viernes, 12 de marzo de 2010

EL ETERNO PROBLEMA DE LOS TOREROS LOCALES (2ª DE FALLAS)


Por Francisco Picornell
12 de Marzo 2010
Plaza de Toros de Valencia

6 Toros de Adolfo Martín. Justos de Fuerzas. Los mejores el 3º y 6º
EL CALIFA.- Silencio, Silencio
JOSÉ LUIS MORENO.- Saludos desde el tercio. Silencio.
JOSÉ CALVO.- Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio tras dos Avisos.

No me parece justo que cualquier tuerce botas, por el mero hecho de haber nacido en un lugar, se crea con el sacrosanto derecho a ser puesto en los carteles taurinos de su pueblo. Me parece una falta de respeto al público, que paga la localidad al mismo precio que si se anunciara una figura, y el “monstruo” local cobrará un puñado de higos.

No hay derecho a que nos tengamos que tragar a estos perfectos inútiles en todas las ferias, siendo la única corrida que torea en todo el año.

¿Qué pretendería hoy en Valencia el tal José Calvo que lleva trece años de alternativa? ¿Pensaría que a partir de hoy se iba a repartir los carteles en todas las ferias de España con el Juli, Ponce y otros?

Y luego viene la segunda parte: Dicen los críticos. “ es que como no torea mas que una corrida al año……” pues que no toree ni esa al año, nadie lo va a echar de menos. Es como si un cirujano comete una imprudencia profesional, se le muere el paciente y dice: “Es que como opero sólo una vez al año…….. ”

Pues hoy el indicado “local” de turno, se ha dejado ir lo mejor de la corrida de los Adolfos y tengo para mí que debe ser antitaurino, porque no sabe matar…

Lidió en tercer lugar a un torete al que recibían con unos pases embarullados con el capote. Flojeó el animal. Inició la faena con una tanda sin apreturas empleando para el menester una muleta más grande que el velamen del Juan Sebastian Elcano. Con la izquierda estuvo despegado y vulgar. En un momento pensé que le había cogido la distancia pues la última tanda con la izquierda fue la mejor. Terminó dando unos medios pases con la derecha. Cuatro pinchazos dejándose el brazo atrás. Aviso. Estocada contraria y perpendicular. Saludos desde el tercio.

Inició la faena al sexto con unos pases por bajo muy embarullados, mas ocupado en meter pico muletero que en torear. Baila más que Javier Conde en tarde inspirada. No consigue centrarse con el toro. Con la izquierda le toca el engaño. Vuelve con la derecha para hacer pública ostentación de su vulgaridad. Dos pinchazos, uno aprovechando el viaje. Estocada contraria, delantera y tendida. Trece descabellos. Sonaron dos avisos. Silencio.

Tuvo el Califa el peor lote de tarde. Lidió en primer lugar un torete al que se le picó muy trasero. Llegó hecho un marmolillo a la muleta. Se paraba a mitad del pase. Desarrolló peligro. Terminó con el de estocada perpendicular, caída y delantera. Descabello. Silencio.

Muy tobillero era el cuarto. No tenía un pase salvo doblarse con el por bajo. Lo que no hizo. Estocada delantera. Silencio.

José Luis Moreno tampoco tuvo suerte. El segundo se revolvía rápido además de quedarse corto por ambos pitones. Estocada muy tendida y otra desprendida. Saludos desde el tercio.

Al quinto había que darle distancia y evitar que tocara los engaños. No se centró con el toro. Estocada trasera y tendida siete descabellos. Silencio.

No creo que José Calvo se encuentre con otra ocasión para triunfar como la de hoy. … El año que viene a pedir otra oportunidad…..y a seguir engañando al espectador.
Un saludo.
Foto: Burladero.com

11 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Estoy de acuerdo al 100% con la crónica. Como decía aquel famoso anuncio del limpiador para el baño: el algodón no engaña. Y un algodón con trece años de alternativa tiene mugre y canta por sí solo. Muchos ahora se aferran al milagro Urdiales, que tras una odisea de años apenas toreando hoy es casi figura. Esa es la excepción que confirma la regla. Como Calvo, muchísimos.


Saludos

eltorodelajota dijo...

Francisco, aún estando de acuerdo en varias de tus afirmaciones, creo que has sido demasiado cruel con José Calvo.

Primero decir que José Calvo se ganó la presencia en Fallas, saliendo el año pasado por la puerta grande en la Feria de Julio con los mismos Adolfos. Creo que era de ley repetirle en los carteles.

En su primero, en mi opnión ha estado más que digno, incluso entonado. El segundo de su lote, era mucha fachada y basura por dentro. Si que es cierto que ha estado un poco aturullado.

No debemos posicionarnos siempre en favor del toro por su procedencia. Es un defecto que tenemos muchos aficionados. La corrida de hoy, aunque 2º, 3º y 6º se han dejado, la ha faltado mucha casta. Los árboles no nos pueden impedir ver el bosque.

A mi, personalmente, si que me gusta ver en mi plaza a los toreros de la tierra. Si no se les da la oportunidad en su tierra, ¿dónde se les va a dar esa oportunidad? Muchas figuras han emergido de sus plazas lugareñas.

El caso de José Calvo es un caso excepcional al llevar trece años de alternativa, pero repito, el año pasado se ganó la repetición en el ruedo, por poco que toree.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Horror!, si en los "Adolfos" ya salen "toretes" según mi estimado "Pico" ,muy mal debemos estar.
Un abrazo.
Juan Antonio Palmero

Pepe Cártama dijo...

Estimados Señores:

Es la primera vez que escribo en este blog que sigo desde hace tiempo. Hoy no he podido resistirme a escribir con, bajo mi opinión, la pésima crónica del Sr. Picornell. Ya estamos con el cuento de siempre de los toreros locales... me extraña que no te hayas acordado en esta crónica de Joselito Ortega, un pedazo de torero malagueño que no goza de todas las oportunidades que merece. No entiendo esta forma de criticar a los nuestros. Pues lo mismo ocurre en el caso de José Calvo, que por el simple hecho de torear en su tierra, ya hay que criticarlo.

No lo entiendo Sr. Picornell, no lo entiendo. Por cierto, ¿Usted es el señor de barbas pronunciadas que forma parte del jurado del Capote de Paseo de Málaga?

Con mis respetos, un abrazo.

Antonio Díaz dijo...

El problema de los toreros locales no viene al juzgarlos, pues si Calvo hubiera estado como debiera con ese lote se hubiera dicho. El problema con los toreros locales es el porqué entran en carteles que no están a su altura o en los cuáles no se han ganado estar. No es el caso de Calvo, que se ganó entrar en Fallas el año pasado. Pero, dígame que méritos ha hecho Joselito Ortega para torear en la Feria de Málaga, o el granadino Yiyo para estar en el Corpus, o Antonio Nazaré para torear en la Feria de Abril, o Abel Valls para compartir cartel en Castellón con JT, o Alberto Alvarez para torear la miurada del Pilar...


Saludos

malagueto dijo...

Paisanaje y sentimentalismo mal interpretado.
Ciñendome a Joselito Ortega, no le veo ningún mérito para estar en la Malagueta. Será un pedazo de torero, pero nunca lo ha demostrado.
Para actuar en una feria de plaza de primera, hay que haber hecho algunos méritos y en este caso, no existen.
¿Porqué no se le dice a Ortega que se dedique a otra cosa y deje de amargarse con querer ser torero cuando no se le abre niguna puerta?
Como bien dice el amigo Díaz, los que no han hecho nada, no tienen derecho a ocupar un puesto que otro no local podría defenderlo mejor.
Es una estupidez el darle la alternativa a un chico con 20 novilladas y el meterlo en plazas importantes cuando no tiene cualidades para triunfar.
Esta es una profesión muy difícil y eso no lo asimilan el 98% de los aspirantes.
Como ejemplo diremos que para unas plaza de astronautas, se presentaron 5000 aspirantes, salieron 4 y los demás se fueron a sus casas y nadie reinvicó su localismo.
Hay una frase muy célebre que es la pura verdad: " ser torero es un milagro y ser figuras es un imposible". Esto no lo acepta nadie del toro

Saludos

El Mayoral dijo...

Pareja de titulares del blog, ¿es que no conocéis el sabio dicho de que "ningún tonto tira piedras a su tejao"?. Sólo los "listos" las tiran. ¿Vosotros dos sois de los "listos" o de los tontos...?

(Lo digo por lo de no ayudar a los tuyos)

Como os tengo por inteligentes doy por seguro no dejaréis omitido el comentario

Francisco Picornell dijo...

Pepe Cártama: Gracias por llamar a estas letras mal juntadas, "cronica" yo no me atrevo a llamarlo así. Eefctivamente tienes toda la razón, es mala con avaricia.Si yo supiera escribir no lo estaría haciendo aqui.
Un saludo.

malagueto dijo...

Estimado Mayoral: yo pago por ver un espectáculo taurino al igual que uno de deportes o de flamenco.
Entonces exijo que me den calidad, pues el precio de la entrada me lo requiere. Me importan tres leches que sea el torero de mi tierra, de la china o de papúa.
Si el Joselito Ortega se deja un toro vivo, lo critico sea malagueño o no. No tengo que ayudar a nadie, solo ayudaré a quien me salga de "los paises bajos" y no por eso, soy inteligente o torpe.
Ya está bien de ayudar a ineptos y debemos dejarnos de zarandajas.

Saludos

pedrito dijo...

Ayudar nadie, pero respetar los que respectan a los que pagan para ver lidia, y no simulacro y engaños.
A ayudar demasiado los que no lo merecen, creis que dais servicio a la corrida ?
Un saludo!

Amparo Gomar dijo...

Me habían hablado de esta crónica, pero no había tenido tiempo de leerla hasta ahora. Cada uno es libre de pensar y de opinar como estime oportuno, pero no de faltar el respeto a alguien que se juega la vida cuando se enfrenta a un toro.
Tal vez tus gustos sean otros, tal vez tus figuras sean otros, tal vez no conozcas la trayectoria de José Calvo.
Pero te diré que a mi, y a unos cuantos mas, nos emocionó la tarde del 12 de marzo en Valencia. Nos da mucho coraje que por el mal uso de la espada, nadie le reconozca el peazo faena que hizo. A ver que torero no ha fallado nunca con la espada.
Mejor le iría a la Fiesta si José Calvo estuviera en las Ferias, porque hasta ahora mucha gente se ha perdido su Arte, pero después del día 12 y con la televisión de por medio, ya hay gente que busca los carteles donde torea para volverlo a ver.
Saludos