domingo, 23 de agosto de 2009

Bilbao. Más toros y menos Domecq

TORRESTRELLA

MÁS TOROS Y MENOS DOMECQ
Por Malagueto

OCTAVA CORRIDA DE LA SEMANA GRANDE
Bilbao 22  Agosto 2009
Plaza de Vista Alegre, media entrada en tarde muy calurosa.
Toros de TORRESTRELA: de correcta presentación, descastados, parados, sosos, algunos blandos, sin transmisión,  pitados en el arrastre. Ganadería en franca decadencia.
MATIAS TEJELA.-media tendida: aplausos. Bajonazo: silencio
DANIEL LUQUE.- Estocada caída: aplausos. estocada algo caída: silencio
RUBÉN PINAR.- Pinchazo y bajonazo: ovación. Estocada caída:  aplausos con leves pitos.

El título de la crónica lo dijo un espectador que estaba ya hasta el gorro de los toros y sobre todo de la aptitud de los toreros. Hoy se han escuchado muchas voces de enfado en los tendidos. Cosa rara porque este público, la mayoría entendido, se expresa al final  de la faena. Se pueden hacer una idea de como ha sido la corrida para que en todos los toros se oyeran frases muy contundentes sobre los toreros.

TEJELA no nos ha descubierto nada nuevo. Ha estado en su vulgar y triste línea de los últimos años. No se que pintaba en esta feria. Los toros suyos tenían faena y el hombre no ha hecho el más mínimo esfuerzo para quedar bien. Nada de capa y en la muleta toreando a media altura y al estilo Conde, alejado por si el torito me hace pupa.
DANIEL LUQUE va de figura y eso lo va a enterrar taurinamente hablando. O José Luis Marca lo endereza o le vemos en unos años siendo fijo en Benalmádena. Los toros eran paraditos y sosos, pero un chaval de veinte años, se los tenía que haber comido a bocados si no embestían. Unas desangeladas chicuelinas y con la muleta toreando de abajo arriba. No baja la mano y no es por flojedad del toro, es porque así no se cansa y rompe la cintura.
RUBÉN PINAR nos hace abrigar esperanzas en el tercero. Lancea bien y el toro se arranca de lejos al caballo dos veces.  Comienza con los típicos muletazos de tanteo y cuando se quiere estirar ya no tiene toro. A pesar de ello, vemos dos series con la derecha de mérito. Quizás lo mejor de la tarde. El sexto es el mejor presentado y con mucha leña. Es alegre de salida y lo veroniquea decentemente. Lo pican mucho y el toro sin casta se viene abajo. Lo soba y esperamos faena. Pues no, ni un muletazo limpio, todos enganchados, marrullero y matando muy pesado.

Saludan después de parear Raul Caricol y Curro Robles de la cuadrilla de Luque.

Lástima de ganadería venida a menos y que son sombras de los excelentes toros de Los Alburejos que siempre nos gustaron. Menos mal  que no estaban atacados de kilos que es lo normal en este ganadero. Entonces hubiera sido un fracaso total.

3 comentarios:

Pacopi dijo...

Lo mejor de la crónica. La foto realizada por doña Blanca.
Un saludo.
PD. Malagueto Ya me he dicho mamón antes de que lo digas tu

malagueto1 dijo...

Se me traspapeló el último apunte de ayer y omití el fracaso matando de Pinar:Dos pinchazos,aviso, caída, aviso y ocho descabellos. Faltaban 10 segundos para el tercer aviso.Aquí se lo hubieran dado, no como esos presidentes paisanos que aguantan muchos minutos.

Saludos

Pacopi dijo...

Las notas se le perdieron en el hote Ercilla..............
Un saludo