jueves, 28 de mayo de 2009

¡¡A los leones¡¡

Las dos caras de la tarde. El mayoral de Palha ovacionado por el corridón de toros que presentó en Las Ventas y la espeluznante cogida de Israel Lancho. Fotos de Juan Pelegrín.

¡¡A LOS LEONES¡¡

Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas. 27 de Mayo del 2009

Seis Toros de Palha, de excelente juego, sobresalieron el 4º y 5º, sin olvidar a los demás. Al final de la corrida saludó el mayoral de la ganadería.

Paulita.- Silencio. Pitos.

Serranito. Silencio, tras Aviso; Pitos tras aviso.

Israel Lancho.- Silencio tras aviso. Cogido al entrar a matar al 6º.

Si me ponen a andar por el alambre seguro que me pego tal sopapo (otra cosa pondría, pero don Pastor me lo quita) que me quedo más tonto de lo que soy. Es un decir, no puedo ser más memo. Viene esto a colación porque a los tres toreros que han hecho el paseíllo en Madrid esta tarde, me da la impresión de que los han puesto en la cuerda floja sin las debidas medidas para la protección de riesgos laborales. ¡¡A los leones ¡! Dicho en Román Paladino.

Y así resultó que a la terna entre mantazos, dudas, tribulaciones varias, se les ha ido sin torear una gran corrida de Palha. Especial mención merecen el cuarto y el quinto. Y el peor parado ha sido Israel Lancho que es el que se ha caído del alambre colocado a la altura de un sexto piso.

Así como escribía en días anteriores, que debía existir una comisión de incapacitación, también debía existir una comisión o un tribunal que estableciera si un señor está apto para torear en Madrid. Pero la realidad es muy distinta. La realidad es que un torero sin ninguna corrida tiene que ir a Madrid (ignoro en que condiciones, pero me las imagino) para ver si así puede torear por los pueblos...¡¡El mundo al revés!! Antaño, un matador de toros o un novillero tenía que hacer méritos para poder presentar un “curriculum” y torear en Madrid, ogaño, la cosa es al revés.

Cuando ocurrió la “desaborición” las cámaras de Canal+ nos pusieron a un señor, que de cortesías sabe poco (cuando se le brinda un toro, si va usted con sombrero lo correcto es ponerse de pie y destocarse) que decía poco más o menos que la culpa de la desgraciada cogida era del presidente que cambió le tercio, cuando es lo cierto que fue el diestro el que lo solicitó y, aunque hubiera sido así, no olvidemos que la cogida fue al entrar a matar.

Y de la corrida ¿qué? se preguntará más de uno, que añadirá: ¡¡estos rábulas (servidor) se enrollan y no dicen nada!! Pues verán, Paulita en su primero, se equivocó y no supo darle las distancias, era incapaz de dar un pase. Pinchazo y bajonazo que de lo bajo que estaba lo calificaría de “pezuñazo”. En el cuarto, que sin duda era el mejor de la tarde, estuvo desconfiado, metiendo pico, dando mantazos. Silencio en el primero y pitos en el cuarto.

Serranito, ídem de lo mismo pues el segundo de la tarde requería no ver más que muleta, pero él se la pone retrasada, se equivoca en el planteamiento de la faena. Desbordado por el toro. Dos pinchazos, Aviso. Descabello. Silencio. En el quinto, no ligaba una serie, le toca la muleta. Vulgar. Estocada tendida, atravesada y otra atravesada. Aviso. Siete descabellos.

Israel Lancho, que toreaba la primera corrida del año, dio trapazos lo que le colocó a merced del toro, con la izquierda repetía el animal pero le tocaba los engaños. Estocada que hacía guardia. Aviso y dos descabellos. Silencio. Y en el que cerraba plaza, que le dio la cornada al entrar a matar, estuvo hecho un desastre, manejando la muleta como si fuera un látigo.

¿No hay nadie capaz de decirles a estos muchachos que no valen para el toreo? ¿No hay nadie que les recomiende otra profesión? ¿No hay nadie que no los engañe? Engañar es dorarles la píldora diciendo que valen para esto cuando en su fuero interno están pensando lo contrario. Es el mal entendido “hay que ayudar al “mushasho”. ¡¡Al guano los aduladores ¡!

Un saludo

El rincón de Malagueto

EL TORO BUENO DESCUBRE AL MAL TORERO

A ver si de una vez se dan cuentan esos apoderados de tres al cuarto que sus desdichados toreros no pueden ser conducidos al suicidio premeditado con estas corridas en Madrid. No sirven para nada, o sí sirven para mucho; para dejarlos en la más auténtica miseria taurina. Hace falta que sepan lidiar como norma general y que sepan torear como en el caso de Paulita en el cuarto. Un gran toro, que estaba fuera del tipo de Palha, pero que era de escándalo, de setenta corridas y de cortijo grande. Ha estado negado toda la tarde y eso no le va a reportar nuevos contratos.

Serranito tan mal como el año anterior y como los que vengan. Si no hay base, no hay triunfo. El hombre ha bajado la mano, pero eso no es suficiente y matando es un desastre. Gran par de Pirri.

Israel Lancho, no sabe ni papa de torear, alumnos de la escuela de Málaga, saben más que él ¡Lamentable! Al inicio de una gaonera por poco lo arrolla el toro por su ignorancia. Recital con la muleta. En el sexto que era un toraco con mucha fuerza, casi no lo pican y le da mucha guerra. Al entrar a matar se queda en la cara y lo inevitable llega, cornalón en el pecho. La cogida la podría haber recibido un veterano, pero queda la duda si es por la bisoñez del torero.

No hay comentarios: