lunes, 28 de septiembre de 2009

Un grandioso José Tomás

José Tomás

“Fue una emocionante y preciosa tarde de toros la de ayer en Barcelona, protagonizada por un grandioso José Tomás en estado de gracia plena, transformado en un virtuoso del dominio, de los terrenos y las distancias, de la profundidad y del aroma, del toreo verdadero, grande y profundo. Torero, torero, le gritaba la plaza entera, puesta en pie, y embargada por la emoción, cuando terminó de dar la vuelta al ruedo con las dos orejas de su segundo toro.”

Antonio Lorca

Vídeo de Burladero.com

12 comentarios:

franmmartin dijo...

Pués a servidor que en cuestión de toros no es "anti" de nada,nada más que de los desvergonzados destructores de la Fiesta (que son legión y no fámelica por cierto), sin haber estado en ninguno de los dos espectáculos a los que me voy a referir,Barcelona y Pozoblanco,me parece bastante más grandioso lidiar con dignidad , poder y al parecer arte,(al margen del número de orejas,rabos y patas), a 6 victorinos 6 que dicen los que los vieron que estaban en tipo y en puntas;que cortar no sé cuantas orejas a toros de la "familia",algo desmedrados y sin acongojar a nadie,después de algún pinchazo y ratonerías para disimularlo,y en Plaza llena a rebosar, cuando los demás dias de toros no llega al cuarto de aforo,cosa que me hece cavilar.
Por eso me entristece un poco, que mis amigos de Malaka Taurina antepongan un fenómeno mediático a una corrida de toros como Dios manda.
Es "custión de upiniones"
Si me gusta éste Cuaderno de Tauromaquia ,es por su empeño en defender causas "perdidas" ,como ganaderías "duras"(¿cómo será la cara de los que no quieren ni oir hablar de ellas?),toreros entregados,valientes y pureza,verdad y variedad en la Fiesta de los Toros.
Como sé que al mejor escribano se le escapa un borrón,aquí paz y allí gloria ,como dice otro buen amigo de los interneses.

Unknown dijo...

Tan sólo he querido reflejar la crónica de una persona que, personalmente, me sugiere confianza, sobre lo que fue el acontecimiento taurino de la semana. Cada uno que saque sus propias consecuencias.
Saludos

Unknown dijo...

Me dejaba en el tintero, que además puede ser una tarde histórica, no por como estuvo Tomás, si no porque puede ser la última en la que se den toros en la Ciudad Condal. Ya se verá...

franmmartin dijo...

Amigo Pepe no entiendas mi comentario como un reproche,sino como una reflexión en voz alta
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Por Dios, amigo, para nada. Estás y estamos, al menos en este blog, para dar líbremente nuestros pareceres,y el tuyo no solamente es muy respetable, sino que llevas buena parte de razón en ello, especialmente en lo referente al toro al que se enfrentan unos y otros (en este caso José Luis Moreno, un torero que siempre me gustó y al que felizmente veo por el buen camino despues de tantos años). Quizás uno peque de "tomasismo"; pero el que esté libre de pecado taurino...
Un cordial saludo

Pacopi dijo...

Debo confesar que , a tenor de lo visto en el video, debió estar bien J.T. terminaba los naturales atras. El que los diera a pies juntos o no, es cuestión de gustos. Personalmente los prefiero con la "pata pa lante".
Nota no he bebido ni estoy embriagado con "berberechina"
Un saludo.

malagueto1 dijo...

No es necesario que hayas bebido, amigo Pacopi, es que estás de un decrépito subido. Lo siento, a todos nos llega la senectud...

Saludos

el chulo dijo...

bueno, quiero decirles que lo que he visto en le video de "mundotoro" sobre el "faenon" historico de tomas me obliga a decir lo que pienso.
al capote, vulgar, sin mandar ni meter las piernas, (pies juntos), y sin empaque.

con la muleta, desitiado, fuera de cacho, todo sobre el piton opuesto, y esta muneca que da un doble toque imperceptible para sacar el toro, engrandeciendo a la miuleta en el pasaje, por las afueras, sin obligarle.

ponce (el papa) del toreo moderno!
tecnica perfecta pero muy embustera!

donde esta el tomas de antes de su "retirada".

me matara la condesa!

perdon su majestad!

La condesa de Estraza dijo...

Se equivoca usted, mi querido amigo Chulo.
La condesa está acostumbrada a respetar pareceres, cree que la diversidad de opiniones engrandecen al medio, la condesa está hecha a vivir entre gente que no piensa como ella.
Toreramente soy hija de pepeluisista y nieta de joselitista, acérrimos, con el agravante de que mis dos viejos han visto torear a sus toreros (yo ni a los mios ni a los suyos) y una desde niña, sin embargo, siente un no sé qué irresistible por don Juan Belmonte y Manolete.
Y así me han criado en mi casa y aquí está la más apasionada partidaria de José Tomás, del que jamás hablo sencillamente porque lo que yo veo en ese torero es posible que no lo vea nadie, o no todos, o sólo algunos, y el resto vea cosas que yo no veo.
Obviamente estos conceptos y esta altura de pensamiento sólo se dan entre los grandes aficionados cuando tratamos de una figura de época.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Sólo tengo que decir que José Tomás hizo que un servidor volviera a los tendidos. Lo que le reprocho es que este retorno sólo me ha traido problemas personales y para el bolsillo. A pesar de todo, de los toros que torea (por cierto en Málaga lleva ya dos años toreando las corridas del Pilar, las de mayor trapío, mientras académicos y mediáticos lo hacen con gatadas a medida), de la tele, y de lo que quieran, es un torero de época. Yo tomasista pese a quien pese.
Un saludo

el chulo dijo...

pues, condesa, no bebere mas ribera del duero.
digo solo que estas faenas fueron faenas modernas, con toros modernos, publico moderno, y torero moiderno, pero de extrema calidad, eso esta claro.
la verdad es que me gustaria mucho verle hacer las cosas que puede hacer.
entiendo bien que el corrida es un espectaculo.
condesa me quedo a sus pies

La condesa de Estraza dijo...

¿Ve, Chulo? Usted ve en José Tomás un torero 'moderno' y yo veo sin embargo un torero genuíno de los años cincuenta, él último torero (por ahora).

La condesa de Estraza