sábado, 11 de julio de 2009

No se le pueden echar margaritas a los cerdos

"Bilbatero" de Dolores Aguirre: aunque vareado, ejemplo de la seriedad, la integridad, y la casta desaprovechada (Foto: Burladero.com)

Después de asistir a corridas como esta, con sus grandes luces y alguna sombra, todo hay que decirlo, uno echa la mirada atrás y vuelve a poner en su memoria a los relumbrones del toreo quienes sólo han matado alguna corrida dura alguna vez cuando empezaron. Después, todo ha sido un camino de rosas: aféitame ese toro, esa ganadería no que es muy dura, quiero toros bobones, sin fuerza, a poder ser que se caigan un poco, etc, etc. Pero es verdad que algún día la posteridad les escatimará los favores que muchos de los críticos contemporáneos les dispensaron. Y en alguna ocasión habrá que decirles a esos muñidores: no pongáis a nadie una cororna de laurel demasiado grande, o le caerá en torno del cuello como un cepo. José Luis Merino en El País.

NO SE LE PUEDEN ECHAR MARGARITAS A LOS CERDOS.

Por Pacopi.


Plaza de Toros de Pamplona. 11 de Julio del 2009

Seis toros de Dolores Aguirre, de magnifica presentación que dieron muy buen juego, destacando el tercero y el sexto.


Serafín Marin.- Silencio. Pitos.

David Mora.- Silencio tras aviso. Saludos desde el tercio.

Joselillo.- Oreja. Saludos desde el tercio tras dos avisos que debieron ser tres reloj en mano.


Llevamos más de veinticuatro horas oyendo sandeces sobre el toro que causó la desgracia del mozo el pasado viernes. En todas las tertulias de cadenas de televisión y de radio, gentes que no tienen ni idea de toros, explotan el morbo con tonterías de lo más peregrino, tales como que ese toro desde que nació era especial, etc. La desgraciada realidad es que se topó en mala hora con el joven y le dio la cornada sin enterarse. En fin, es lamentable que las cadenas de televisión y radio para vender el programa tengan que hacer estas cosas.


Le salió a Joselillo en tercer lugar un gran toro, "Bilbatero" de nombre, para consagrar a diez toreros. Fue desbordado totalmente, dio embarullados pases, terminando por arriba, sin calidad alguna. Se tenía que retirar del toro porque lo asfixiaba. Dio vulgares pases. Torear, Sr. Joselillo, no es poner boca de besugo y ojos de loco para provocar el aplauso de la cofradía de Baco que puebla los tendidos. Torear es adelantar la muleta dándo el medio pecho tirando de la res y rematando en la cadera y con la muleta baja, no salir agobiado y mover el engaño a cámara rápida y terminar con el resuello perdido sin poder alentar. Eso es un síntoma de que el toro lo está dominando a usted. Terminó de estocada desprendida y atravesada. Al toro se le debió dar la vuelta al ruedo y a su matador un par de bofetadas. Pero le dieron una oreja, para que se lo crea. En el sexto, otro toro con un cortijo, más de lo mismo. Empezó la faena de rodillas dando unos mantazos totalmente desbordado tocándole la muleta y muy acelerado. Muchos paseos para poner boca de besugo y ojos de loco, pero pases pocos, mantazos muchos. No mandaba en el toro y precisamente por esto, se lo echó a los lomos. Recurre a la bella suerte de la “rebaná”. Pinchazo perdiendo la muleta, otro tendido perdiendo el engaño también y cuatro descabellos y dos avisos que por el tiempo tenían que haber sido tres. Saludos desde el tercio. Se fue a la enfermería sin aire…


Serafín Marín toreaba hoy su tercera corrida esta temporada y creo que, a tenor de lo visto, pocas más va a torear. En el que abrió plaza estuvo vulgar pegando pases sin ton ni son. El toro lo toreó a el. Se pasó de faena y no lo podía igualar. Pinchazo perdiendo la muleta. Estocada contraria y atravesada. Silencio. No tengo calificativos para la conducta que mantuvo el catalán en el cuarto de la tarde. No tiene nombre, es digno de la sinvergonzonería torera de Finito de Córdoba. Tal vez por proximidad geográfica natal se les debió pegar la desvergüenza torera. No se puede masacrar en varas a un toro como lo hizo hoy en Pamplona Serafín. No se puede ser más ladino ordenando a los picadores que le dieran lo que le dieron a ese toro que, de haber sido picado bien, hubiera dado un excelente juego. Don Serafín no me extraña que cada día toree menos. Muy claro lo dijo Manuel Caballero en la trasmisión del Plus, cuando veía que lo picaban en exceso: “cuando los toreros hacemos esto es porque no queremos que embista”. Evidentemente, el toro llegó a la muleta más parado que las Reales Cofradías Fusionadas por calle Carretería. Y el desvergonzado de su matador andaba por allí dando mantazos sin mesura. Pinchazo, media huyendo y descabello. Pitos.


A David Mora el segundo de la tarde por poco le parte la cara al darle una larga a porta gayola. Se llevó un golpe en la cabeza que la res le dio al atropellarlo con los cuartos traseros. Tiene ciertas maneras al torear con el capote; dio dos verónicas buenas aunque retrasando la pierna. Empezó la faena sentado en el estribo y la continuó con muchos pases empleando el pico de la muleta, finalizando con adocenados mantazos. Se puso pesado, alargando la faena en exceso. Aviso. Bajonazo vergonzoso. Silencio. Algo mejor estuvo en el quinto, donde saludó en banderillas Feliz Jesús Rodríguez. Dio algunos derechazos buenos pero sin apreturas, metiendo algo de pico. El toro se echó dos veces. Mató de estocada caída. Saludos desde el tercio.


La corrida de Dolores Aguirre era para que la terna hubiera salido a hombros y estuvieran aún paseándolos por Pamplona. No se van a encontrar otra así. Ya lo dice el refrán, “no se le pueden echar margaritas a los cerdos” o “no se hizo la miel para la boca del asno”.


Un saludo


El rincón de Malagueto

MUCHAS BOÑIGAS

Salvo los toros de Dª Dolores, que ha traído la mejor corrida hasta hoy de la feria, lo demás ha sido un estercolero. La mayor boñiga para Serafín Marín, un impresentable al que se le ha ido el primer toro y ha matado en el caballo a su segundo. Medroso, sin sitio, superado por sus toros. Otra boñiga más para la Sra. presidenta y su asesor artístico por permitir masacrar al cuarto toro en el caballo. Eso es de torero malo y de peor apoderado. Antes los apoderados aconsejaban a sus toreros. Hoy cualquier cristobita es apoderado y así nos va. El gracioso, que no humorista “Moranco”, sabe de toros lo mismo que yo de japonés. Hay que tener tragaderas para apoderar a un torero que antes toreaba 50 corridas y este año solo lleva tres. Lógico. Zapatero a tus zapatos.

David Mora torea bien de capa y con la muleta tiene detalles. Lástima que le duraran tan poco sus toros. Es matador para tener en cuenta. Este se ha merecido el premio de la media boñiga.

Joselillo ante el mejor toro del encierro no pudo con él. A estos toreros que torean poco y le salen toros encastados y no pueden con ellos, poco porvenir les espera. Máxime cuando el toro los supera y terminan sin aire. A este ya le pasó el tren varias veces por delante de sus narices, y no va a tener muchas buenas oportunidades en el futuro. Lo califico como boñiga.

1 comentario:

el chato dijo...

Hola amigos del blog

Un saludo muy especial desde estas lejanias para todos ustedes.

Antes de empezar la corrida donde toreaba David Mora, le decia por el chat a Pacopi que este torero lo habia visto una vececita en las Ventas, antes de regresarme a Colombia y le habia visto buenas maneras...pues Malagueto tambien lo vio y me da la razon. Lo de Pamplona no fue tan claro, pero con el capote se le vieron lances de torero que promete. Falta mucho para ver como rompe finalmente, lo esperaremos.

Al fin pude encontrar mi clave para volver a escribir por este medio, asi es que ya opinaremos de lo humano y lo divino. Ruego si que Pacopi no me vaya a meter muchos dardos y que deje en paz al prelado, hombre sano y bueno, enclaustrado en la selva de Iquitos, haciendo obras sociales en favor de los desvalidos...

Un saludo para todos,

Tomas