viernes, 19 de marzo de 2010

DÉCIMA NOVILLADA DE FALLAS


FOTO: UN NÚÑEZ DEL "CULILLO" DE LOS LIDIADOS HOY

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Valencia 19 de Marzo del 2010

Seis Novillos toros de Núñez del “Culillo”, chicos para novillada picada.

ENRIQUE PONCE- Oreja. Silencio.
CASTELLA.- Saludos desde el Tercio. Saludos tras aviso.
MANZANARES.- Saludos. Silencio.

Esto clama al Cielo, tiene visos de estafa. Es para quemar la plaza. Los seis novillotes de Núñez del “Culillo” eran impresentables para una plaza de primera categoría. Es una vergüenza que tres llamadas figuras del toreo se presten a tamaño desmán. Claro a ellos el quedar bien les importa tres …(la gallina lo pone) lo que quieren es llevárselo fresquito y el publico les importa poco.

¿Qué hace la autoridad que aprueba semejantes mierdas? ¿Defiende a los paganos? ¿Tomara cartas en el asunto la Unión de Abonados de Valencia, si es que existe?

Miedo me da pensar en los seis Núñez del “Culillo” que nos tienen preparados para el Domingo de Resurrección en Málaga, aunque el ganadero nos diga que eran los que iban para Sevilla….irían a bailar Sevillanas.

El diestro que abría cartel, era el llamado “Maestro Ponce” que tiempo ah que no ve un cuerno. En el primero un novillote chico, que no tiene fijeza con el caballo, colocó su faena arquetipo; me explico: Se inicia con doblones por bajo en el tercio, se sale así al tercio. Allí le da unos aparentes derechazos que invariablemente terminan en un molinete para cambiarse, acto seguido, la muleta a la zurda. Todo ello metiendo pico, fuera de cacho. Con la izquierda baila. El novillote se queda corto cual cuerpo del enano. Termina con una serie metiéndose en las costillas. El público enardecido, oiga. Diciendo eso de .¡¡es un maestro!!. Si, les replico, es un maestro del cuento.

Estocada desprendida y trasera. Oreja. Todos locos….

Era mulo el cuarto, que fue protestado de salida porque de lo chico que era , el público no lo veía. Se paró el animal y no había quien lo moviera. Pinchazo. Media desprendida. Silencio, aunque era “pa matarlo”.

Era el segundo Castella, el de la voz atiplada, que lidio en segundo lugar un animalito “cariavacado”, sospechoso de pitones, flojo de manos al que le dio unas chicuelinas muy embarulladas que los del Plus exaltaron hasta lugares insospechados..

El semoviente se dio con sus huesos en la arena al iniciar la faena. Ello no amostazó al gabacho, que inasequible al desaliento, baila mientras le pone la muleta retrasada. Con la izquierda toreó para afuera sin cruzarse. Vuelve a la derecha y le toca la muleta. Recurre al “arrimón” que debe ser un nuevo timo, pues consiste, esta “bella suerte” en ponerse en las orejas de la res, citarlo ahogándole la embestida. Estocada desprendida y trasera. Hizo bien el presidente en no conceder la oreja, pues no había mayoría. Saludos desde el tercio.

El quinto de la tarde era, chico, por supuesto. Se le cambia con dos picotazos.

Inició la faena con el pase cambiado por la espalda para luego darle distancia, pero cuando la res, asno o lo que sea, llegaba a los engaños siempre se los tocaba. No ligaba una serie y se movía entre pase y pase. El bichito, le tocaba la muleta cuando lo hacía con la izquierda, porque no templa.

Luego recurre a la bella suerte del “arrimón” antes descrita.

Terminó con unos circulares, ocultándose en las costillas. Pinchazo, media desprendida. Aviso. Tres descabellos. Saludos desde el tercio.

O mucho me equivoco o tengo para mi que Manzanares es importante cuentista. Especialista a hacerle faenas a caracoles. He reparado y todos sus grandes éxitos han sido a toritos (por decir algo) impresentables.

Le correspondió en tercer lugar un animal chico. Sospechoso de pitones, que besó el suelo varias veces. Metía pico muletero, separado y retorcido el “exquisito” diestro.

Con la izquierda separado y por no cruzarse el animal cabecea. Termina poniéndose pesado y vulgar. Estocada con derrame. Saludos.

Fue recibido el sexto con protestas, con palmas de tango. Manzanares toreó para las afueras, metió pico, no se cruzaba.

Al torear al natural se adelanta en la ejecución de un pase y el toro lo vio y poco faltó para que se lo echara a los lomos. Retorcido, pesado basto…en fin, un desastre. Estocada baja. Silencio.

Creo que con estas “funciones” me alegraría mucho que la fiesta fuera suspendida, no por nada sino por mandar al paro a toda esta laya de gañanes que componen el taurineo andante.

Ahora que alguien me diga que todo lo veo mal. ¡¡Esto es para tomar mixtos!!

Un saludo.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Me pregunto: Como es posible que cubriendo toda la Feria de Valencia, no se haya dado por esta publicación el más mínimo comentario sobre la Corrida de Rejones?
El Arte del Rejoneo, es una componente más de la Fiesta, guste o no guste; a mí me gusta.
Lo que no comprendo, es que por el hecho de que para grandes aficionados esté de más, pues hay que saber algo de caballos, no ocupe un lugar en la información y la crítica.
Los instalados, bien que la cubren. Muchos rejoneadores, con dinerito de papá y fresco, los han tenido atendidos.
Ahora con la Cultura de Caballo presente, tenemos ante sí una generación de aficionados que lo mismo que yo, echamos de menos, ese espacio para el Rejoneo. Si algún día pudieran...? La leería encantado, pues en Rejones hay más mentira de la que parece y están por darle más cuerda al flamenqueo que a los fundamentos y no salvo ni a uno.
Saludos Gil de O.

franmmartin dijo...

Por ahí en otro cuaderno, se aconsejaba que cuando de tarde en tarde (o sease todas las tardes que decían los Quintero), suceda ésto que se narra en la crónica, los espectadores se volvieran de espaldas al ruedo para demostrar así su protesta y su desacuerdo.
Yo propongo y he predicado con el ejemplo devolviendole el Abono a Canorea en su momento,que no esperemos a que la Fiesta sea suspendida,porque los que tenían que suspenderla llevan 30 años de vacaciones y siguen.
La Fiesta o la arreglan los afcionados dejando de asistir a éstos atracos, o se convertirá en lo que ya casi es:Pura bazofia.
Queda ,no obstante, un asunto peliagudo:Los del clavel y la "maza" que son los que les meten a los taurinos los billetes suficientes en "las ferias" para tirar todo el año,claro que eso son modas, como ir de veraneo a Cancún y puede que algún día los taurinos y éstos excelsos toreros mejores de todos los tiempos(yo no he visto a más toreros mejores de todos los tiempos que ahora) se tengan que ir algunos a sus fincas y la mayoría a los albañiles.