domingo, 14 de marzo de 2010

"LOS FANDINGUEROS"

Foto: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Valencia 14 de Marzo del 2010

Seis toros del Capea, gatunos unos, chotunos otros. 1º y 2º sospechosos de pitones. Se lidió en 2º lugar uno sobrero de Yerbabuena, masacrado en varas.
JESULIN.- Silencio tras aviso. Saludos tras aviso.
EL CORDOBÉS.- Silencio. Silencio.
FANDI.- Oreja tras aviso. Oreja.

Hoy no ha habido corrida en Valencia, hoy ha habido un espectáculo con unos animales que se asemejaban mas al gato que al toro y unos individuos que de toreros tiene lo que yo de cura.

Hasta el público era diferente, no era el que llena habitualmente el coso de la calle de Xativa, debían ser los beneficiarios del regalo de entradas por parte de los abonados que van sólo a las corridas de toros de verdad, no a estos espectáculos de dudosa procedencia y peor gusto. Este público lo aplaude todo, le da lo mismo que salga un gato que una sardina. Era la “Maza”, para entendernos. Ellos no protestan estas nimiedades, ellos aplauden al Fandi por poner banderillas al revés; al Cordobés por dar “rebanadas” sin miramiento y a Jesulin por intentar “encontrarse a si mismo” según repitió hasta la saciedad el Fenicio

Había un grupo de gentes que desplegaron en la andanada un capote que tenía la inscripción: “Los Fandingueros” ignoro si será la peña que fundara la Gorda. Pero “merdellones” eran un rato.

Y el Señor presidente debía leerse el reglamento y comprobar en el texto legal no se contempla la posibilidad de mandar al corral a un gato por ser manso. ¿para que están las banderillas negras?

Jesulin de Ubrique anduvo naufragado toda la tarde, sin “encontrarse a sí mismo”. Dando un pase por aquí, perdiendo pasos por allí. Todo ello muy pesado en ambos toros.

El segundo de la tarde, un animalito chiquito, con los pitones muy arregladitos, no se acercó a capote ni engaño alguno y, como dicho queda mas arriba, lo echaron al corral por manso….¡¡Bienaventurados los mansos porque ellos verán a Dios!!

Salió en su lugar un toro de “Yerbabuena” bien presentado con pitones, al parecer, íntegros, y como no era apto para lo del salto de la rana, lo masacraron en varas. El Cordobés dio pases sin mucho fundamento, medios pases. Estocada desprendida y trasera.

En el quinto propinó “rebanadas” por doquier. Pesado, media desprendida Silencio.

Sacaron por la puerta grande al Fandi, sin dar un pase, como en el es habitual, pero como las orejas, según el reglamento, se dan (la primera) por decisión de los “Fandingueros” pues …¡¡por la puerta Grande!! Sin dar un pase. En esto si están bien algunos reglamentos, como por ejemplo el andaluz, que especifica que para salir por la puerta grande de una plaza de primera hay que cortar dos orejas en un toro, precisamente para evitar estos atropellos.

En el que hacía tres , una cabrita muy mona, banderilleó al revés, como es habitual en el. Es decir andando para atrás y el tercer par al violín, que es otra forma de evitar cuadrar en la cara.

Con la muleta pues el destoreo, para que les voy a cansar. Oreja. Tras un Aviso.

En el que cerraba plaza, mas de lo mismo. Un poema en exaltación de la vulgaridad. Se jaleaban los mantazos, se aplaudían los medios pases, en fin, un auténtico despropósito.

Ahora no faltará quien diga eso tan manido de “un respeto al que se viste de luces”. Aquel que realiza una actividad de cara al público debe asimilar que en el sueldo entra el que le digan que no está bien su actividad… Comprendo que hacerle ver esto a un taurino es encomienda difícil.

Un saludo.

6 comentarios:

EL ZUBI dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes en la visión que tienen de la corrida de ayer en Valencia. Yo voy aun mas lejos: estas corridas que llaman "mediáticas" habría que prohibirlas por decreto ya que son un intento de convertir a la Fiesta, algo que es sagrado, en un circo lleno de payasos. Lo de Jesulín es que tiene delito, pues siempre se distinguió por hacer mejores faenas de bragueta que de muleta. No se me olvida cuando gamberreaba con su entonces apoderado Morilla, como "chico de instituto" en aquellas corridas para mujeres, donde los sujetadores y las bragas de las señoritas sustituyeron a los pañuelos blancos. Ay Dios....cuanta vulgaridad y cuanto daño hacen a la Fiesta estos payasos que se visten de toreros...Gracias por dejarme opinar.

Gil de O. dijo...

Ni me gusta el Fenicio, ni los toreros periodistas; esto último endémico en todas las televisiones. Propongo a todos los aficionados y creyentes que cortemos el sonido durante las retransmisiones en señal de protesta y si fuere técnicamente posible que se escuchara exclusivamente el sonido ambiental; creo que esto llegará. Ahora voy a romper una lanza en favor de Canal Plus y las televiones que prestan atención a la Fiesta: Diganme si no fuera por ellas, quién podría ver una corrida que no fuese la de su pueblo?. Seamos razonables. Algo hacen. Lo que pasa es que como buenos trincones, algunos no, están al servicio del amo y eso no es periodismo, aunque presuman de ello.

Anónimo dijo...

señor francisco picolin pertenezco a la peña de los fandingueros y considero que no le faltamos el respeto a nadie.para su informacion la peña se fundo en el 2003 y este tipo de toreo crea fiesta y ambiente creo ke son ideales para empezar las fiestas falleras.no lo digo ni por jesulin ni por el codobes ke ni lo intentaron.y cuando se dirija a nosotros solo le pedimos ke hable con respeto .es muy facil criticar para su informacion respsto aL GATITO KE SE SOLTO banderillas negras se ponen una vez picado el toro y este animal si no se acerco al capote pues imajenese al caballo.los fandigueros vamos a corridas serias y nadie sabe de nosotros cuado estamos en una de ellas. de hecho vamos a la de el dia 19 y la de el 21 pero como ya le comente antes a la de el 14 vamos a divertinos por ke el fandi es un torero ke da ese juego espectaculo y es una apuesta segura a la diversionmas ke muchas figuras importartes y sino mire lo ke hizo morante o finito cuando torearon con el cobrar y marcharse el fadi hace ke vaya el toro lo exprime y si no viene ya va el y eso es diversion y la gente busca es

Francisco Picornell dijo...

Caballero Fandilista: Las banderillas negras se le ponen a los toros que no se le ha podido picar. Estan inventadas precisamente para suplir a las varas cuando no se le han podido dar.
En todo caso me imaGinaré, no "imajinese" como usted ha escrito apaleando la ortografía. Cómprese usted una ortografía que nuestra vista se lo agadecerá... Ya decía yo de los seguidores del Fandi.......
Un saludo

Cokinero dijo...

Estimado "Fandinguero", para crear ambiente, fiesta y/o diversión (que es lo que según tu mensaje hace "El Fandi" con su "toreo") ya está y desde hace mucho el bombero torero, que al lado del "Fandi" es Antonio Ordóñez. Saludos y felicides por las crónicas, son geniales.

Anónimo dijo...

Y tambien para crear ambiente, fiesta y/o diversión por Andalucía tenemos a los hermanos Romero, al maestro de la lengua Ruiz Miguel y a los mariachis "pucheristas" de mucho juntaletras de Málaga. Y se me olvidaba, los de la "mesa del toro". Menudo futuro tiene la Fiesta.