miércoles, 19 de agosto de 2009

El parto de los montes

ParaMadrid

El cuarto de hinojos a la salida del caballo

EL PARTO DE LOS MONTES
Por Pacopi

Plaza de Toros de la Malagueta 5º de Abono. 18 de Agosto 2009.
Seis “toros” de Juan Pedro Domecq paupérrimos de presentación.
Julio Aparicio.- División de Opiniones. Bronca.
Morante de la Puebla.- Silencio. Oreja tras dos avisos que debieron ser tres con el reloj en la mano.
Javier Conde .- Aplausos. Oreja tras aviso.
Parte facultativo de Javier Conde: Herida contusa en la cara interna del tercio inferior de la pierna izquierda, de 3 cm de longitud, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, hasta fascia muscular, producidas por el estoque de forma fortuita al derrotar el toro.Pronostico: leve.

Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.

Antes de empezar la corrida me encuentro con el presidente don Ildelfonso, y nos dice que la corrida era como para Madrid. Claro que no nos dijo que era como para Madrid pero sin picadores. Vaya desfile de gatos, ratones, maridos burlados, que bajo el hierro de Juan Pedro, se nos ha querido endosar. ¿Sabe usted Don Ildelfonso diferenciar un toro de un ratón? ¿Cómo serían los de Pepito Arroyo que desechó? Me imagino que a estas horas de la noche ya habrá presentado su dimisión con carácter irrevocable. Hoy usted, manteniendo en el ruedo al inválido cuarto, no ha defendido a la afición, hoy aprobando esa mesnada de gatos y ratones, usted no ha defendido a la afición. Ha defendido a la empresa y a los toreros. Sea usted congruente con lo que nos ha dicho. ¡¡Váyase!! ¡¡Dimita!! Claro, pero a lo mejor se me olvida que es usted es o ha sido político…Eso cambia las perspectivas. Ya dijo Ortega y Gasset que la política es el arte de la mentira.

Como dice la poesía, la corrida se ha convertido en el parto de los montes. Mucho toro rechazado, mucho “chau” “chau” y al final ¡¡parió seis ratoncillos!! Así nunca le daremos categoría a la plaza. Seguiremos siendo una plaza a la que Morante viene a probarse para ir a una feria seria: Bilbao. Nunca seremos aficionados serios, seremos una mesnada de catetos….y, entre otros, usted don Ildefonso es el culpable.

Vimos a un Aparicio, tirando líneas en el primero, un torito precioso para poner en lo alto de la tele, que quedó derrengado después de picarlo, poco, porque no estaba para mucho el Juan Pedro. La muleta a media altura, retrasada. Bajonazo, División de Opiniones. En el cuarto, un inválido, que el presidente mantuvo el ruedo para ahorrarle a la empresa un toro y fastidiar al pagano. Era el animalito mas chico de la tarde. Nada pudo hacer Julio, ni siquiera matarlo porque no se tenía en pié.

Histriónico estuvo Conde en el segundo de la tarde; dio trapazos, los desbordó el animalito, no dio un pase y se hirió con el estoque. Media. Aplausos. Pasó a la enfermería. En el sexto –se corrió turno para que pudiera ser curado- dio unos naturales medio aceptables al arrancársele el toro mientras brindaba al público, pero luego dejó que se le fuera sin hacerle faena al mejor “toro” de la tarde. Estocada desprendida. Aviso. Oreja.

Nada hizo Morante en el tercero con el terminó de pinchazo hondo. Silencio. En el quinto dio naturales de buena factura, pero a la faena le faltó, eso: ser faena. Media, y dos avisos que debieron ser tres por el tiempo transcurrido, pero el presidente, claro, pensaría: hay que ayudar al “mushasho” que viene aquí a probarse para ver si está en condiciones de ir a Bilbao a cobrar la millonada que le pagan.

Y ahora que no venga el presidente diciendo esa falacia de “lo siento me equivoque”. ¡¡Qué casualidad, siempre se equivocan en contra del público!! O como dice un amigo mío : “Nunca he visto a un tonto repartir billetes de cincuenta euros”

Un saludo.

Nota: Don Ildefonso Dell'Olmo, en comunicación telefónica, me indica que la referencia "como para Madrid" en el comentario que hizo a un grupo de aficionados antes de entrar a la plaza, no hacía referencia a la corrida de ayer, sino a los toros del Pilar que serán lidiados mañana.

Pepe Pastor

3 comentarios:

el chato dijo...

Apreciados amigos

Ustedes mas que nadie saben y juzgan los aconteceres, tanto de la presencia de los toros, como las actuaciones de los espadas en la Feria malagueña.

Queria comentarles que pude ver desde estas lejanias pedazos en directo de la corrida de ayer, gracias a que Pacopi, muy tempranito me indico que Canal Sur transmitiria la corrida por internet.

La verdad los toros descastados y sin mucha presencia para una plaza de esa categoria. A pesar de todo la nota mas destacada se la llevo Morante, por su faena del segundo toro, donde ejecuto dos series de naturales de bella factura y pudo reaparecer con serenidad y tranquilidad al compromiso.

Y otra cosa,la cual es la que quiero destacar, esa banda de musica de la Malagueta es un lujo. Como acompañaba a Morante, como sonaba el pasodoble en ralenti, cuan dificil es lograr q una banda toque tan bien y tan esplendidamente. Que privilegio tienen ustedes de contar con semejante "filarmonica". Por estas tierras es muy dificil encontrar algo semi parecido, de alli mi exaltacion.

Cordial saludo para todos,

Tomas

Antonio Díaz dijo...

Caramba , vaya inicio de Feria... Y yo que creía que este año iban a cambiar algo a mejor las cosas...

Saludos y suerte en lo que queda.

Huelin dijo...

Otro año de milongas de don Puche.

Un saludo a todos