viernes, 1 de mayo de 2009

Para irse a casa

Matías Tejela con su segundo. Foto: Alejandro Ruesga

Mala corrida la de Ricardo Gallardo en la Maestranza, desigualmente presentada y en general mansurrona, parada y descastada. Sin embargo, tercero y, sobre todo el sobrero sexto, fueron mansos encastados, codiciosos, que transmitían. Ambos ejemplares fueron de Tejela que estando, no estuvo a la altura de esos exigentes burules que pedían el carné y la tarjeta sanitaria. Se la jugó pero no acabó de lanzar la moneda al aire para haber conseguido salir triunfador de esta feria condenada por el juego del ganado. Lamentablemente sobre este torero pesa en demasía la aflicción. Ferrera anduvo como siempre en vulgar y lo de Salvador Vega es claro ejemplo de torero con aptitudes para haber sido alguien en la profesión, pero cuya actitud rayana en la impotencia no tiene ya perdón.

PARA IRSE A CASA

Por Pacopi

Plaza de Toros de la Maestranza. 1 de Mayo del 2009

Siete toros de Fuente Ymbro, de desigual juego. Destacaron el 3º y el sobrero 6º

Antonio Ferrera. Silencio. Silencio

Salvador Vega. Silencio. Silencio.

Los tres diestros que actuaron esta tarde están para irse a casa o dedicarse a otra profesión. Comprendo que con esto de la crisis lo del ladrillo está algo complicado, pero pueden probar en otras actividades.

Ferrera fue desbordado por el primero de la tarde, al que le colocó un par de banderillas a toro pasado con el salto de circo que este diestro da para evitar así asomarse al balcón y poder salir a la pala del pitón. El segundo y tercer par fueron algo mejores, por lo menos cuadró en la cara. Llegado al  último tercio el toro se lo comió, no pudo con él. Había que llevarlo muy toreado y tirar de él, pero esto Ferrera que no lo ha hecho en su vida no lo iba a hacer hoy. Le salieron los derechazos muy embarullados, no le dio la distancia, no templó las embestidas. En definitiva, no hizo lo que tenía que hacer, lidiarlo. Pinchazo pescuecero y bajonazo indecoroso. Silencio. En el cuarto, más de lo mismo: banderillas a toro pasado. No le cogió la distancia al burel al que había que llevarlo toreado. Pinchazo en el pescuezo, de nuevo otro sin soltar, e indecoroso bajonazo. Silencio.

Caso perdido es también Salvador Vega del que nos vienen diciendo, desde que tomó la alternativa hace mil años, que apunta pero no dispara. ¡¡Ya está bien! Usted debe dedicarse a otro menester. En el segundo dio pases sin ninguna confianza, ni convicción.  Pinchazo delantero. Bajonazo perdiendo la muleta. Silencio. En el quinto estuvo vulgar, dando pases porque tenía que estar allí;  nada de nada. Estocada y silencio.  Ahora que venga a reivindicar un puesto en la feria de Málaga alegando el paisanaje…

Más lamentable aún es el caso de TEJELA que, en el tercero de la tarde, metió pico con desvergüenza manifiesta, entre el toro y el cabía el AVE, faena sin ligazón sin ponerle los engaños y tirar de ellos. Me temo que eso tiene un nombre: miedo…

“Pa pegarle” estuvo en el sexto bis, el mejor de la tarde, un animal al que había que poderle y ponerle los engaños por delante  para que no viera más que muleta y tirar de él, sin descanso. Tejela tenía que pasearse porque estaba “asfixiado” por el toro, porque no podía estar delante pues la res le podía y él se empeñaba en meterle pico y torear para afuera. Estocada perdiendo la muleta. Oreja regalada pues no había mayoría. Lo grave de esto es que con la oreja se creerá que ha hecho una gran faena y lo que ha hecho, toda la tarde, es correr como gallina asustada. Si en Madrid se le van estos dos toros ¡¡le pegan!!

Lo dicho, hay otras profesiones muy dignas, señores Ferrera, Vega y Tejela. Llevan muchos años de alternativa y siguen siendo unos segundones.

Un saludo

El rincón de Malagueto

TRIO DE INEPTOS

Vaya por delante que los de Fuente Ymbro han sido malos, malos, malos. Aunque algunos tenían otras faenas distintas a las realizadas por estos tres matadores que deberían dedicarse a banderilleros si quieren seguir en el toro. 

Ya la única esperanza que nos queda es que algún Miura meta la cabeza. Ni los de Gallardo han valido. En años anteriores ofrecían  la posibilidad de ver uno o dos toros potables. Puede que el último que hacía de sobrero, en otras manos, hubiera lucido más.

Ferrera como no tenía bastante con el saltito, ahora saca nuevos numeritos de circo. Muy bien para pueblos. Pero oiga, en la Maestranza eso no debe admitirse.

El pobre Salvador Vega, este año menos que el anterior y más que el próximo. Lamentable toda la tarde. 

Tejela creo que ha tenido los dos mejores toros y nada de nada. La orejita al último de vergüenza. Eso toro era de gran faena si este matador tuviera los conocimientos y actitudes adecuadas. Y encima el tío se dedica a dar paseítos...

No hay comentarios: