domingo, 11 de octubre de 2009

El sentimiento tiene nombre: Curro Díaz

Curro Díaz

 Curro Díaz

PLAZA DE TOROS DE MANCHA REAL EL SENTIMIENTO TIENE NOMBRE Y SE LLAMA “CURRO DIAZ”

José Cisneros

Interesante corrida de toros la que pudimos presenciar el sábado pasado en Mancha Real organizada por los empresarios taurinos ubetenses Paco Delgado y Alfonso Moya.

Ficha del festejo.- Media entrada. Toros de la ganadería jienense de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, de variado pelaje, bien presentados en general, de buen juego, nobles y manejables. Curro Díaz, oreja y dos orejas y rabo. David Fandila “El Fandi”, dos orejas y dos orejas. Paco Ureña, una oreja en ambos.

Tarde de sentimiento y divertimento la que hemos podido presenciar esta tarde en la plaza de toros de Mancha Real. Comprendo que ante la opinión que seguidamente haré habrá como taurinamente se dice “división de opiniones”.

Respecto a los conceptos con los que personalmente percibo la tauromaquia soy de la convicción de que hay falsedades que son verdades, como aquella que dice que a los toros hay que ir a divertirse, después del festejo de esta tarde en que como he apuntado ha habido sentimiento y divertimento me quedo con el concepto es que a los toros hay que ir a emocionarse.

David Fandila “El Fandi” es un torero bendecido por un público festivo, todo el mundo está con él desde que asoma por la puerta de cuadrillas hasta que se marcha de la plaza, todo eso está muy bien pero considero y no es crítica sino cuestión de gustos, que las cosas hay que hacerlas mejor y con más seriedad. Esta tarde Fandi estuvo variado con el capote y aunque espectacular en banderillas llevándose al público de calle, bajó el nivel de otras tardes. No quiero pecar de intransigente con Fandi pero realizó ambas faenas de muleta con más pases de adornos que con lo que verdaderamente es torear por ambos pitones, no he visto tarde en que Fandi haya dado más molinetes que esta tarde en Mancha Real, incluso me atrevería a decir que el acabar recortando el viaje su segundo toro fue a consecuencia del poco acierto en el manejo de las telas que tuvo con este toro, no terminé de ver al Fandi que guste o no, hemos visto otras tardes. Me dio la impresión de un Fandi cansado y poco comunicativo en el final de la temporada. Mata de entera con derrame y estocada caída y descabello cortando dos orejas en cada actuación.

El lorquino de 26 años Paco Ureña ha ratificado lo que tanto tiempo llevo defendiendo respecto a que tienen que ser este tipo de toreros noveles los que debieran ocupar los carteles que se confeccionan para este tipo de plazas. Tres años de alternativa y dos festejos este año, uno en Comitán el 18 de enero y otro en Jiquilpan el 15 de marzo. Paco Ureña no defraudó, variado tanto en capote destacando su variado manejo a la espalda como con la muleta, dispuesto y muy firme toda la tarde, sobre todo con el sexto, un toro que se quedó muy corto y ante el que este chaval estuvo firme ante la cara poniéndolo todo y muy animado por un público que estuvo con él en todo momento por su disposición, mata de estocada algo caída al primero y de dos pinchazos y estocada al segundo, una oreja en cada toro fue el premio a su actuación.

He querido dejar para el final el plato fuerte de la tarde. Dijo D. José de Bergamín que el arte mágico y prodigioso de torear tiene también su música (por dentro y por fuera) y es lo mejor que tiene. Música para los ojos del alma y para el oído del corazón; que es el tercer oído del que nos habló Nietzsche que escucha las armonías superiores. Esta gran verdad podemos sentirla cuando torea Curro Díaz. Por este motivo esta tarde nuevamente hemos podido percibir el aroma y sentimiento del buen toreo del linarense Curro Díaz que está imparable. Dos toros distintos de comportamiento, el primero algo brusco en la embestida, el segundo más aceptable en cuanto a juego aunque de corto recorrido. En ambos astados pudimos ver un toreo de calidad, a este Curro le da igual hacer el paseíllo en la Real Maestranza que salir a una placita de tientas, en ambos escenarios es un torero que lo da todo, lo que lo convierte en un gran profesional. De su primer toro después de sus templadísimas tandas por ambos pitones me quedo con las trincherillas para rematar su faena y poner el toro en suerte para su muerte, recetó una estocada entera un punto caída, la cual desde la presidencia tuvieron que verla con lupa y medirla muy bien, ya que solamente se le concedió una oreja.

En su segundo salió a revienta calderas, el toro salió suelto y no se prestó a los lances de capote, en la muleta aunque se quedó corto, Curro metiendo la barbilla contra el pecho dibujó literalmente su faena frente a este toro que aunque de poco recorrido resultó noble, dadas las condiciones de este toro, Curro echó manos de recursos y realiza un final por manoletinas y una serie de redondos por detrás rematados con dobles pases de pecho que fueron espectaculares, mata de estocada en todo lo alto y con verdad, a lo que la presidencia en esta ocasión no tiene más remedio que conceder el rabo a Curro.

Destacar también a su cuadrilla que ha estado sobresaliente, muy bien en el segundo tercio los tres banderilleros, superior Montoliú también en la brega, sus picadores Quinta y Antonio Sánchez han picado justo y en su sitio.

Foto.- Juan Muñoz

3 comentarios:

Pacopi dijo...

Pues lo primero que tiene que hacer Curro Diaz es aprender a liarse, que mas parece que va a miccionar que a hacer el paseillo.
Un saludo.

JUAN AROLAS dijo...

Es impresionante en lo que se fija usted después de leer la crónica de toros, y sobre todo me impresiona el que emita un juicio tan rotundo de una foto que tiene tan poca calidad. Tranquilícese caballero y disfrute de los paseillos que hacen los toreros que les guste.

Un abrazo.

samuel dijo...

señor ahi esta usted equivocado como se nota que lo que ha ablado ahi a sido la ignorancia porque curro diaz esta bien liado y se lo dice uno del toro.Un abrazo y espero que mi comentario sirva para ayudar y no para mal