sábado, 20 de marzo de 2010

OTRA QUE SE VA CON LAS OREJAS PUESTAS

Foto burladero.com
Por Francisco Picornell

PLAZA DE TOROS DE VALENCIA 20 de Marzo del 2010 (Matinal)

Seis novillos-monjas de Fuente Ymbro. Regularmente presentados que dieron un magnífico juego.
JUAN PABLO SANCHEZ.- Silencio tras aviso. Silencio tras aviso.
CARLOS DURAN.- Saludos. Oreja fácil del paisanaje.
JUAN DEL ALAMO.- Saludos. Silencio tras aviso.

Hoy los novillos de Fuente Ymbro, no vinieron de la dehesa, venían de un convento de monjitas pías y tímidas. Salvo excepciones las monitas son pías, recatadas, aunque, bien es cierto, cuando sacan genio son temibles.
Salió en primer lugar un novillo que era, amen de monja, como un carretón. No tenía un mal gesto. Juan Pablo Sánchez, mejicano, sufrió muchos enganchones muleteros. Creo que eran debidos a que no remataba el pase, es decir no estiraba el brazo al final y el novillo se lo comía. Adoleció, también el de Méjico, del defeco de ser perfilero como pintura egipcia: Este defecto de ser perfilero, lleva aparejado otro: el citar con la muleta retrasada. Estocada que hace guardia. Aviso. Estocada desprendida saliendo trompicado porque no jugó la mano izquierda. Silencio.

Era el quinto un auténtico “llaverito”, muy chico, cómodo de cabeza, algo falto de fuerzas. Empezó el “manito” la faena de rodillas postrado, ello lleva ínsito que los pasen sean mantazos. El novillo lo desbordó. No remataba el pase, bailaba entre uno y otro. Creo que atosigó en exceso al novillo, debió darle mas distancia al final de la faena. Por dejarse la muleta retrasada el novillo le lo echa a los lomos. Pinchazo arqueando el brazo. Media perpendicular. Aviso. Dos descabellos. Silencio.

Carlos Duran, sustituía a Juan Cervera, lesionado. En el segundo quitó por gaoneras embarulladas y trompicándole el capote. Coge de mala manera al Ruso cuando salía de un par de banderillas. Intentó saltar la barrera y cuando tenía el píe en el estribo, el toro hizo por el, se rompió la puerta sobre la que saltaba y le dio un gran susto, que sólo quedó en eso.

Inició la faena citando fuera de cacho y metiendo pico. Con la izquierda le toca la muleta porque se la deja atrás. Termina embarullado. Dos pinchazos. Estocada en buen sitio. Saludos desde el tercio.

En el quinto, repitió lo mismo, con los mismos defectos que en el anterior. Perfilero, muchos enganchones de los engaños. Al final instrumenta unos mantazos muy propios que enardecen al público. Estocada baja y tendida. Oreja benévola.

Algo mas puesto, está Juan del Álamo, al que le correspondió en tercer lugar un novillo falto de fuerzas y al que instrumentó muchos pases con tirones al comenzar la faena. Dio muchos muletazos sueltos pero sin ligar las series. Luego, si ligó una serie pero metiendo pico. Otra meciéndose en los riñones del toro que termina con desarme. Concluyó el trasteo con unos latigazos mirando al tendido, perdiendo la muleta. Bajonazo. Saludos desde el tercio.

Me dio la impresión de ahogó la embestida del sexto. Es lo cierto que metió mucho pico muletero, aunque con la siniestra mano estuvo algo mas centrado. Dos pinchazos, media estocada. Aviso. Tres descabellos.

Resulta curioso que estos novilleros aprendan los trucos, el emplear pico, el citar fuera de cacho,. Antes los novilleros tenían otra disposición, salían a comerse el mundo.

Parece ser que había problemas en los corrales para la corrida de esta tarde. Andaba muy mohíno el ganadero por el callejón. La gorda anda por los aledaños de la torre del Miguelet…..no la dejan subir porque se puede quedar atascada en la escalera de caracol.

Un saludo.

No hay comentarios: