viernes, 12 de marzo de 2010

EMPANADA MENTAL (Crónica 1ª de Fallas)

Jose Arévalo
(Foto: Burladero.com)


Por Francisco Picornell

11 de Marzo del 2010
Plaza de Toros de Valencia
Seis Novillos de Hermanos Torres Gallego, Justos de presentación.

ALEJANDRO ESPLA.- Silencio. Silencio tras aviso.
LUIS MIGUEL CASARES.- Silencio tras Aviso. Silencio.
JOSÉ AREVALO.- Silencio tras dos Avisos. Silencio tras aviso.


José Arévalo, tiene una empanada mental que causa cierta preocupación. Ha debido ver una mesnada de videos de toreros y quiere hacer en sus novillos todas las faenas que ha presenciado. El resultado es un batiburrillo de mucho cuidado (batiburrillo, según el diccionario de RAE significa mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito). Si a ello añadimos que se pregona admirador del Soro…… ¡¡ya tenemos el gazpacho organizado!!.

Una cosa es leer, ver videos y otra muy distinta asimilar lo que se ha visto o leído . Me da la impresión de que este muchacho ha visto muchas filmaciones, ha leído o le han contado algo, se ha formado en su mente una faena hecha a base de cortar y pegar – jerga de los ordenadores- y se le que quiere colocar a todos los novillos, pegue o no pegue. Pero es que, a mayor abundamiento, la ejecuta mal, a base de enganchones, de por aquí te doy un pase, por allí te vuelvo a pillar y te doy otro. Alterna lo mismo una verónica que una larga cambiada de rodillas ejecutada cuando el novillo ha sido picado. Resultado: Una sucesión indiscriminada de lances, mal dados que deja al novillo sin torear.

Al tercero del encierro, lo recibió a porta gayola que no era tal, pues se colocó casi en los medios para recibirlo. Intentó, acto seguido torearlo a la verónica y demostrando que no sabe coger el capote, ya que lo coge muy abajo, dándole mucho trapo lo que hace que el lance quede poco airoso. Digo yo que si está en la escuela taurina del Juli, lo menos que pueden hacer en dicho centro docente, es enseñarlo a coger los engaños.
Puso banderillas de aquella manera. Es decir, dando un salto para las afueras en el momento de la reunión, lo que hace que no exista tal sino mas bien “desreunión”. Puso cuatro pares el último al violín.
Con la muleta le trompicó los engaños casi siempre. Eso sí, el novillero miraba al público durante sus paseos poniendo boca de besugo.
Quiere hacerlo todo al mismo tiempo y con prisas, así no se puede torear. En definitiva, como decía un conocido, no sabe si tomar criada o ponerse a servir.

Terminó de bajonazo tendido y contrario. Estocada delantera y siete descabellos. Escuchó dos avisos que debieron ser tres, reloj en mano. Silencio.

En el último de la tarde, un inválido, quiso darle una larga cambiada, que resultó poco lucida pues da el pase antes de que llegue el novillo a su jurisdicción, lo que motiva que tenga dar un saltito para afuera y así evitar que se lo lleve por delante.

Pareó mal, a toro pasado todos los pares.

La faena de muleta la inicia por alto y el novillote da con sus huesos en la arena. Luego daba pases y bailaba al mismo tiempo. No sabe ni lo que hacer ni como hacerlo. Está mas pendiente del público que del toro. Escuchó un aviso antes de entrar a matar, lo que hizo de estocada baja. Silencio.

Era el primero del cartel Alejandro Esplá que en primero lugar mató un novillo inválido que llegó a la muleta muy parado. Esplá baila y el novillo se derrumba. Luego dio un pase aquí y otro mas allá. Toreaba para afuera con el mismo cuento paterno. Concluyó su labor dando mantazos separado. Dos pinchazos y estocada desprendida. Silencio.

En el cuarto, una res muy cómoda de cabeza, con los pitones muy abrochaditos, estuvo embarullado con la izquierda. Sufría enganchones porque no llevaba al novillo toreado. ES incapaz de hacerse con el. Había que llevarlo muy metido en la muleta. Se puso pesado por no tener mesura. Dos pinchazos y estocada desprendida. Aviso.

Luís Miguel Casares, en el segundo, compitió en quites con Arévalo, a cual mas embarullado.

Inicia la faena de muleta con el consabido pase cambiado por la espalda. Al novillo había que bajarle la mano , templarlo evitando que tocara el engaño. Como no lo lleva toreado, a punto estuvo de que se lo echara a los lomos. No pudo con el novillo.

Con la izquierda no torea, da latigazos. Estocada atravesada y contraria. Aviso. Silencio.

En el quinto, un novillo al que había que llevar muy encelado en la muleta, no sabe como meterle mano. Termina acompañándole el viaje como el que torea a un tranvía. Pinchazo, estocada trasera y “a capón”. Descabello. Silencio.

Mala consejera es la prisa en esto del toreo. Adocenamiento producen las escuelas en los chavales que empiezan. La culpa de es de querer imitar y esto de las imitaciones en el arte trae malos resultados.

11 comentarios:

SF dijo...

La actuación de Jose Arévalo a mi me llevó a engaño. Me explico:
Al verlo en su primer novillo daba la impresión que era una de las primera novilladas que toreaba y gustaba verlo con esa ambición y ganas. Con una materia prima para ir puliendo con el tiempo. El problema sin embargo llegó cuando dijeron lo del Plus que llevaba 20 novilladas con picadores... y ahí cambió radicalmente mi opinión sobre el chaval. Si con 20 novilladas aún no sabe ni tan siquiera iniciar faena, mal vamos. Aunque pensándolo bien hay toreros que llevan 20 años en esto y todavía no han aprendido.

En definitiva, otro novillero que creo que vivirá del cuento... y reconozco que yo también me ilusioné en el primer novillo del chaval...

EL ZUBI dijo...

Creo que son ustedes muy severos e injustos con Arévalo. Yo vi la novillada y creo que quienes estuvieron fatal fueron el hijo de Esplá y Casares. El hijo de Esplá le falta ambición y ganas por ser hijo de quien es. El toreo de Casares es aburrido y como hecho en serie....sin misterio ni magia ni poesia ni nada. Un robot sin alma. El único que marcó las diferencias y que estuvo "en novillero" fue Arévalo. Hay que darle tiempo a este muchacho. Tiempo para que aprenda y aclare sus ideas, pero estuvo como debe estar un novillero: valiente y dispuesto a comerse el mundo. Ustedes lo han juzgado como si el chiquillo fuera un torero de alternativa y eso no es justo. Si tanto entienden de toros por donde deberian de comenzar es impartiendo justicia y no tanta severidad y crítica destructiva. Gracias por dejarme opinar

SF dijo...

Amigo Zubi:

Yo he sido el primero en reconocer que el chaval estuvo con ambición y ganas, que debe ser lo primordial para alguien que quiere ser algo en esto.
Lo que también he comentado es que después de 20 novilladas, no solo vale ambición y ganas, sino que hay que comenzar ha desarrollar una tauromaquia y empezar a escribir lo que se quiere conseguir.
Por eso creo, que el títular de mi compañero Picornell "Empanada mental" define a la perfección a Jose Arévalo. Apunta maneras pero hay que comenzar a desarrollar algo más y sobre todo a torear. En el toreo no solo valen las ganas, hay que saber torear. Y después de 20 novilladas tendría que haber mostrado algo más en la tarde de ayer.
Espero que lo de ayer le sirva para ver al Arévalo que nos gustaría ver a todos.

Un saludo.

SF dijo...

Amigo Zubi:

Yo he sido el primero en reconocer que el chaval estuvo con ambición y ganas, que debe ser lo primordial para alguien que quiere ser algo en esto.
Lo que también he comentado es que después de 20 novilladas, no solo vale ambición y ganas, sino que hay que comenzar ha desarrollar una tauromaquia y empezar a escribir lo que se quiere conseguir.
Por eso creo, que el títular de mi compañero Picornell "Empanada mental" define a la perfección a Jose Arévalo. Apunta maneras pero hay que comenzar a desarrollar algo más y sobre todo a torear. En el toreo no solo valen las ganas, hay que saber torear. Y después de 20 novilladas tendría que haber mostrado algo más en la tarde de ayer.
Espero que lo de ayer le sirva para ver al Arévalo que nos gustaría ver a todos.

Un saludo.

Francisco Picornell dijo...

