domingo, 25 de octubre de 2009

De Coplas y Toros (III)



EL NIÑO DE LAS MONJAS

Esta obra escrita por Angel Ortiz de Villajos Cano fue un encargo que recibió el autor para ser la banda sonora de una película que se rodó en 1925 bajo la dirección de Antonio Calvache.
En el año 1930 la graba “La novia de América”, Libertad Lamarque, haciendo una versión por tangos argentinos. Esta versión llegó a convertirse en una especie de himno nacional argentino, dada la popularidad y el prestigio que tenía la artista Libertad Lamarque.
En España sin embargo, la protagonizó “La Niña de la Puebla”, haciendo una extraordinaria versión por bulerías, con la maestría que le caracterizaba.
Y por último, esta obra musical se puso de nuevo de moda en el año 1958, cuando es llevada de nuevo al cine para realizar una nueva versión protagonizada por Antoñita Moreno.

En el día de hoy podremos escuchar las dos versiones, una por tango argentino, interpretada por Libertad Lamarque, y otra más flamenca, por bulerías, a cargo de “La Niña de la Puebla”.


LA NIÑA DE LA PUEBLA



LIBERTAD LAMARQUE

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Buscando, resultan ser 4 las versiones de "El Niño de las Monjas". La que yo recuerdo haber visto es la de 1944, con Luis Procuna. Aquí los datos de ellas:

1925, con Eladio Amorós, María Luisa Aceña, Reglita Astolfi, dirige José Calvache.

1935, con Luis Gómez "Estudiante", Celia Escudero, Gaspar Campos, dirige José Buchs.

1944, Luis Procuna, Blanca Estela Pavón, Miguel Ángel Ferriz, dirige Mario del Río.

1959, Enrique Vera, Rosita Arenas, Ángel Garasa, dirige Ignacio F. Iquino.

Saludos desde Aguascalientes, México.

SF dijo...

Gracias por la información amigo Xavier.

Saludos!