sábado, 27 de febrero de 2010

MANZANARES


MANZANARES.-
Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de Vistalegre
27 de Febrero del 2010

Seis Toros de Garcigrande, Justitos de presentación, algunos sospechosos de pitones, otros flojos.


Juli : Oreja; Dos orejas

Manzanares: Saludos desde el tercio. Dos orejas

Perera.- Silencio tras aviso. Oreja tras aviso.


Al grano. Debo confesar que hoy Manzanares, me ha gustado, en el quinto ¿Poco mucho? Digamos que me ha gustado y punto. No vamos a tirar la casa por la ventana, que estamos en tiempos de apreturas.


Era quinto de la tarde chiquito como señora que Malagueto y yo conocemos. La suerte de varas fue un simulacro, y lo malo es que se aplaudió al picador por no picar. Parea con fortuna nuestro paisano Juan José Trujillo, viéndose obligado a saludar ante los aplausos de la concurrencia.

Inició José María, la faena citando desde lejos y le da cuatro derechazos muy templados, pero algo despegadillo, otra tanda con el mismo defecto. Con la izquierda se cruza mas y da naturales de bella factura. Volvió con la derecha para darle una muy buena tanda ligando muy bien las series. El final de la faena fue precioso, terminó con una buena estocada. Dos orejas. Debo reconocer que ha cuajado una buena faena, que adoleció de los defectos de ser algo despegada y que el toro era una auténtica monja y que la Monja me perdone.

En el segundo de la tarde no pudo hacer mucho porque, amen de dejárselo crudo en varas, a penas fue picado ya que Chocolate fue derribado y sólo señaló la vara. Era el “angelito” sospechoso de pitones, falto de fuerzas.

Tras parear, saludó Curro Javier.

El animalito se aculó en tablas, Manzanares lo saca a los medios, le da alguna tanda muy separada toreando para las afueras, luego el animal se fue a tablas y manzanares le daba un pasé acá y otro acullá con lo que la cosa quedaba poco airosa y el diestro se puso pesado. Estocada algo tendida. Saludos desde el tercio.

Acompañaban en el paseo a Manzanares, el Juli y Perera.

El Juli, tuvo apoteósico triunfo, dirán por ahí las crónicas. Yo no lo vi así. Vamos por partes.

En el que abrió plaza, justito de presentación, picado en el rabo, que perdió las manos en un quite, inició Julián la faena con estatuarios a pies juntos, que tengo para mi que no implican toreo ni mando alguno. Es dejar simplemente, que el toro pase. Luego dio derechazos despegado con el pico de la muleta. El torito se comía la muleta. Se puso pesado. Estocada desprendida y delantera. Le regalan una orejita.

En el cuarto, que estaba falto de fuerzas y que se fue sin picar, lo toreó, al principio de la faena de muleta, de abajo a arriba (es decir al revés). Metía pico muletero como en el es habitual. Parte del público se lo reprocha. Con la izquierda igual de separado que con la diestra. La faena carece de emoción eso si, termino con una buena estocada. Dos orejas.

Era el tercero en discordia Perera, que en su primero, en el que saludó Joselito Gutiérrez, le dio distancia, mas abusó del pico muletero, toreando para afuera interpretando la bella suerte “del tiovivo”, es decir, meterse en el costillar del animalito y dar vueltas sin mesura. Estaba el animalito falto de clase. Me parece que lo ahogó pues de lejos iba mejor. Pinchazo sin soltar.


Estocada trasera y tendida. Aviso: Silencio.

En el último de la tarde, empieza la faena con pases cambiados por la espalda, lleva bien al toro pero totalmente fuera de cacho, faena encimista. Pinchazo hondo caído. Estocada algo desprendida. Aviso descabello, oreja.

Hoy he visto a Manzanares, como dicho queda, mas entonado que otras veces, se ha dejado de muchos trucos y, en determinados momentos ha toreado bien .

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no comprendo ni comprenderé jamás, es que le des algúnos méritos, ya no a una faena despegada, sino a una tarde sin TOROS
Saludos

SF dijo...

Y de la banda de música ¿qué?
Vaya verguenza... El espectaculo de hoy me ha sabido a feria de pueblo...orejas baratas, muy baratas!! ¿Y el toro?
Manzanares bien en su segundo, a medias!!
Pero todo me sabe a poco!

Francisco Picornell dijo...

Por error he omitido que a Manzanares en el quinto le dieron un aviso. Ello quiere decir que estuvo pesado.
Un saludo.