Sr Zubi: Yo nunca he dicho que sepa de toros, sería petulante por mi parte, ya que no existe baremo para calificar quien sabe o no sabe de Toros. Bien, sentado esto, en mis comentarios a las corridas doy mi opinión. Usted a traves del blog ha dado la suya. No coincidimos...usted opina de una manera y yo de otra. Pues ¡¡menos mal que no coincidimos!! así podemos discutir amistosamente y dar nuestros puntos de vista. Es la esencia de esto. Si todos opinaramos igual no habría confrontaciones de pareceres. Un saludo, caballero.

malagueto dijo...

Señor Zubi: ud es de los que piensan que a los jovencitos que empiezan, hay que tratarlos bien y mentirles.
Pues yo soy de la opinión contraria. A una principiante siempre hay que criticarlo constructivamente. Es la única forma de que se esfuerce para mejorar.
Yo de estudiante, si sacaba un aprobado, me formaban la bronca y ahora reconozco que mis padres llevaban razón.
Si no vale para ser torero, que lo sepa lo antes posible y le deje paso a los que se lo merecen.

Saludos

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Que Arevalo lleva una empanada mental enorme es indiscutible, pero ganas y valor tiene, creo que 20 novilladas ¿donde? que tambien cuentan no bagaje suficiente para descalificarlo totalmente, hay que dar mas tiempo a los novillesros, otra cosa son Espla y Casares que hacen el toreo moderno que requieren del medio toro y encima lo hacen mal y estan a punto de tomar la alternativa.

Arevalo podra quedarse, lo mas probable donde esta o llegar, pero merece un minimo de tiempo para que se haga y le desaparezca la empanada, y a poder ser que cambie de escuela por supuesto, visto lo que se vio en el manejo de la capa sobre todo.

EL ZUBI dijo...

Señores Jose Daniel Rojo y Francisco Picornell, les pido disculpas si me han entendido mal. Yo se de sobra que ustedes entienden de toros...tanto que a veces cuando los leo se a ciencia cierta que son como la voz de nuestras conciencias, de las conciencias de muchos aficionados que amamos la fiesta. Por tanto les pido disculpas si en mi comentario han captado siquiera un ápice de malicia. Lo único que queria transmitirles es que se podía haber cargado mas las tintas de la crítica en esos novilleros consagrados (Esplá y Casares) que salieron a la plaza como si estuvieran sobrados y sin una aptitud de ambición propia de quien es aun novillero a pesar de que esté a punto de tomar la alternativa. Les pido disculpas si les he molestado. En todo caso yo voy a seguir leyendolos pues sus crónicas me hacen ver cosas que no pude apreciar durante las corridas o que solo las presentí. Un cordial saludo y no se enfaden conmigo, que yo nunca ando torcido.

SF dijo...

Amigo Zubi:

Para nada tienes que disculparte y en ningun momento hemos malintencionado tu comentario...
Esto es lo bonito de la democracia, aportar cada uno nuestra visión de lo que sucedió en el ruedo.
Respecto a lo que comentas de Esplá y Casares, quizás no le dimos tanta importancia porque ya los damos directamente como casos perdidos, no llegarán a nada. Fracaso.
Sin embargo, José Arévalo, le vimos condiciones, pero con el condicionante que tiene que realizar una aclaración de ideas y comenzar a desarrollar la tauromaquia que quiera interpretar.
Espero haberme explicado.

Un abrazo, amigo Zubi.
José Daniel Rojo

Francisco Picornell dijo...

Amigo Zubi: De ningún modo me siento ofendido, muy al contrario. Creo que es muy importante para la fiesta la confrontación de pareceres. No tiene usted que pedirnos ninguna disculpa. Nosotros le agradecemos sus comentarios, que no tiene porque coincidio con las opiniones vertidas en nuestros escritos.
Un saludo.

EL ZUBI dijo...

Muchas gracias por su respuesta. Dice mucho de la calidad humana de ustedes y de todos cuantos amamos a la Fiesta. Yo les sigo todos los dias porque, como les dije ayer, su críticas a veces tan severas, aunque a veces no esté del todo de acuerdo con ellas, son como la voz de mi conciencia en esto de enjuiciar y de estar alerta en cuanto a la calidad del toreo. Un abrazo y sigan haciendo esa estupenda labor que hacen por la afición y la Fiesta desde Malaka taurina.