lunes, 18 de mayo de 2009

El maestro, el currante y el inepto

Magistral actuación de Hermoso de Mendoza que sale por la Puerta Grande de Las Ventas. Foto del maestro Juan Pelegrín

EL MAESTRO, EL CURRANTE Y EL INEPTO

Por Malagueto

Madrid 17 de Mayo de 2009. Corrida de rejones en Las Ventas de Madrid

Toros de los Espartales, desmochados para rejones. Algunos terciados, otros mansos y tercero y cuarto buenos con el sexto sin complicaciones.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.- Oreja y dos orejas

ANDY CARTAGENA.- Oreja y silencio

SERGIO DOMINGUEZ.- Silencio y aplausos. Confirmaba alternativa.

Igual que en la pasada feria de Sevilla criticaba a HERMOSO por sacar caballos muy jóvenes y no dar la talla, hoy tengo que alabarlo y decirle ole tus bemoles por sacar dos potros de tres años y estar en  figura. En el fondo, cosa normal de los buenos caballos jóvenes, unos días mal y otros genial. Con un anglo-árabe, para a su primero de forma magistral, con el agravante de ser DALI muy joven y el cruce es de los difíciles de dominar.CHENEL hace lo de siempre, poner al público de pie en banderillas. El bayo ICARO es valiente, artista y siempre mirando al toro y con cinco años. Termina con rejón defectuoso con PIRATA y echa pie a tierra sin poner el reglamentario segundo rejón. Por muy figura que sea, el presidente debe sancionarle.

En su el segundo, con los potros forma el lio. PATA NEGRA es un cinco jotas reserva con solo tres años. Que dure mucho para regocijo de los aficionados. CAVIAR es otro "niño" de su hierro que nos deja muy contentos en banderillas. Sigue con SILVETI que con nueve años es el veterano de esta tarde, felizmente recuperado de la cornada de Sevilla. Dos buenos pares yendo de frente y dando muletazos con los pechos. Vuelve PIRATA para poner las cortas a una y dos manos y matar de buen rejón.

Lección magistral de Pablo que ha hecho lo que nadie hasta ahora en el toreo a caballo. Hay que estar muy seguro de sí y de sus caballos para sacar tantos potros en la plaza más importante del mundo y triunfar.

ANDY CARTAGENA ha estado muy voluntarioso y currándose la oreja a base de piruetas, balanceos y otros truquitos más propios de plazas pueblerinas que de la de Madrid. Con BÉTICO recibe a su primero que busca la salida del ruedo con afán. Después de los primeros hierros el toro se mete más en la faena. MARAVILLA comienza el carrusel de piruetas y el público encantado. Con el joven BISBAL pone las cortas y mata con derrame. En su segundo después de poner unas insulsas banderillas, saca su estrella PERICALVO, espectacular animal que a veces se olvida de los numeritos y va de frente clavando con calidad. Mata mal.

SERGIO DOMINGUEZ que confirmaba alternativa de manos de Pablo Hermoso, no está preparado ni para actuar en plazas de segunda. Haciendo un símil con lo que ocurrió ayer en las Ventas, es el Sánchez Vara a caballo. Muy preparado para pueblos, pidiendo el aplauso fácil con sus circos y sin idea de lo que es el toreo a caballo.

No hay comentarios: