sábado, 28 de noviembre de 2009

De Coplas y Toros (VIII)



Raquel Meller: EL RELICARIO

Este pasodoble es creación musical de José Padilla, con letra de José Castellví y Armando Oliveros, del año 1914.

José Padilla nació en Almeria en 1898 y fue compositor de fama internacional. Era un gran aficionado al mundo de los toros y entre sus primerar composiciones podemos encontrar dos pasodobles taurinos, uno dedicado a su paisano, el matador de toros Relampaguito y el otro al mexicano Rodolfo Gaona.

El Relicario nació de una apuesta. Se encontraba en Barcelona José Padilla con dos buenos amigos, José Castellví y Armando Oliveros, redactores del diario "El Liberal", que bromeaban sobre el tiempo que el autor tardaba en componer una música para una obra. Padilla retó a sus amigos a qué si en unas pocas horas ellos le presentaban una letra, él crearía la música a la mayor brevedad. Y así fue. La creación de El Relicario fue cuestión de horas.

Ya había nacido la obra. Ahora había que estrenarla. Era muy frecuente en aquellos tiempos que los autores de cierto prestigio vendieran la nueva obra en exclusiva al intérprete que accediera a pagar lo estipulado por el autor. (Lo normal era quinientas pesetas). La cupletista Mary Focela fue quien se hizo con la exclusiva y estrenó El Relicario en Barcelona sin apenas éxito. Visto el fracaso estrepitoso de la obra, José Padilla decide vender de nuevo la exclusiva, y en este caso lo hace a Carmen Flores que tampocó dió el éxito esperado.

En un tercer intento y volviendo a vender la exclusiva, por otras quinientas pesetas, José Padilla vende su "Relicario" a la cupletista Blanquita Suárez que tampoco alcanza el triunfo. Por cierto, Blanca Suárez se casó con el torero Francisco Díaz Pérez "Pacorro".

El autor, confiado en encontrar a alguien que lleve hasta lo más alto su nueva composición, vende de nuevo la obra a Conchita Ulía, una cantante lírica que lo estrena en el teatro barcelonés de Eldorado. En la noche de aquél estreno se encontraba entre el público Raquel Meller que tras presenciar la actuación, se mostró muy disgustada por la forma de interpretar tan bello pasodoble. Tal fue su enfado que se dispuso a hablar con el autor, José Padilla para que le dejara realizar su particular versión con una puesta en escena totalmente diferente: vestida de negro, traje de encaje, mantilla sobre los hombros y ramo de claveles en el pecho.

Raquel Meller estrenó su particular versión el Teatro barcelonés Arnau, dramatizando el cantable y enfatizando el momento en el que entonaba la agonía del torero. Por fín la gente respondío y El Relicario alcanzó el éxito deseado. Luego grabó el tema y el disco se difundió por medio mundo. Solo en Francia se vendieron más de ciento cincuenta mil copias.

Raquel dio a conocer "El Relicario" en el Trianón Palace (hoy teatro Alcázar) de Madrid y lo mismo hizo en el teatro Olympia de París y en el Hipodrome Theatre de Londres en 1920.

Corría el año 1952 y "El Relicario" sirve de fondo a la campaña electoral de Eisenhower. Al reunirse la convención del partido republicano para proclamar su candidato a la presidencia de Estados Unidos, Eisenhower se presenta en la tribuna mientras una Banda de Música ejecuta "El Relicario". Eisenhower obtuvo la presidencia y este pasodoble quedó ya unido a su nombre y a su triunfo al que, de alguna manera, contribuyó.

En definitiva un éxito grandioso pero que costó mucho trabajo dar a conocer.

Existen varias versiones de El Relicario. Nosotro hoy vamos a recordar primeramente la de Raquel Meller y luego las de Rocio Jurado en el espectáculo "Azabache" creado para el Expo de Sevilla en 1992 y por último, la versión de Carmen Sevilla para una de sus películas.



RAQUEL MELLER





ROCIO JURADO




CARMEN SEVILLA


1 comentario:

olgamariaramos dijo...

Muy interesante lo que relata sobre este pasodoble que inmortalizó Raquel Meller que, como bien dice, tuvo la peculiaridad de hacer éxitos de cuplés que en otras pasaron desapercibidos. Otro cuplé de tema parecido es "Capote de paseo" del maestro Monreal. Espero que localice mi versión en youtube. Saludos