sábado, 21 de noviembre de 2009

Torear un Búfalo


Por Malagueto

Se dice en Mundotoro, que el torear un búfalo es una experiencia original y única. Pues ha habido otros matadores que se atrevieron con un búfalo salvaje y no con uno nacido y criado en cautividad como el que ha toreado Paquito Leal en la ciudad francesa de Tarascon.

Sobre los años 60 de pasado siglo, Luis Miguel Dominguín, toreó un búfalo en plena selva y hasta quiso matarlo a estoque, al final no lo hizo porque se supone que cuadrar un animal salvaje en plena sabana debe ser algo complicado. Esta aventura la financió una importante reviste Americana.

Unos años depués, el matador paisano Manolo Ortiz y otro torero más, se encerraron en un corral hecho con palos en Madagascar e intentaron torear unos búfalos y la experiencia fue desastrosa. Al verse los animales salvajes encerrados y con personas a su lado, daban saltos y embestían descompuestos. Así pocos capotazos pudieron darle y al final los bichos saltaron las empalizadas huyendo al campo que es donde estaba más cómodos.

Según comentó a la vuelta Manolo Ortiz, fue uno de los peores momentos pasados en su carrera taurina. Este torero con otros más, se encontraban en Madagascar para torear unos toros bravos, que al fianl no pudo ser porque los toros terminaron medio comidos por los cocodrilos.Llevaron toros de lidia para ese evento y como no tenían donde encerrarlos para que se recuperaran de un largo viaje. Los llevaron a una finca que tenía un lago lleno de cocodrilos y los pobres animales al ir a beber eran mordidos en los hocicos, las manos y en otros sitios, siendo devorados algunos toros. Así que las corridas no se celebraron.

Saludos.

6 comentarios:

kaparra dijo...

En una zona de Mozambique, cerca de la costa (no sirve mucho esto) hay una cruza de toros de lidia con toros de alli. Y en esa zona hay un puñado de pueblos donde hacen capeas tipo sokamuturra,y los jovenes africanos se enfrentan a ellos con muletas hechas con esteras. Yo lo vi por la tele en la cadena TV5 afrique.
Un saludo.

Xavier González Fisher dijo...

Hace alrededor de un año, Joao Moura hijo hizo algo similar a caballo, según se deduce de la nota contenida en la liga que pongo enseguida.

http://www.burladero.com/noticias/004548/joao/moura/torea/bufalo

Y no olvidemos las "Cartas de Relación" de Hernán Cortés, que refieren el correr "ciertos toros", de lo que algunos historiadores deducen que se trataba de bisontes americanos o "búfalos" también.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Gastón Ramírez dijo...

La foto es muy interesante. De ser posible me gustaría saber los detalles de la imagen: por qué, dónde, cuándo, etc.
MIl gracias.

Antonio Díaz dijo...

No dés ideas que a algunos ya se le está haciendo la boca agua pensando en inventarse ``los búfalos artistas´´.

Saludos

SF dijo...

Amigo Gastón Ramirez:
En la foto se muestra un toro de la Hacienda de San Diego del General Luis Terrazas, que fue enfrentado a un búfalo traído de Pawnee, Oklahoma en la Plaza de Ciudad Juárez el 27 de enero de 1907. Este evento realizado por primera vez fue organizado por un ciudadano norteamericano llamado Felix Robert, administrador de la plaza de toros.
El toro fue el que primero hizo por el búfalo, chocaron varias veces sus cabezas y salio vencedor el búfalo.
El búfalo hizo correr al toro que había entrado a la plaza con mucha decisión, al término huía cobardemente. Las fotografías son de la Biblioteca Pública de El Paso, Texas.

La fotografía la he conseguido a través de Google.

Gracias por seguirnos.

Saludos.-
José Daniel Rojo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!