EL TIMO DE LAS CARTAS NIGERIANAS
Por Malagueto
Quinta corrida de la SEMANA GRANDE de Bilbao.
Bilbao 19 Agosto de 2009
Lleno en tarde con algo de viento.
Toros del VENTORRILLO, primero bis de la misma ganadería. Irreprochablemente presentados. Todos o castaños o colorados. Faltos de casta, toreables, sólo el sexto ha sacado malas ideas. Algunos rajados al final, más por mala lidia que por sus intenciones. Algo tardos si no se les provocaba con la voz o al toque.
ENRIQUE PONCE.- Pinchazo, estocada; Ovación. Dos pinchazos, aviso, pinchazo, aviso, descabello; División.
SEBASTIAN CASTELLA.- Bajonazo, aviso; Pitos. Caída, aviso; Silencio
JOSÉ MARÍA MANZANARES.- Buena estocada; oreja. Dos medias sin soltar, estocada caída; Ovación.
Le he visto muchas ratonerías, trucos y alivios a PONCE durante años, pero lo de hoy ha sido totalmente impresentable. Sangrante en uno que se hace llamar figura. Sí, figura del cuento. Lo que ha hecho en su segundo, debería tener una fuerte sanción: primero por enfrentarse al público y segundo por timarlo tan descaradamente. Lo salva, que ya ni en Bilbao hay aficionados, sólo existe la "maza" asistente que con cuatro adornos, dos circulares agarrando los cuartos traseros del toro y dando infames pases de pecho, la otrora entendida gentes de Bilbao, ahora se pone de pie. En su primero se alivia y punto, estamos acostumbrados. En el segundo viene el timo. El toro es regular y sin peligro, empieza a tontear y un espectador le increpa y dirigiéndose a él con chulería, le dice que espere. Entonces le da con la muleta un tirón hacia él y el toro parece que quiere cogerlo. Se dirige al espectador y le dice que vea el peligro que tiene el toro. Ya tiene a casi toda la plaza a su favor. Hasta que muere, el toro no hace amago de cogerlo, es muy noble. A partir de ahí, faena al hilo, sin cruzarse, aliviándose al máximo y las gentes ya le están dando las dos orejas. Menos mal que a veces hay justicia, mata muy mal y encima el puntillero le levanta el toro tres veces. He disfrutado de este fracaso mucho. Se salvó por veinte segundos del tercer aviso, y entonces ahora no estaría escribiendo, lo estaría celebrando a lo grande. Es un chulo y a los de esta calaña, hay que darle detrás de las orejas como a los conejos de monte.
CASTELLA mal sin paliativos. Ayer podía tener la excusa de los toros, hoy han sido toreables y si su primero se le rajó algo es por muy mala lidia. Por no embarcarlo y dejarlo ir a su aire. En el quinto, se pasa varios minutos queriendo darle el pase del péndulo, el toro no se arranca y pierde tiempo de hacer faena. El animal no humilla y el "figura" se empeña en torearlo por alto. A la hora de matar, no baja la cabeza ni con tráiler encima.
MANZANARES algo más entonado que sus compañeros. El toro embiste si se le provoca, saca algunos muletazos limpios y otros despegado. Destacar su temple y suavidad. Mata bien y creo que la oreja es mucho premio. En el sexto se ve que el toro tiene guasa y a base de porfiar le mete un poco en el canasto. A media faena el toro se pone imposible y ya no vemos nada.
Hay que reseñar que en el cuarto la cuadrilla de Ponce da el mitin, reciben muchos pitos, seis palos puestos de uno en uno y como se caían...Se desmonteran Curro Molina, Trujillo, Pablo Delgado y Curro Javier.
Ya es costumbre en esta feria no hacer nada con la capa y que se le grite a los picadores en el primer puyazo, formando escándalo en el segundo. Con esta situación, mejor suprimir el primer tercio. Esto se degrada a pasos agigantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario