jueves, 11 de junio de 2009

Se busca banda

El diputado Jesús Mora y el director de la banda de Alora

Informa Daniel Herrera en el diario La Opinión de Málaga

La agrupación de la Archicofradía de La Expiración rompe su vínculo con el coso tras sólo dos festejos. Diferencias de criterio artístico con la empresa, la clave.

Dos tardes: las del 11 y 12 de abril. Eso es lo que ha durado la relación entre la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración y la empresa Fernando Puche UTE, que rige los destinos de la plaza de toros de La Malagueta. En una reunión celebrada el pasado martes se formalizaba un ´divorcio express´ anunciado.

Haciendo memoria, divergencias económicas separaban a principio de año a la durante 24 temporadas banda titular del coso taurino malagueño, la Banda Juvenil de Miraflores y Gibraljaire. El relevo lo tomaba la citada agrupación cofrade, que tan siquiera completará una campaña.

Los motivos de la ruptura ahora son otros, pero lo cierto es que el cartel de ´se busca banda´ parece que se va a volver a colgar en La Malagueta. Después de contactar con hasta tres bandas a principios de año, finalmente se optó por la de la Expiración, con una calidad musical contrastada y además con experiencia en espectáculos taurinos de la dimensión de la tradicional corrida goyesca de Ronda –cuando su organización correspondía al maestro Antonio Ordóñez–. "Nos ofrecieron ser la banda titular, algo que en principio nos hacía una gran ilusión, aunque las condiciones económicas no eran ni mucho menos para entusiasmar", recordó ayer el hermano mayor de la cofradía perchelera, Amando Alonso.

Llamados en parte por la condición de aficionados taurinos de numerosos componentes de la formación, asumieron "el reto" con una condición: tener plena libertad a la hora de interpretar los pasodobles para intentar "que el criterio musical fuera acorde a la condición de la plaza de primera categoría", señaló Alonso. Así todo pasaría por tocar durante las faenas sólo cuando éstas alcanzaran unas cotas de lucimiento artístico destacado. "De hecho nos ofrecimos a tocar también entre toro y toro para no parecer una banda perezosa", señaló el hermano mayor. "Por parte de la empresa se respetaron nuestras condiciones y se aceptó que la música fuera un premio más para los toreros", manifestó Amando Alonso, quien no obstante se lamentó de que a la hora de la verdad los empresarios "no fueran capaces de aguantar la presión del público y se insistiera repetidamente al responsable de la banda para que se interpretaran pasodobles en momentos que no se consideraban adecuados en función de lo que se veía sobre el albero".

Criterio. "No queremos estar en boca de nadie, y en vista de las circunstancias, nos quedamos más satisfechos no volviendo a tocar en la Malagueta", dijo el responsable del conjunto. Además, desde la banda de la Expiración se insiste en que por su parte "se ha mantenido un criterio" y no se muestran dispuestos a "tener que tocar cada vez que grite un espectador solicitándolo. El criterio de cuando se debe tocar durante un espectáculo debe recaer bien en el presidente o en el director de la banda, pero nunca en la empresa".

El futuro musical de la plaza está en el aire, más aún cuando ya han sido varias las bandas que han declinado la posibilidad de tocar en los espectáculos taurinos. De hecho, en los festejos celebrados en este coso durante el pasado mes por parte de la Escuela Taurina hubo que recurrir por mediación del diputado encargado de asuntos taurinos, Jesús Mora, a la Municipal de Álora. Este diario se puso ayer en contacto con la empresa para preguntar cuál será la agrupación musical que amenizará las corridas de la feria, sin que se haya recibido respuesta al respecto.

4 comentarios:

malagueto1 dijo...

Excelente postura la del director de la banda de la Expiración. Así se le da categoría a la Malagueta.
D. Puche pretendía convertir la plaza en más pachanguera de lo que ya lo es. Quizás le pediría al Sr. Alonso que tocara Paquito el Chocolatero, para hacerla más pueblerina.
Después se enfada cuando le dicen que no sabe distiguir un toro de una vaca. A los intrusos como D. Puche, se les ve el plumero muy pronto. ¿ De dónde le viene la tradición taurina a este señor??

¡¡¡ Zapatero a tus zapatos !!!

Saludos

Pacopi dijo...

Don Puche: Conozco yo un gitano que tiene una banda, con un organillo, una trompeta y una Cabra. La Cabra se llama Eulalia y, si usted lo cree menester, puede bailar entre toro y toro. Ahora de cogerla de sobrero ni hablar. Si le interesa puede buscar al gitano por la vía pública donde realiza sus espectáculos. No creo que le cobre mucho por "amenizar las tardes de toros".
Un saludo.

Nico28 dijo...

Cabria preguntarse....¿sabe don Puche lo que es una banda?(a ver si interpreta por banda a su UTE)¿Sabe lo que es un pasodoble?. Loable postura la adoptada por Amando Alonso pero lo de la banda el domingo de Resurrección fue de traca ¿gusto musical y entender de toros es tocar un pasodoble cuando un diestro se dispone a matar?¿qué pinta un pasodoble entre toro y toro (o mosca)?
En fin, si hubiera decencia se pediria disculpas y se haria volver a la banda de miraflores que es la que se lo ha ganao año tras año

Germinal

pedro.euphonium dijo...

Miraflores ha sido, sigue siendo y será taurina... Se hecha de menos a "La Malagueta" y a esa afición que castiga cuando fallamos y aplaude cuando acertamos. Creed que cuando pasamos por el paseo de Reding se nos encoje el corazon y miramos el gran coso que tanto prestigio y alegrias nos ha dado.

Desde la banda de Miraflores y como portador de la palabra de su director D. José Mª quiero dar las gracias Malaka Taurina por preocuparos por el tema y apoyar desde un principio sin perder el sentido del humor... Lo he mantenido puntualmente informado de todas las entradas a este blog.

Miraflores se mantiene en su postura... Cobrar exactamente lo mismo que durante las temporadas 06-07 y 07-08. Y sin duda una llamada que permitiera poner banda sonora a la feria 2009 sería un regalo para nosotros.

Pedro J. Torralvo
Banda Miralfores-Gibraljaire
bandamirafloresgibraljaire.com