domingo, 28 de febrero de 2010

¡¡QUE NO ME LO TRAGO!!


¡¡QUE NO ME LO TRAGO!!
Por Francisco Picornell
Plaza de toros de Vistalegre
28 Febrero del 2010

Seis Toros de Núñez de Cuvillo.- Chiquitos
MORANTE DE LA PUEBLA.- Silencio. Dos orejas protestadas
TALAVANTE.- Saludos desde el Tercio tras Aviso y Saludos desde el tercio tras aviso.
CAYETANO.- Pitos. Silencio. Pitos al abandonar la plaza.
No me creo los comentarios que hacen los del plus. No me venden la burra de una excelsa faena de Morante al cuarto de la tarde, porque yo la estoy viendo. Y observo que sólo tiene detalles sueltos, pero con detalles no se torea. El detalle es un adorno que no exime del toreo fundamental. Un trincherazo que “no se pue aguanta por la leshe que mamé” no constituye una faena. Unos derechazos cortados a mitad del pase, no son para tirar cohetes. “La faena dada a retazos no tiene calidad, aunque reconozco que tiene mucho público” decía Corrochano, en ¿Qué es torear? Sobre esto recapacitaba durante la “faena” de Morante al dicho cuarto toro. Como dicho queda se basó en detalles sueltos, pero la faena no admite el más mínimo análisis. Estocada trasera, desprendida. Dos Orejas que no pasea porque las protestaron……..Luegoooo…. no sería la faena tan buena como la pintaban los del plus….. digo yo. Claro que a lo mejor las “viudas” de Morante dicen eso de que …. “usted no tiene ni idea de toros”, como si dieran un titulo de experto en toros. Estuvo por debajo del toro.

El primero de la tarde, un bichito chiquitito, lo recibió con unos trapazos, lo que ocasionó que durante el tercio de varas el animalito campara a sus anchas de jaco a jaco, en una de estas le dieron un picotazo en lugar frontero al rabo.

Durante la faena de muleta el “excelso” diestro, estuvo desbordado. Era el animalito flojo de manos, inválido. Terminó con el, el insigne artista, de media baja atravesada y un descabello. Silencio.

Era el segundo espada Talavante, que lidió en principio un torito, mitad gato mitad sardina, que perdió las manos al ir al caballo.

Empezó la faena con estatuarios, para continuar con una tanda con la derecha metiendo pico, sin apreturas. Con la izquierda torea para las afueras terminando algún pase arriba, retorcido, fuera de cacho, entre el toro y el matador cabía el AVE. Termino con unas bernardinas sazonada con algún trapazo de estrambote. Estocada contraria y tendida. Aviso.
En el quinto, c0mienza la faena de lejos y al segundo muletazo el animalito se lo echa a los lomos, afortunadamente sin consecuencias. Dio derechazos sin cruzarse, acelerado, metiendo pico y empleando para ello una muleta que tiene mas tela que pecados el prelado amigo de Tomas. Con la izquierda torea para las afueras retorcido como si hubiera recibido coz en las gónadas. Cuatro pinchazos, porque no juega la mano izquierda estocada contraria. Aviso, dos descabellos.

Anda mal Cayetano por muy de Armani que se vista. En el tercero, un animalito muy terciado, mal lidiado en varas. El toro desborda al modelo, que no sabe que hacer con el. La res si no veía mas que muleta pasaba. Pinchazo sin cruzar y estocada casi entera desprendida. Pitos.

En el último de la tarde, también fue desbordado por el toro. Con la derecha le daba pases de uno en uno bailando mas que prostático con urgencias mingitorias. El público se impacienta ante la manifiesta impotencia del diestro. Dos pinchazos, estocada desprendida. Silencio.
Fue despedido con pitos, por malo.

Está visto que cuando entra a comentar la corrida un profesional, se empeña en hacernos ver lo blanco negro y si se discrepa somos tontos de baba. Juguemos al Trile.
Un saludo
foto: Plaza de toros de las Ventas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible la cantidad de "viudas de Morante", como ud tan bien lo dice, que estan encantados con las faenas de su ídolo. Prensa, radio, blogs y tv lo ponen por las nubes.
De estos pelotas se sirve el de La Puebla, para ir por esas plazas en plan de figura y así no se es figura. Para serlo hay que dar el callo todos los dias y con todos los encastes. Porque las ratas de ayer,eran impresentables para Madrid aunque sea su segunda plaza.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que Morante aunque como usted bien comenta hizo una faena basada en "detalles" pero no me negara que los detalles fueron muy bonitos y muy toreros amen de que hay que tener en cuenta que los toros no eran como en el plus nos los pintaban, yo un ratico disfrute de los detalles .
En cuanto a Talavante pues estoy de acuerdo con su comentario es mas yo le diria que se acuerde de no poner el brazo derecho en alto cuando torea con la izquierda que es un detalle poco toreroy mas cosas como que practique con el carreton con la espada que en fin...
En cuanto a Cayetano lo sigo viendo verde para ocupar el puesto de matador de toros,no solo son los genes hay que dar tiempo al tiempo y seguir aprendiendo para hacer honor a esos genes

I. J. del Pino dijo...

La verdad es que leyendo su comentario, reconozco que en algún momento de la faena de Morante, llegué a pensar lo mismo. No fue una faena, fueron retazos y cierto es que tampoco había un toro delante.
Voy a ir un poco más allá en la reflexión:
El otro día anduve repasando la faena de Esplá en su despedida y vi muchos retazos de su buena tauromaquia, pero muy pocos pases con auténtica calidad.
Qué quiero decir con esto?, pues sin pecar en forofismos, yo que soy más de la estética de la épica, creo que hay, o ha habido toreros (dos en la mente de todos) que han estado por encima del "bien o mal", que con una trinchera nos han emocionado y que a mí, todavía joven por aquel entonces, me arrancaban los olés más profundos que he soltado en mi vida.
Morante no es Curro, pero también tiene algo diferente y por eso, aun compartiendo su opinión, yo le perdono, olvido lo malo, la falta de ligazón, la porquería de toros, la mala estocada y me quedo con un poquito de esencia, que falta hace.
Saludos cordiales.

Antonio Díaz dijo...

Me alegra ver que no soy el único ``insensible´´ que queda por aquí. Cuando uno lee en tantísimos medios las maravillas de Morante ayer, o el Juli anteayer te da por pensar en que el que está equivocado es uno. Que algún tornillo nos falta o lo que sea, que no es normal que vayamos a la contra de casi todo el mundo. Hay que seguir luchando, no me creo eso de que una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad. Lo que se ha visto ahí está y no puede cambiarlo nadie. La crítica y muchos aficionados debe(mos) de entrar en una gran reflexión. Te dejo una perla que leí ayer sobre la faena de el Juli (cuidado no marearse):

``Faena memorable sin toro´´ (con dos cojones)

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Apreciado Antonio Diaz.- Veo que no soy yo el único que analizó la faena como dicho y escrito queda.
He pensado muchas veces que los comentarista crean auténticas corrientes de opinión que los demas mortales siguen a pies juntillas porque no se atraven a decir nada en contra, temen ser tachados de malos aficionados. Yo digo y escribo mi opinión. Que estoy equivocado, es posible, pero lo que digo es mi parecer no el otro, nunca me considero en posesion de la verdad, pero si expongo mi verdad.
Un saludo.

entradas san isidro dijo...

Lo que digan los críticos no tiene por qué ir a misa.

Anónimo dijo...

El que no os traga soy yo. Vaya tela 7 dias el mismo escrito. Igualito que antes que cada mañana había varias páginas taurinas.
¡¡ Os moveis menos que los muertos !!!

El Coronel dijo...

¡Que maolo eres Pico!
Con lo "apañao" que es muchacho.
Iras de cabeza al infierno y la gorda contigo.
Salud

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con esta reseña pero que muy de acuerdo.

De este tipo hubiesen hecho falta muchas en los años de plomo del Currismo rampante.
ç
Curro si que tenia y tiene "viudas con marchamo de sensibles y sabedoras"

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con sus palabras señor Picornell. Somos varios los que vimos así las cosas.