilla por esas carreteras del suelo pátrio…

Era el primero de la tarde chico, flojo, sale corriendo de los caballos. Tomas los palos el matador y coloca dos pares a toro pasado y un tercero a la bella suerte del violín.

Patxi fue un pegapases mas, el toro va muy lento. Da los pases de uno en uno, despedía al toro para las afueras sin ligar las series. Con la izquierda los engaños a media altura. Media estocada desprendida, tres descabellos. Se oyó algún pito. Silencio.

Lo propio, sucedió en el cuarto, al que banderilleo según venía, en el primer par. El segundo a toro pasado igual que el tercero.

Todos los pases le salían con los engaños trompicados, citaba al hilo del pitón. Luego enardeció al mujerío dando unos lances mirando al tendido, lo que le valió una petición de oreja , no concedida, tras terminar de estocada desprendida y perpendicular, algo trasera, también. Descabello.

Era el segundo de la tarde, sospechoso de pitones, una cabra. Le correspondió al Fandi. Perdió el animal las manos al encontrarse con el caballo. Luego dio una vuelta de campana y el animal queda inválido. Puso dos pares a toro pasado y uno, el segundo, algo mas en la cara.

Llegó a la muleta el animal “que no estaba pa ná”. Fandila le echaba la muleta arriba, se la toca una vez y otra también. Estocada desprendida y perdiendo la muleta. Descabello. Silencio.

El quinto era muy sospechoso de pitones. Lo dejó casi sin picar. Me imagino que sería para hacerlo correr en banderillas. Los pares fueron cuatro, dos a toro pasado, otro al violín y un tercero para los adentros, que fue el mejor.

No voy a descubrir nada si afirmo que con la muleta, anda el granadino perdido. Estuvo embarullado, fuera de cacho, el animal de tanto mantazo echa la cara arriba y termina parándose. Oreja.

Cerraba la tarde Rubén Pinar, que venía sustituyendo a Perera. Rubén Pinar, a poco que persevere puede ser un importante pegapases que formará carteles con el Cordobés, Jesulín, Patxi para tormento de los aficionados. ¡Ah!, se me olvidaba: también Padilla..¡¡Que horror!!!

Era el tercero sospechoso de pitones, chico. Con la derecha instrumentó pases para las afueras tocándole el engaño. Al no llevar al animal toreado, este le levanta la cara y le toca la muleta. Cita con ella retrasada. Recurre a la bella suerte de la “rebaná” . Pinchazo. Estocada atravesada. Aviso. Oreja fácil.

Muy acelerado estuvo el sexto. Le tocaba los engaños con frecuencia. Toreó para las afueras sin ligar una sola serie. Se puso pesado con tanto dar mantazos. Estocada trasera. Aviso. Segundo Aviso. Descabello. Bien el presidente al negarle la oreja. El dársela hubiera sido tanto como sacar por la puerta grande a alguien que no ha dado un pase.

Dicen que mañana cada matador trae su toro. Ya ha sido visto por Valencia, Roberto Domínguez con una o dos “gateras” (ya saben como las fundas del violín pero con silueta de gato) y un puñado de sardinas para el gato que matará mañana Julianin.

Un saludo.

10 comentarios:

paleto taurino dijo...

Señor Picornell, usa ud mucho la palabra rebaná y no sé que es. Sería tan amable de explicarlo en pocas palabras.
Aprendo mucho con sus crónicas y eso es lo que desconozco.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Pinar es peor que pegarle a un padre.
De los otros, ni los menciono.

criticón dijo...

Salvo los comentarios del Sr. Picornel que soh fantásticos, el blog ha perdido mucho de frescura. No se publican o se hace tarde las respuestas y los comentarios a los post, la corrida de rejones no se ha publicado, faltan artículos de otras personas como antaño. En fin, ha perdido mucho Malaka desde que lo lleva el sr Rojo.

Enrique Martín dijo...

Afortunadamente uno ya va conociendo de que pie cojean los blogueros. Después de leer esta crónica, ya me hago una idea muy clara de lo que fue la corrida. Para otros en cambio, la mayor tragedia fue que el presidente no le permitió salir por la Puerta grande. Cuestión de preferencias. Yo prefiero esta crónica que acabo de leer. Por supuesto

SF dijo...

Señor Criticón:

Mal empezamos cuando sus inicios son amparados bajo el anonimato y no se identifica.

Pero en relación al comentario que Ud, realiza, he de afirmar que lleva toda la razón: el blog ha perdido muchísimo desde que lo llevo yo. Mi "trabajo" nada tiene que ver con lo excelentemente bien que lo realizó mi amigo y admirado Pepe Pastor. Ojalá vuelva pronto para su disfrute y el mío mismo. Y espero que su vuelta sirva también para su posterior identificación.

Un abrazo "criticón".
José Daniel Rojo

Antonio Díaz dijo...

Este blog desde hace tiempo se ha convertido en una mosca cojonera, española pues, del taurinismo. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien. Ya sabéis: ``Ladran, luego cabalgamos...´´ Sólo me queda dar la enhorabuena y animar a seguir con la misma fuerza, a José Daniel, Picornell, Malagueto y a todo colaborador del blog.


Saludos

Francisco Picornell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Picornell dijo...

he suprimido mi anterior comentario para probar si sabía hacerlo. Respondia a Palaeto Taurino, en el sentido de que rebaná es sinónimo de mantazo. Al menos así lo empleo .
Un saludo

Anónimo dijo...

Seguir así, pues ya sabeis el dicho que al que le pica...El blog ha quedado en las mejores manos.

Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Nunca como en las suyas Sr Pastor.
un saludo