sábado, 17 de octubre de 2009

Mansos, pero toreables

Dolores Aguirre-Picador

La esperada corrida de Dolores Aguirre defraudó. Bien presentada aunque por debajo de la lidiada en Pamplona, fue muy mansa y complicada, pero también es cierto que el fondo de casta que tenían los bureles puso en evidencia las carencias de la torería actuante para resolverlas con una lidia adecuada. Foto: Burladero.com.

MANSOS, PERO TOREABLES
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza. 16 de Octubre del 2009
Seis Toros de Dolores Aguirre. Bien presentados, mansos pero toreables.
Fernando Robleño.- Silencio tras aviso. Silencio.
Serranito.- Silencio. Silencio.
Joselillo.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio.

Estoy de acuerdo con quien dice que la corrida de hoy ha sido una mansada, pero también digo que entre ellos había muchos toreables, y que se le pudo sacar partido a más de uno y de dos. Está visto que cuando sale una corrida con problemas, los diestros no están capacitados para resolverlos

El primero no era de los toreables, y así lo vio Robleño. El toro se quedaba corto. Dio muchos mantazos y se puso pesado. Cinco pinchazos y un Aviso. Silencio. En el  cuarto, lo pasó despegado, dando un paso atrás cuando pasaba el toro, bailó más que el enano en una verbena. Termina con medios pases. Lo del baile evidencia que el toro no está toreado y que le puede al torero. Cuatro pinchazos. Silencio.

Muy mal lidiado estuvo el segundo de la tarde. Serranito empieza citando con la muleta retrasada y está a punto de llevarse un disgusto. Propina mantazos desbordado por su oponente. No se puede pretender meter pico ante un toro de este tipo pues puedes salir trasquilado. Recurre al baile porque no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Media estocada atravesada, que escupe. Descabello, se echa el toro. Silencio. Al quinto lo masacró en varas por lo que se paró. ¿Quién tiene la culpa de que lo masacrara en varas? Indudablemente el matador. Como consecuencia, el animal llegó al último tercio muy parado. Estocada que escupe. Tres pinchazos, dos descabellos. Silencio.

A Joselillo le tocaron los dos toros más potables, y en los dos estuvo por debajo de sus  oponentes. Eso si, ponía cara de besugo con gran empeño.  Al tercero le dio medios pases; el toro tomado de lejos y poniéndole la muleta por delante pasaba y era de triunfo. Lo hemos visto muchas veces, a Joselillo no, pero si a Pepito Arroyo en Madrid, por ejemplo. Se decidió por la bella suerte del mantazo. Pinchazo volviéndose en la cara. Estocada delantera, desprendida y atravesada. Saludos desde el tercio. En el que cerraba plaza hay que destacar la gran actuación del picador Pedro Iturralde, lo que no es fruto de la casualidad porque ya fue premiado en la pasada feria de San Fermín con el premio a la mejor vara otorgado por el Club Taurino de Pamplona. El toro llega a la muleta con gas y Joselillo citándolo de lejos le enjareta unas, pocas, series. Para ello había que ligar y para ligar había que tener corazón. Decían los de canal plus, cuando despedía al cornúpeta para afuera, que era que el toro se “abría”. Mantazos de rodillas.  Dos pinchazos volviendo la cara. Estocada tendida y caída. Aviso. Saludos desde el tercio.

Un saludo

1 comentario:

malagueto1 dijo...

Sí, toreables, Sr Pacopi.¿ Pero quién los torea? Hoy no hay nadie en el escalafón que sea lidiador. Entonces estas corridas de mansos encastados, se van al desolladero sin hacerles faenas.
La culpa es siempre de los habituales y en mayor medida de la "maza" inculta fiestera y orejera que nos invade y que promocionan los hermanitos Romero y otros sobrecogidos que se les debería caer la cara de vergüenza por alentar el destoreo, el timo, el fraude y la estafa.

Saludos