sábado, 21 de noviembre de 2009

De Coplas y Toros (VII)



JUANITA REINA: "Capote de Grana y Oro"
Hoy la sección dedicada a las coplas taurinas la ocupa uno de los clásicos del cancionero español: "Capote de Grana y Oro". La voz: Doña Juana Reina.

Aunque muchos no lo sepan, pues en el pasodoble no se nombra, esta copla es un homenaje póstumo al torero cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”.

Juanita Reina tenía muy buena relación con el torero y con su familia y era frecuente ver al Califa del Toreo en los teatros donde actuaba la artista sevillana. A la muerte del torero, Doña Juana pide a Rafael de León que escribiera un pasodoble, junto a Quintero y Quiroga dedicada al torero cordobés. Y de esa petición nació “Capote de Grana y Oro”.

El estreno de este tema fue en Córdoba, en el espectáculo “La niña Valiente”, en 1951, cuatro años después de la desgracia de Linares. La madre de Manolete, que no acudió al estreno del pasodoble porque guardaba luto por su hijo, invitó a Juanita Reina a su casa para agradecerle en persona el recuerdo y el homenaje que brindaba a su hijo a través del pasodoble “Capote de Grana y Oro”.

Era tal la admiración y cariño que Juanita sentía hacía Manolete, que en uno de los homenajes que recibió la artista sevillana, ordenó que todas las flores que el publicó lanzó al escenario fueran llevadas al Mausoleo del torero.

Se dice que Juana Reina interpretó sobre unas 6.000 veces este pasodoble a lo largo de su trayectoria profesional, y siempre lo hizo vestida de luto, con el pelo recogido y sin peina. Pasados diez años desde su estreno, en 1961 la artista volvió a grabar otra versión para un nuevo disco.

Capote de Grana y Oro ha tenido a lo largo de la historia multitud de versiones, aunque después de Juana Reina, podemos destacar la de Isabel Pantoja y la realizada más actualmente por Pastora Soler.

Nosotros publicamos la versión original de Doña Juana Reina.


No hay comentarios: