domingo, 24 de mayo de 2009

Gajes del oficio

Cogida de "Patanegra".Foto de Juan Pelegrín

GAJES DEL OFICIO

Por Malagueto

Plaza de toros de Las Ventas. 23 Mayo 2009

Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez. Buenos en general. Excepto el quinto que fue malo

Fermín Bohórquez.- Pitos y silencio

Pablo Hermoso de Mendoza.- Palmas y silencio

Alvaro Montes.- Oreja y saludos

El caballo de salida PATANEGRA de Hermoso, ha sido corneado muy grave en el quinto toro. Por ser la cornada en el vientre, es muy difícil que se salve. Ha sido trasladado a la Facultad de Veterinaria de Madrid.

FERMÍN ha estado mal sin paliativos y él sabe por qué. Un torero con su veteranía y sin necesidad de hacer temporada, debería haber anulado el compromiso de Madrid y dedicarse a cuidarse su enfermedad digestiva. Ha querido y no ha podido aún sacando a su artillería pesada. Con RUBIA parece que se le iba de las manos. El buen caballo OPUS no ha lucido nada al igual que SINFONÍA. Al primero lo mató de un medio rejón contrario y al segundo de pinchazo y rejón trasero. No es cosa de extenderse más en su labor y desearle una pronta recuperación.

PABLO HERMOSO empezó muy bien con el segundo toro. SILVETI nos dio otra lección de cómo se va al toro para poner soberbios pares de banderillas. Algo menos clásica la labor de CAVIAR, pero muy emocionante. Las piruetas son perfectas y eso que no somos partidarios de este número. Mata mal de varios viajes y pierde los trofeos. En el quinto aparece la tragedia. Nada más salir el toro va a recibirlo de frente con el potro PATANEGRA, y vaya usted a saber por qué, el toro lo coge por los pechos y después de derribarlo lo empitona en el abdomen. Cornada mortal y sería milagro si se salvase. Trágica la escena de Pablo echándose encima del toro para tratar de salvar el caballo. Saca a ESTELLA y clava un buen rejón, cambiando a banderillas con CHENEL muy bien pero se le ve nervioso al rejoneador y con ICARO por poco ocurre otra desgracia, se lo pasa a milímetros. Termina con las cortas y PIRATA, matando de un buen rejón después de varios pinchazos.

ALVARO MONTES ha estado muy torero y ha sido el triunfador de la tarde. Excelente la labor de parar el toro con la garrocha. Suerte poco vista y mejor así, pues como traten de imitarlos otros se puede convertir en un numerito. Gran rejón con JAMO, pasando a banderillas con MAESTRO y haciendo buenos quiebros. La locura con SOL, buenos pares adobados de posadas, apoyos, piruetas y demás posturitas que agradecen los espectadores. Termina poniendo las rosas con COQUITO y matando de un buen rejón. Ya en el segundo cambió la cosa, puede que impresionado por la cogida del caballo de Pablo o puede que quisiera ser el de hace unos años. La cosa es que bajó mucho la calidad de su actuación. Con CUCHARA y COQUITO estuvo bien, pero tirando a vulgar. Muy aplaudido por los menos aficionados. Matando mal.

No hay comentarios: