viernes, 21 de agosto de 2009

Hoy sí

DSC_0403

 José Tomás ofreció un soberbio recital de toreo de capa

HOY SI
Por Pacopi

Plaza de Toros de la Malagueta. 20de Agosto 2009
Seis Toros del  Pilar, bien presentados.
Manolo Sánchez.- Saludos desde el tercio tras Aviso. Oreja tras aviso.
José Tomas.- Oreja tras aviso. Dos Orejas. Ovación.
Luis Bolívar.- Cogido en el tercero de la tarde. Saludó su cuadrilla.

Partes médicos emitidos por el doctor Juan Pedro de Luna:
Luis Bolívar sufrió una herida incisocontusa en cara anteroexterna de la pierna derecha a nivel del tercio medio que afecta piel, tejido celular subcutáneo, músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectorias: una transversal de 20cms que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vasculonervioso profundo produciendo desgarros de las venas y arterias que ocasiona un sagrado profuso que se hemostasia previa identificación de los puntos sangrantes y otra trayectoria hacia arriba de 35cms que contornea la meseta tibial. Se procedió a la apertura amplia de la fascia, contraincisión en la cara interna para lograr una correcta exploración de los dos trayectos y conseguir la hemostasia. Drenaje en ambos trayectos, cierre de la piel dejando la fascia abierta para evitar síndrome compartimental. Pronóstico: Grave

Gustavo García sufrió herida incisocontusa en región del triangulo de Scarpa izquierda de 8cm de longitud con dos trayectorias una hacia arriba y afuera y otra hacia fuera y atrás con sección de tejido celular subcutáneo, aponeurosis y fibras del abductor y recto anterior, contoneando y descubriendo el paquete vascular, arteria y vena femoral. Herida contusa doble en saco escrotal izquierdo con evisceración del testículo. Se procedió a la resección de tejidos contundidos y desvitalizados, hemostasia, sutura de tejidos afectados y drenaje en la región inguinal. Resección de bordes contundidos de bolsa escrotal, reposición del testículo a bolsa y sutura. Tratamiento antiinflamatorio y antibiótico. Pronóstico: menos grave

Hoy sí Don Ildefonso, la corrida estaba bien presentada. Bien es cierto que no tanto como para Madrid, pero algo se ha conseguido.

El triunfador de la tarde, no cabe duda que fue José Tomas, mas no saquemos las cosas de quicio y pongámoslas en su justa medida.  En el segundo de la tarde se empleó a medias y estuvo a medio gas, tirando líneas y algunas muy para las afueras, incluso empleó el pico mas de lo que es de desear.  Pinchazo y estocada tendida y desprendida. Aviso. Oreja.

El de la apoteosis fue el cuarto de la tarde, al que dio tandas de derechazos brillantes pero…sin cruzarse, y despidiendo el toro para las afueras. Un natural bueno. Tal y como lo vi lo digo, lo contrario sería hacer el canelo y engañarme. He vuelto a ver el video de ese toro y me ratifico. Terminó con el toro de estocada desprendida  perdiendo la muleta. No obstante, aunque el reglamento diga que para otorgar la segunda oreja se ha de tener en cuenta la estocada…Don Ildefonso le concedió la segunda.

En el que cerraba plaza vimos torear de capote como hacía tiempo no se veía en Málaga. Recibió al toro con cinco verónicas rodilla en tierra, pero no mantazos, como los puede dar el Fandi, sino toreando, si digo bien to-re-an-do, y en el quite otras cinco verónicas adelantando la pierna, tomando al toro de largo, adelantándole el capote y llevándolo prendido en los vuelos; nada de milongas y posturitas, toreando de verdad. Tras parear saludó Domingo Navarro. Con la muleta la cosa bajó tal ve por la condición del toro. Dos pinchazos y estocada. Aplausos. Tuvo el detalle de no querer salir a hombros, tal vez debido a que sus compañeros Luis Bolívar y Gustavo García estaban en la enfermería

Manuel Sánchez, que iba de telonero, hizo bien su papel. En el que abrió plaza  dio pases con el pico de la muleta. Pinchazo, estocada baja. Aviso. Saludos desde el tercio. En  el quinto sin cruzarse, dio pases muy aliviados. Me pregunto ¿tan difícil es cruzarse? ¿Tanto trabajo les cuesta a estos toreros modernos? Al final recurrió al arrimón. Estocada tendida tendida. Aviso. Oreja.

Luis Bolívar se ha llevado una cornada de tonto, decimos unos, o de pundonor, dicen otros. Es lo cierto que el tercero de tarde, desde que salió avisaba que por el pitón izquierdo no tenía ni un pase. Así se llevó por delante al Jeringa al que le dio una cornada en el triangulo de Scarpa, y luego se coló repetidas veces por ese pitón. Saludó tras parear Domingo Navarro. Inició la faena el colombiano con los trastos en la derecha metiendo pico, tandas que fueron muy jaleadas, tal vez demasiado. Luego se echó la muleta a la izquierda y la primera de cambio, se lo echó a los lomos dándole una cornada. Terminó con el toro Manolo Sánchez de  cinco pinchazos  y un bajonazo. Aviso. Saludó la cuadrilla del herido desde el tercio.

Hoy, al fin, hemos visto toros en la Malagueta, tiempo hace que no los veía, pero  no tanto como para decir que esta corrida pasaba en Madrid. Me dice el Jefe Pastor, me jura, que con su potente teleobjetivo, no apreció visos de barbero en los cuernos de los toros del Pilar. Yo lo creo, porque si oso ponerlo en solfa, me cae la del pulpo.

Tampoco es cosa de triunfalismo, como me dice nuestro amigo Tomás de Colombia que escucho en Internet que la gente pedía el rabo para José Tomás. Eso debe ser fruto de algún locutor calenturiento, al que le importa sólo el triunfalismo. Lo que vi les conté hacer lo contrario sería engañar.

Un saludo.

1 comentario:

Huelin dijo...

Totalmente de acuerdo con su crónica Pico.
Aunque sea un poco a contracorriente hay que ser claro: según mi criterio la actuación de José Tomás no fue merecedora de los trofeos que se le concedieron. Podría haber dado todas las vueltas al ruedo que hubiera querido, pero para las orejas hay que matar en condiciones, y se supone que estamos en una plaza de primera. Por cierto, quizás en su primero se notó que no estaba ante un Núñez del Cuvillo de los de siempre...
Con el capote excepcional.
En cuanto al ganado, lo de ayer fue una auténtica corrida de toros.

Un saludo.