sábado, 3 de octubre de 2009

Los “Pablo Romero” en la Malagueta

Plaza_toros_XIX La Malagueta a finales del siglo XIX

Con fecha de 9 de abril de 1888 tomaron antigüedad los toros de Pablo Romero en Madrid en la corrida que torearon “Lagartijo”, Hermosilla y “Guerrita”. La ganadería de Pablo Romero debutó en Málaga en 1894 en una corrida que estoquearon Enrique Vargas “Minuto” y Emilio Torres “Bombita”. De esta ganadería fueron las reses de la última corrida en la que actuó Joselito “El Gallo” en Málaga, el 1 de septiembre de 1919, compartiendo cartel con Paco Madrid y Juan Belmonte. También de esta ganadería fue “Sotito” el toro de la alternativa de Martín Agüero en la corrida celebrada el 31 de agosto de 1924 en la que alternó con “Chicuelo” y Luis Fuentes Bejarano.

Destacaron muchos toros por su bravura y nobleza, entre los que quedan para el recuerdo “Cristalino” berrendo en negro, y “Marchenero” berrendo en castaño, lidiados por Joselito el 1 de septiembre de 1919. “Tormento”, de pelo cárdeno, lidiado por Victoriano de la Serna el 26 de agosto de 1934. "Pocholito”, berrendo en negro, que por su casta y bravura trajo de cabeza al diestro Cañitas. “Resinito” y “Granito”, negros, lidiados por Antonio Ordóñez el 11 de agosto de 1958. “Canastillero”, cárdeno claro, estoqueado por Fermín Murillo el 11 de agosto de 1964; hirió a un caballo y tomó ocho varas (en esa misma corrida un toro de Cobaleda mató a dos caballos). “Alguacilillo”, negro, estoqueado por Miguel Márquez el 8 de agosto de 1975, que fue manso en el primer tercio, se vino arriba en banderillas y en la muleta se lo puso muy complicado al gran Miguel.

En total fueron lidiadas en el coso del Paseo de Reding 68 corridas de toros y 19 novilladas de esta legendaria ganadería.

Tras diecisiete años sin saltar al ruedo de la Malagueta,  los toros de Pablo Romero volvieron, ahora como toros de Partido de Resina, el domingo 23 de agosto de 2003 en un festejo en el que compartieron cartel Dámaso González, Rivera Ordóñez y “El Juli”.

Fuente: archivo de Juan Galacho

No hay comentarios: