lunes, 11 de mayo de 2009

Otra que se va con las orejas puestas


La fotografía superior corresponde a un "toro de Málaga", jabonero del Cuvillo, lidiado por José Tomás en la Malagueta el pasado Domingo de Resurrección. La fotografía inferior de Juan Pelegrín corresponde al jabonero de la novillada de ayer en Las Ventas que mandó a la enfermería a Gimeno Mora. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso resulta vergonzosa y esclarecedora.

OTRA QUE SE VA CON LA OREJAS PUESTAS

Por Pacopí

 

Plaza de Toros de la Ventas.  11 de Mayo del 2009

Seis Novillos de Montealto, bien presentados, algunos con ciertas dificultades. Todos toreables.

José Manuel Mas.- Silencio. Silencio tras aviso.

Miguel Tendero.- Saludos desde el tercio con pitos en contra, tras aviso. Silencio tras aviso.

Juan Cortés.- Aplausos que corresponde entre barreras. Silencio.

El banderillero Gimeno Mora fue cogido aparatosamente por el jabonero segundo. El parte facultativo firmado por el doctor Máximo García Padrós es el siguiente: "Herida por asta de toro en el tercio medio de la cara posterior del muslo izquierdo con dos trayectorias: Una descendente de 20 centímetros y otra ascendente de 15  centímetros que provoca destrozos en el músculo cuádriceps. Puntazo en la región suprapúbica, contusiones varias y fractura de la clavícula derecha. Pronóstico grave."

 

Ha salido una novillada que hubiera pasado por corrida de toros en Málaga, de la que muchos de los ilustre memos que pueblan la ciudad hubieran dicho que “era una corrida muy bien presentada” y el resto de los corifeos asentirían con complacencia. Ante esta novillada, corrida de toros de provincias, los tres novilleros han fracasado. Alguno tapado por el fenicio y otro vituperado sin contemplaciones por él mismo. ¡¡Lo que hace la “amistad”!!

 

José Manuel Mas, en el primero  se dejó enganchar los engaños más de lo que hubiera sido prudente, dio un natural, pobre bagaje para ser la plaza de las Ventas. Pinchazo, estocada baja. Silencio. Se le ha ido el novillo sin torear. Peor estuvo en el cuarto, donde perdió los papeles del todo. Demostró sus desconocimientos de los terrenos. Conocimiento que es fundamental para ser algo en el toreo. Como es fundamental saber el alfabeto para ser académico de la lengua. Sin conocer los terrenos, amigo mío, no se puede llegar a nada en el toreo. Se paseó por toda la plaza detrás del novillo, corriendo detrás. Un mantazo aquí, otro allí…al final  nada. Pinchazo, media  baja: Aviso. Y el año que viene otra vez Mas…

  

Miguel Tendero, en el que hacía segundo, que cogió de malas maneras a Gimeno Mora,  empezó bien por bajo, pero luego empleó pico de forma inmisericorde. Es cierto que llevó la muleta baja en alguna ocasión, pero no es menos cierto que abusó del pico muletero. Cuatro pinchazos. Aviso. Bajonazo. Saludos desde tercio con algún pito. En el quinto, siguió con su tónica de meter pico, se le reprocha que no se cruce. Termina la faena encimista al hilo del pitón. Palmas de tango censurándole su ratonería. Se puso pesado y se le pita. Pinchazo, otro pinchazo volviéndose en la cara. Aviso, descabello. Silencio.

 

Javier Cortés Resultó desbordado por el tercero de la tarde, al que propinó mantazos mientras se recorría todo el ruedo. Al final le dio una serie con el pico, lo que no hacía si no demostrar que el toro era toreable. Estocada atravesada y baja, dos descabellos  Aplausos que saluda entre barreras. En el sexto, donde saludó  Julio Campano por un buen par, nada pudo hacer pues el novillo se paró. Eso sí, se puso pesado. Cuatro pinchazos cinco descabellos. Silencio.

  

No puedo comprender como se nos cercena a los espectadores, que pagamos, parte del espectáculo quitándonos, canal plus, la posibilidad de observar las pancartas de protesta que presenta la afición y bajando el sonido ambiente para que no oigamos lo que el siete dice. Eso lo hace una emisora del  grupo Prisa que hace pública ostentación de democracia. Señores del Plus: los aficionados tenemos derecho a recibir una retrasmisión íntegra y ustedes no son nadie para decirnos lo que tenemos derecho a ver o a no ver. Eso es propio de épocas políticas afortunadamente  ya pasadas.

 

Un saludo.

El rincón de Malagueto

TENDERO, EL MEJOR CON DIFERENCIA

Hace justo un año, critiqué duramente a Miguel Tendero en San Isidro. Hoy es todo lo contrario: me ha gustado. Puede que no tuviera su día o puede que haya progresado mucho. Los novillos tenían su aquel y se ha visto que han descubierto a los otros dos. Novilleros que no creo que estén preparados para ir a Madrid en estas fechas.

Los novillos bien presentados, encastados, algunos mansos y otros más bravos, rajaditos y con mucha transmisión. Necesitaban toreros puestos y el único que les ha plantado  cara ha sido Tendero. José Manuel Más con mucha más experiencia, no ha sabido sacar partido a sus toros, que para mi eran los mejores del encierro. Javier Cortés  lo veo bastante verde para tanta responsabilidad.

Con el jabonero ha estado firme mientras le duró y con el agravante de haberle dado una espeluznante cogida a su peón Gimeno Mora. Resaltar  que metió pico algunas veces. Con su segundo es cuando ha dado su verdadera dimensión, buenas series de muleta, algunos enganchones, el consabido piquito que se ha puesto de moda, a pesar de todo, ha dominado al toro y se le ve maduro para la alternativa. Matando mal.

4 comentarios:

SF dijo...

De acuerdo con Malagueto. A mi me gustó Miguel Tendero, porque sencillamente lo vi en en novillero, con cositas que corregir...pico, suerte suprema...pero en definitiva con cosas y destellos muy interesantes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues yo estoy un poco cansado de tanto torero al que "se le ve cositas", "no estuvo mal, pero...", "apunta...", "parece que..."
Saludos

malagueto1 dijo...

La perfección no existe en el toreo amigo Pastor.
Tal como está la cosa taurina, no le pidamos peras al olomo y alegremosnos de las "cositas" que vemos.
Ojalá todos los de hoy fuesen una aleación de Ordoñez, Viti, Camino, Paula, etc. ¡¡¡Ese producto sí que sería perfecto!!!

Saludos

El Coronel dijo...

Pues yo tambien empiezo a cansarme de tantas "cositas" y de lo que si estoy cansado ya es de tanto descaste en las plazas.
Esto dentro de poco queda para los turistas.
Tendero, me parecio pueblerino.
Salud