lunes, 12 de octubre de 2009

El imperio de la mentira

Morante-Cuvillo

Morante y el primer Cuvillo (obsérvese el pitón derecho), protestado por manifiesta flojedad que el presidente mantuvo en el ruedo. Impresentable corrida de “Núñez del Novillo”. Foto: Burladero.com.

EL IMPERIO DE LA MENTIRA
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza. 11/10/09.
Seis toros de Núñez del “Culillo”, desiguales de presentación. Alguno chotuno, otro inválido, aquel manso, otro encastadito, sospechosos de pitones la mayoría…En fin, para que seguir…
Morante de la Puebla.- Silencio. Saludos desde el tercio con algún pito
M.A. Perera.- Saludos desde el tercio tras  Aviso. Silencio tras  aviso.
Talavante.- Saludos desde el tercio tras Aviso. Silencio.

El inicio de la corrida estuvo lleno de despropósitos. Para empezar, debían entregarle un obsequio a Roberto Bermejo por los 25 años de alternativa y lo hacen una vez que el presidente había sacado el pañuelo para que saliera al ruedo el primero toro. Un representante de la Diputación le entregó el presente. Cuando sonó de nuevo el clarín para que, al fin saliera , hubo que quitar excrementos, que eran de caballo ..¡¡No vayan a pensar mal!!

Salió al fin el primero, una porquería chica, inválida, que provocó una tremenda protesta del público. Pero ya se sabe que el presidente no se preocupa de defender al pagano. En realidad nadie se preocupa de defender al espectador, muy al contrario, todos se empecinan en engañarnos como hacen los trileros. Llegará el día en que los toreros y los taurinos salgan vestidos de bandoleros con el trabuco al cinto. Lo malo es que los espectadores empiecen a quemar plazas en justa contraprestación.

En definitiva y a lo que iba, nos tragamos el  “micifús”, que a la sazón correspondía al hoy “Tunante de la Puebla”, torero cuentista, con el que anduvo toreando (es un decir) con los engaños a media altura. Estocada desprendida, tres descabellos. Silencio. Luego comentaba a Canal Plus que el toro tenía peligro…y el cara de cemento armado….añado. En el cuarto, que era un torito encastado, lo desbordó. Intentó dar series con la muleta en la derecha pero le salían los pases enganchados, salvo uno o dos de cada tanda, tal vez por equivocación. Es lo cierto que el torito requería una mano con temple que evitara que enganchara los engaños. Pero “Tunante” desconoció el temple y terminó desbordado por el torito. Un torero que se llama artista, que dicen las gentes sobrecogidas que recuerda a los toreros antiguos, debe tener alguna noción del temple, -que no hay que confundir con la Orden del  Temple- y hoy demostró estar ayuno de dicha virtud. Estocada casi entera, muy trasera y tendida. Saludos desde el tercio con algún pito.

Miguel Ángel Perera, equivocó los terrenos en el que hacía segundo, pues debió cerrarlo más y no torearlo en el centro del redondel, donde le sacó pases con enganchones varios y bailando mucho entre uno y otro. Con la izquierda le toca la muleta, no se cruza y despide al animal para las afueras. Como la faena no tenía estructura alguna terminó desbordado por el oponente. El Fenicio estuvo muy empeñado en hacernos creer que la sardinita era la más terrible fiera que vieron los siglos. Estocada desprendida y trasera. Aviso. Saludos desde el tercio. No se le concedió la oreja pedida por una minoría. Al quinto lo toreó para las afueras, en determinados momentos lo llevó templado pero sin cruzarse además de meter pico de pañosa. Con la izquierda no le cogió la distancia, debió citarlo más de largo, y se puso pesado. Tres pinchazos, estocada trasera. Aviso. Silencio.

Es cierto que Talavante, en el tercero, tuvo el mérito de cogerle la distancia, pero también lo es que  casi todo lo hizo con los pies juntos metiendo pico muletero. Mérito hubo en aguantar al toro en los medios sin que se le fuera a tablas. Dos bajonazos que hicieron “guardia”. Estocada atravesada. Aviso, y dos descabellos. Saludos desde el tercio. En el sexto  sufrió muchos enganchones y se empeñó en torear con los pies juntos. Debe ser la moda que adopta ahora Talavante. Siguió con la izquierda sin cruzarse y tocándole la muleta. Se pone pesado. Tres pinchazos sin soltar y huyendo. Estocada trasera  contraria y tendida. También creo que a este torero no le vendría mal hacer un curso de oratoria.

Un saludo

No hay comentarios: