jueves, 18 de marzo de 2010

LOS GATOS BURLADOS (7ª DE FALLAS)


FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Valencia 17 de Marzo del 2010

Seis “Toros” de Alcurrucen. Terciados, algunos se tapaban por los pitones. Fueron buenos el 4º y el 5º.

El CID.- Silencio tras Aviso. Saludos desde el tercio tras Aviso. Silencio en el que mató por Daniel Luque.

DANIEL LUQUE.- Ovación tras aviso. Resultó cogido .

RUBÉN PINAR.- Silencio tras Aviso. Oreja.

Estamos comprobando que en Valencia, al igual que en Málaga, ambas plazas de primera, no lo olvidemos, no sale un toro ni por equivocación.

Los seis de ayer mas que toros eran gatos burlados. Digo lo de burlados porque algunos se tapaban por los cuernos, signo evidente de que sus parejas gatunas, no le deben ser del todo fieles. A pesar de ello eran GA-TOS ahítos de sardinas.

El CID, lidió en primer lugar, uno de estos felinos . Al que inició la faena con la mano izquierda, otrora su mejor argumento, pero bailaba mas de lo que era menester y deseable. Se echaba a la res para fuera. Le apunto en su haber un natural bueno y largo.

Cuando se iba a cruzar, sufrió un desarme e hizo que la faena degenerara en medios pases. Terminó con redondos metiéndose en los costillares y siendo perfilero. Estocada atravesada y tendida. Aviso. Cinco descabellos. Silencio.

Era el cuarto, tal vez el mejor gato de la tarde. Jesús Manuel, al principio del trasteo muletero, le dio distancias, aunque bien es cierto que metió pico: Ligó bien las series que pecaron de que no se cruzaba. Como virtud resaltar que bajó la mano. Al entrar a matar se corta en la frente con el estoque. Aviso. Media trasera y desprendida, propinada después del pinchazo que originó el percance. Saludó desde el tercio. Pasó a la enfermería donde le dieron unos puntos de sutura en la frente. Salió para matar el sexto en sustitución de Daniel Luque.

En el referido que era una cabra andariega, no se centró con el y convirtió el trasteo en un baile. Había que darle sito pero no se lo encontró. Manifiestamente desconfiado. Estocada desprendida echándose fuera.

Sigue el de Salteras sin recuperar el sitio que antaño tenía. No se le ve con la contundencia de otras épocas para resolver los problemas que le plantean los toros. Se movió en un si pero no que a nada conduce. Es peligroso porque puede terminar siendo un vulgar pega-pases.

Estoy por afirmar que se le está yendo la oportunidad de ser esa figura en la que tantos confiamos. Me acuerdo, cuando escribo esto de Fernando Cepeda y otro tantos que en la tauromaquia han sido.

DANIEL LUQUE, mató únicamente a un cornudo chico, al que toreó de abajo arriba. Había que llevarlo muy toreado. Creo que equivocó las distancias. Le deja la muleta retrasada, el animal lo ve y se lo echa a los lomos, dándole una cornada en la espinilla (la de la pierna, no las del acné). Estocada arqueando el brazo. Dos descabellos. Aviso. Aplausos cuando pasa a la enfermería. Me dio la impresión de que no ha podido con el toro..

RUBEN PINAR en el tercero, un animal que echaba la cara la arriba, no tiene mejor ocurrencia que empezar la faena por alto lo que acrecienta el defecto.

Al toro había que llevarlo muy toreado. Se acelera el diestro en su trasteo y termina siendo vulgar, perfilero. El animal se queda a media embestida y le toca muchos los engaños, obligando a su matador a perderle un paso entre pase y pase. Media desprendida, aviso, estocada desprendida. Descabello.

Era el quinto el mejor del encierro junto con el cuarto, y estaba algo mejor presentado, pero de gato con trapío no lo bajo.

Rubén anduvo a la deriva, no templa , se embarulla, se sitúa fuera de sitio. Con la izquierda le toca los engaños porque no lo lleva toreado.

Para ganarse al público recurre a la “bella” suerte de la “rebaná”. Estocada en buen sitio, algo desprendida. Oreja.

Decían los del Plus que la faena de Daniel Luque era de oreja, cuando dobló el animalito, nadie la pidió……

Recapacitaba este juntaletras, que se ha perdido el toreo con el capote. Esperemos que hoy, corrida de las denominadas del arte, Morante instrumente alguna verónica como las de la pasada feria de San Isidro.

Parte médico de Daniel Luque: "Cornada en cara lateral del tercio superior de la pierna derecha que afecta piel, tejido celular y aponeurosis, desgarrando el músculo tibial. Escoriación en muñeca izquierda. Intervenido bajo anestesia local. Pronóstico menos grave".

Un saludo.

No hay comentarios: