miércoles, 19 de agosto de 2009

Bilbao. El Cid no levanta cabeza

CUARTA CORRIDA DE LA SEMANA GRANDE DE BILBAO
Por Malagueto

Bilbao 18 Agosto 2009
Tres cuartos de plaza, rachas de viento.
Toros de FUENTE YMBRO. Bien presentados, encastados, menos el segundo blando y el sexto manso con peligro. Variedad de comportamientos y condiciones. Muy importante la corrida.
Manuel Jesús EL CID.- Estocada caidilla: ovación y saludos. Estocada trasera: división de opiniones
SEBASTIAN CASTELLA.- Trasera caída: aplausos. Dos pinchazos, aviso, entera, descabello: aplausos
MIGUEL ANGEL PERERA.- Pinchazo y aviso: petición y vuelta. Casi entera y descabello: aplausos

EL CID va cuesta abajo y sin frenos. Dos toros para poderles y el hombre hace el ridículo. No me digan sus aduladores que si cortó orejas aquí y allá.. Hoy en esta plaza podría haber sido su remontada. Pues, además, mató de dos estocadas. Animales encastados, de los que muchos no ven desde el tendido. Un disfrute para el aficionado si el Cid hubiera sido el de hace años. Lo peor de todo, en su segundo, nervioso, fuera de sitio, superándolo el toro. Curiosamente, en las declaraciones post corrida, se queja de que eran los peores los de su lote. Triste excusa. El malo es usted, nos ha privado de ver faenas de poder a poder.

CASTELLA tiene al flojito de la tarde y entre su vulgaridad y el toro que anda por los suelos, nada. En su segundo tiene la joya de la tarde. Un jabonero imponente que se come los engaños. Lo único con la capa de toda la corrida lo hace el gabacho; unas verónicas sueltas y un quite por chicuelinas. Se pica poco el toro porque el público grita; ya ni se permite picar. Faena en su estilo, muchos pases y poca calidad. Suerte que hay muchos adeptos en los tendidos y se le ovaciona mucho. Abusa de los adornos, demasiados. Pero eso vende y una serie y tres adornos y así...Mata fatal y pierde la oreja o incluso las dos.

PERERA hace poco de capa, unos lances desangelados y pare usted de contar. Empieza muy mal de muleta, pases sin calidad, frio y se barrunta lo peor. De pronto cambia el panorama y este es otro Perera, baja la mano, se ciñe en los muletazos, los saca en la cintura y con la izquierda da tres series del mejor Perera que hayamos visto.  Mata o se muere el toro de un pinchazo de diez centímetros. Imposible que caiga con eso. Suponemos que el toro resbala y el puntillero lo remata. Tan es así, que el matador ya tenía nueva espada en la mano. Aquí quiero ver al presidente, para mi, ilegal. En el sexto, viene el toro enrazado en malo, tobillero, rajado, dando tornillazos y sorprendiendo a veces con meter bien la cara. Eso es un toro al que las figuras le temen. El matador le echa lo que hay que echarle y sin ser una faena bonita, se ve la superioridad del torero sobre el toro. Emocionante la faena. Muchos pitos al toro.

Tarde de banderilleros: se desmonteran  Manuel Molina, Joselito Gutierrez y el  Cid no le da permiso a Alcalareño cuando puso dos imponentes pares.

2 comentarios:

Pacopi dijo...

Hace un momento, he terminado de ver la corrida de Bilbao de ayer. Los toros aún con pesar lo mismo que los de Málaga, parecían los padres de todos los lidiados. Luego qeu nos vengan contando milongas críticos sobrecogedores. Que si el tipo de la ganadería qeu si el encaste...¡¡al carajo!!
Un saludo.

malagueto1 dijo...

Amigo Paco, por una mísera coma que no has puesto, he estado cavilando un rato y me tenías en ascuas: ¿ me pasé con el chacolí?, ¿ está diciendo que los toros de Bilbao son como los de Málaga?.
Menos mal que Dª Blanca me ha sacado de la duda. Como ella con dos birras es feliz...

Un abrazo