domingo, 10 de mayo de 2009

Periquito: ¡Que malo eres!

El Capea luciendo el vergonzoso  despojo obtenido en la tómbola del "mundo feliz" que consagra a Las Ventas en plaza de pueblo. Foto: Iván de Andrés (Burladero.com)

Porque ligó una serie por el pitón derecho y mató de una caída, le dieron una oreja. La segunda que se da en la feria, y aún más barata que la primera. Agustín Hervás.

Hoy Madrid se ha expandido, ha devorado pueblos de siglos de tradición –Canillas y Canillejas, Vicálvaro, Hortaleza, Fuencarral, Barajas, los dos Carabancheles, Aluche o los Villaverdes, Aravaca- y los medios de comunicación han puesto al alcance de cualquiera la fiesta y los acontecimientos más exclusivos, antes sólo reservados a unos cuantos escogidos o afortunados. Los isidros ya no vienen en masa de las localidades vecinas, muchos pueden ser del propio, abigarrado y expandido casco urbano, pero siguen apareciendo como una plaga constante sobre la fiesta en sus fechas señaladas. Rafael Cabrera.

Pero no sólo las orejas son sinónimo del gache en que han convertido a Las Ventas. Su afición, de aluvión, está al nivel de la feria. Barato. ¿Ejemplos? Unos cuantos. Los del seis alto con el jamón y el tarugo de pan, la ovación a un picador por no caerse, el que los operarios se montasen el lío padre a la hora de anunciar el orden de los toros y no saber qué matador lidiaba el cuarto, o el caso de que la ovación más fuerte que escuchase David Mora llegase cuando volteó la montera en el brindis para dejarla boca abajo. ¿Seguimos? Mario Juárez.

Pues, ea, una buena estocada, y ¡premio para el caballero! Ver para creer más que para ganar credibilidad. En el sexto, un tío, dirán los castizos que devolvió el trofeo, pero vaya usted ahora a quitarle a Capea la satisfacción de esa oreja de ¿Madrid? Zabala de la Serna.

PERIQUITO: ¡QUE MALO ERES!

Por Pacopi


Plaza de  Toros de las Ventas  9 de Mayo 2009

Seis toros de  Salvador Domecq 1º bis (que era el sexto) segundo y  sexto sospechosos

de  pitones. Uno de Fernando, Peña lidiado en quinto lugar.

Miguel Abellán.- Palmas al pasar a la enfermería tras la muerte del primero.

Periquito “El Capea”.- Silencio, Oreja regalada y protestada. Pitos

David Mora.- Saludos desde el tercio con algún pito tras Aviso. Tímidas palmas.

Miguel Abellán fue intervenido quirúrgicamente de una herida por asta de toro en hueco poplíteo de muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba de 15 centímetros que contusiona el paquete vasculo nervioso y alcanza el fémur. Pronóstico menos grave.

 

Hoy Periquito El Capea ha vuelto a demostrar, una vez más, que no es su sino ser torero, que su profesión es otra. Se le han ido dos toros de lío y, concretamente, el que mató en cuarto lugar era para consagrarse. El mejor de lo que va de feria. Lejos de hacerle  la faena que se merecía, se dedicó a bailar más que Conde, su padrino de alternativa. Daba un pase y cinco pasitos como hacen las perdices, para volver a dar un pase. Todos ellos despegado del toro, metiendo el pico de la muleta. Con la izquierda enganchones. Estocada desprendida perdiendo la muleta. Oreja regalada sin mayoría, que ocasionó protestas de la Cátedra donde imparte lecciones magistrales el Rosco, maestro. Mediado el trasteo, se oyó una voz que decía: “¡Está sin torear! Esa frase es el Evangelio.  Periquito ha perdido la ocasión de su vida.  

 

El año que viene lo veremos en el ostracismo junto con su paisano Eduardo Gallo y el catalán Serafín Marín. Eso si, como es barato, ya que no puede pedir grandes cantidades, lo veremos en la feria de Málaga para que cuatro “malaguitas” digan que ha estado bien.

 

Se le fue sin torear el que salió en  tercer lugar, donde hizo pública ostentación de su vulgaridad taurina, metía pico, se metía en la oreja. Media estocada atravesada y trasera, dos descabellos. Silencio.

 

En el que se corrió en sexto lugar, pues por cogida de Abellán se hizo un nuevo turno para evitar que matara tres toros seguidos, estuvo desbordado, no sabía por dónde meterle mano, siguiendo con el pase y los tres saltitos para atrás. Terminó la lidia entre palmas de tango antes de un pinchazo y una casi entera huyendo y un descabello. Fue despedido con una bronca.

 

Lo peor de este torero es que no podemos esperar que un día toree por la sencilla razón de que no sabe y además tiene más miedo que siete viejas.

 

Abría el cartel Miguel Abellán, ese muchacho que estuvo tan respetuoso con el público y la banda de música de la Malagueta en la pasada feria de Málaga. Empezó la faena postrado de hinojos y aún en esta posición despedía al toro para las afueras. Se empeñó en darle pases por alto a un toro que tenía la cabeza en las nubes, lo que agravaba el defecto. En una de estas le metió el pitón por la corva. Terminó  con dos pinchazos y estocada haciendo guardia. Descabello. Aplausos con algún pito cuando se iba a la enfermería. Me sorprendió que se fuera él a la enfermería. Pensaba que le iba a decir al doctor  García Padrós que viniera él a  asistirlo… Como hizo en Málaga con el alguacilillo.


Confirmaba alternativa  David Mora. En el 1º bis, que tenía que templarlo, sufrió muchos enganchones y terminó desbordado por la res. Estocada perpendicular y algo desprendida. Aviso.

 

En el quinto, en el que se desmonteró  el banderillero Félix Jesús Rodríguez, dio una sucesión de mantazos sin pies ni cabeza, por la izquierda le sacó algún natural. Luego se decidió por el “arrimón” dando pie a una imagen patética de un tío vestido de luces embadurnado en sangre. El arrimón no es torear. Bajonazo. Alguna palma.

 

Esto es lo que ha dado de sí la tarde. La tarde en que Periquito el Capea se debió hundir como torero.


Un saludo.


El rincón de Malagueto

PODEROSO CABALLERO ES ...

Si el Niño de la Capea fuese un currante, el Capeita no hubiera estado hoy en las Ventas mortificando con su vulgaridad a los espectadores. Ya el día de la alternativa vimos que no iba a llegar a nada. Siempre quedaba la esperanza de que mejorase, pero en este caso, lo que ha hecho es ir para atrás. Siempre pasa lo mismo en Madrid, los buenos toros le tocan a los peores y da rabia ver animales de triunfo ser maltratados con los engaños.

Otro novato más en San Isidro. Antes se hacían méritos por provincias para poder ir a Madrid. Ahora es al revés. David  Mora, ante la impotencia de torear bien, se ha dedicado al arrimón. No le vamos a quitar valentía, la ha tenido, pero eso no es suficiente para esa plaza. Que coja experiencia y puede que el año que viene digamos otra cosa de su toreo.

Abellán sigue en esa zona de penumbras que se ha metido. Apuntaba en los primeros años y ahora es muy mediocre.

Me han gustado los toros en cuanto a presentación. Ya en calidad hay mucho que discutir, aunque por lo menos tres hubieran sido para triunfos en otras manos.

No hay comentarios: