viernes, 19 de marzo de 2010

¿DONDE SE COMPRA LA VERGÜENZA? (8ª DE FALLAS)


EN LA FOTO "LOS JUANPEDROS" EN LOS CORRALES


Por Francisco Picornell

Plaza de toros de Valencia. 18 de Marzo del 2010

Seis “cosas” de Juan Pedro Domecq. ¿Qué juego dieron? Unos para jugar a las cartas, otros al “monopoly”

JULIO APARICIO.- Silencio. Silencio.
MORANTE.- Saludos desde el tercio. Bronca.
CAYETANO.- Silencio tras Aviso. Silencio.

Esto de los “toros” de Juan Pedro, es ya preocupante, está frontero al timo del Nazareno. No hay derecho a que corrida tras corrida salgan al ruedo estas cucarachas desnutridas, faltas de casta, con los pitones sospechosos. No hay derecho a ello. Lo malo es que el público de Valencia es Santo y se deja timar. Pocas protestas se oyeron. Decimos de la apacible “maza” de Málaga, pero esta, al menos ha elevado protestas airosas algunas veces, pocas, pero al menos una por feria.

¿Quién tiene la culpa de estos desmanes? Pues todos, el público municipal y espeso, por no formar un “guiri gay” de no te menees. Los matadores, figuritas de “pitiminí” por exigirlos. La empresa por traerlos. El ganadero por tener un criadero de cucarachas. Y la autoridad por aprobar semejantes “curianas”.

Dicen que se han reconocido trece animales ¿Cómo serían los que desecharon?. Como siempre la absurda justificación, que dio Caballero antes de empezar el despropósito. Hay uno que estuvo en Madrid. Habría ido a hacer alguna gestión en un Ministerio, digo yo.
¿Qué hicieron los toreros? : Pues jugar al “triler”, cualquier cosa menos torear.

El primer “Juanpedro” se caía , Aparicio le tenía que levantar la mano. Nada hizo digno de mención, todos los pases a media altura, pues cuando le bajaba la mano el animalito se caía. Dos pinchazos. Estocada desprendida. Silencio.

Brindó al publico el cuarto. Esa porquería don Julio, no se brinda, esa porquería se esconde. Pasó lo mismo que con el primero. No le podía bajar la mano porque se caía. Tenía media embestida. Además le tocaba la muleta constantemente. Pinchazo en los bajos, otro sin soltar. Estocada desprendida y tendida. Descabello. Silencio.

Como sublime nos querían vender los del Plus la faena de Morante al segundo de la tarde, que se le sublevó con le capote, saliendo suelto de varas y corriendo lo poco que su invalidez se lo permitía.

Nada de lo que hiciera tenía interés pues equivalía a torear de salón. Derechazos aprovechando el viaje y poniéndose bonito, desde el punto de vista estético. No remata atrás los pases. Con la izquierda perfilero para hacer ostentación de su arte que no se pué aguantá por la Gloria de mi madre. Media estocada tendida. Saludos desde el tercio.

Al quinto no lo quiso ni ver, tira por la calle de en medio . Todo ello oyendo las protestas del público. Nos quiere hacer ver que es la terrible fiera. Dos pinchazos. Dos descabellos, saltando el estoque al callejón. Bronca.

Cerraba cartel el excelso Cayetano, ese que se viste de Armani y esta verde cual lechuga. Le correspondió en tercer lugar un inválido, al que toreó con el pico de la muleta, fuera de sitio, le tocaba los engaños.
Con la derecha un pegapases. Al final de la faena se complica la vida y se lleva un revolcón por torpe. Dos pinchazos, Estocada desprendida. Aviso. Tres descabellos. Silencio.

En el último, dio distancias pero el toro no iba. En cuanto lo intentaba someter daba el animal con su cuerpo en tierra. Engaña al público empeñándose en darle pases a esa porquería. Estocada desprendida, atravesada que asoma. Descabello. Silencio.

Morante fue despedido con una bronca.

Hay que poner coto a estas tomaduras de pelo. En vez de que Pepito Arroyo y Paquito Esplá intenten “predicar” en el Parlamento Catalán, debían empeñarse los taurinos en poner pies en pared y remediar estos desmanes. Así si se defendería a la fiesta, no haciendo discursos falaces.

Un saludo.

14 comentarios:

SF dijo...

Yo apuntaría algo más... habría que comenzar a castigar a los toreros, que son los que deciden que corridas quieren lidiar.
Ellos, son también culpables.
"Hipócritas... es una pena no haber podido hacer nada por el toro..." dicen los toreros...
Os quereis ir al carajo, mangantes!!
Hoy es de esos días en que uno se averguenza de ser aficionado taurino.

Gil de O. dijo...

Cualquiera de los animalitas que preceden al comentario crítico de Picornell, tienen más dignidad que Juan Pedro, no que sus toros, que los pobres demasiado tienen con haber nacido para esa "jarca" de locura colectiva, que forman Toreros, Apoderados, Veedores, Empresarios,Interasados, Chaqueteros, Malnacidos, Ladrones, Maledicientes, Trincones, Irresponsanbles, Pesebreros, Aduladores, Limosneros, Alcahuetes y... como dice José Daniel Rojo ¡Mangantesssssss! Las pregresivas "eses! las pongo yo de tantos, como son.
Todos en un saco, al que dejo sin amarrar por si alguno, despues de arruinado, antes no -no lo dejarían- quisiera salirse.
Saludos de Gil de O.

un aficionado dijo...

Me gustaria saber que conocimientos taurinos tienes para siempre opinar mal de todo lo que acontece en el ruedo, sea donde sea.
Dime cual es tu vagaje en el mundo taurino para atreverte a opinar, el mio es mu corto por eso no me pronuncio.

el chulo dijo...

amigos,

estais en el taurineo segun casas y viard.

las figuritas llenan las plazas, se meten delante los toros idiotas que imponen, claramente.

lo peor es que estoy seguro que Ponce puede y sabe torear cualquier tipo de toro, por supuesto y aun mas seguro el juli tambien, y a morante le hace falta toros con embestida y casta.

saboreen la french touch "nimoise" de casas, el amigo del "bling bling", con toros de segunda excepto para los toreros menores.

suerte hermanos en sufrimiento.

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, estoy de
acuerdo en sus apreciaciones, pero lo que si le quiero decir es que ya que criticamos tanto a los toreros pesados, es muy de agradecer actitudes como la de Morante en su segundo, pues si entiende que no le sirve el toro (era una birria y nada claro) lo mas digno es no darse coba, no engañar al público y decir aquello de "el que quiera más que vuelva mañana"
Un fuerte abrazo.

Antonio Díaz dijo...

Picornell no se entera usted de que esta es la nueva tauromaquia del siglo XXI. Toros con talante para artistas con talento. Lo que a usted y a mi nos gusta es cosa del pasado. Los progres y los snob lo que demandan es este espectáculo caro y elitista que les repercutirá beneficiosamente en su status social. Eso de la bravura, la casta, los tios machos ya es cosa de almas vetustas como las nuestras.


Por cierto, Cayetano creo que cambió de cuadrilla y ahora viste de Loewe y no de Armani. O algo así.


Saludos

El Puntillero dijo...

Verguenza y bochorno siento ante tal colección de animales podridos y basura andante como los que nos presenta este estafador que se hace llamar ganadero. Yo le preguntaría a este abrazafarolas y tirititero de pacotilla si siente algún respeto hacia este arte o simplemente su intención es llenar la buchaca y estafar a unos y a otros soltando cucarachas podridas e inválidas.
Verguenza de "cucarachero", dde empresario y de terna que se hacen llamar matadores de toros que permiten esto.

malagueto1 dijo...

Maestro Picornell, ud ya sabe que yo siempre por principios estoy en contra de sus opiniones, pero hoy le felicito, no se pueden decir más verdades y tan bien dichas en menos espacio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Golfos, sobrecogidos, descastadores, cuentistas,trileros... ¡Esta "Fiesta" debería prohibirse"

Arenero

SF dijo...

Maestro Picornell, de nuevo mi enhorabuena.

Y de acuerdo tambien con Juan Antonio Palmero, creo que es de agradecer la brevedad de Morante en su segundo toro.

Por cierto, Juan Antonio, ¿le tendré de nuevo este año con sus rodillas pegando a mi espalda? Espero verle en Resurrección.

Un abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Anonimo: Mi BAGAJE, que no "Vagaje" como erroneamente escribe usted, no es otro que expresar libremente mi opinión. ¿Donde dan los titulos para certificar que uno sabe de toros?
Me expreso libremente, en virtud de precepto Constitucional. Nuna he dicho que esté en posesión de la verdad. Muy al contrario. Simplemente, como dicho queda, doy mi punto de vista,convenientemente firmado, eso si, que a lo mejor no coincide con la suya. Pero tan respetables una y otra.
Un saludo.

Juan Antonio Palmero dijo...

Querido José Daniel, como le iba yo a privar de sentir el agradable
"puyazo" de mis roidillas en sus jovenes espaldas.
Si Nuestro Padre Jesús de la Pasión
(Estamos casi en Semana Santa)lo permite, estaré en mi "puesto" a la vera de D.José Pastor.
Un fuerte abrazo.

Tomas Cruz dijo...

Amigo Picornell

Poco caso se le hace a lo anonimos. Me encanta eso de que donde dan los titulos de sapiencia taurina, creo q haber visto toros por mas de cuarenta años, le da a su señoria suficiente bagaje, con B, para opinar de lo humano y lo divino en este mundo sinuoso y lleno de entregaooos...!!

Lo de Juan Pedro fue una verguenza, que barbaridad como se cayo esta ganaderia, la cual al menos asi no fuesen muy bravos o fieros, al menos embestian.

Saludos,

Tomas

pedrito dijo...

Al aficionado "anonimo",

Me parece a mi, aficionado a los toros, y no a las cabras, que No es necesario tener muchos conocimientos taurinos para ver la diferencia entre la lidia autentica de un toro limpio, que sea bravo o manso, y espectàculos falsificados por los ganaderos, toreros, empresas, donde las trampas y mofas son la regla.
Me lamento que los que se pretenden aficionados no pueden ver que son eses "taurinos" los primeres enemigos de la corrida, la derriban ellos mismos en una época donde esta acometida de todas partes por los "anti" de la Europa "unida".
Yo no sé que "v"agage tiene el señor PICORNELL, pero me parece muy sensato, clarividente y realista: como en los ruedos asistimos cada vez màs a corridas "canada-dry", hay que denunciar los responsables, TODOS los responsables, es la sola y ùnica manera de salvar la fiesta brava, si se puede aùn salvar.
Enhorabuena a Francisco PICORNELL y a todos los que luchan para eso.
¡Que los otros se ponen gafas!