martes, 28 de abril de 2009

Las cosas como son


¡Señores, Morante toreando como los ángeles! A buscar el vídeo de la faena. Fotos: Matito/Sevillataurina.com

La faena realizada por Morante al tercero de la tarde va a quedar en los anales de la Maestranza y en el recuerdo de la afición. En un toro, aunque muy terciado, pero por el que nadie daba un euro y que presentaba sus dificultades, el de la Puebla estuvo decidido, derrochando valor y técnica. Le tragó mucho paquete hasta conseguir meterlo en la franela exprimiéndole en derechazos y naturales monumentales. El hizo al toro que no supo hacer el ganadero. Morante ante este toro nos deleitó con el toreo bueno, el de verdad, el que se escribe con letras de oro. Una obra de arte y de toreo supremo, de valor, clase, inspiración, estética y emoción. Si llega a poner el broche con la espada se hubiese derrumbado la Maestranza. Tampoco hacía falta que le tocaran la música pues esa faena fue la expresión más sentida de la sinfonía del toreo. Su toreo de capa es majestuoso, digno de la gubia del mejor de los escultores para figurar en lugar privilegiado en el Partenón de la Tauromaquia. 

LAS COSAS COMO SON

Por Pacopi

Plaza de la Real Maestranza, 28 de Abril del 2009

Siete cucarachas de Juan Pedro Domecq de vergonzosa presentación, tenían de  toros lo mismo que yo de cura.

Enrique Ponce, académico el,  silencio y silencio

Morante de la Puebla. Vuelta  al ruedo tras aviso. Silencio.

Antonio Nazaré. Silencio.  Silencio.

Por lo visto hubo baile de corrales y, me imagino que ello cabreó a la gente de Don Enrique, académico el, mal llamado maestro, rey del aviso, con el gafe de su suegro a la cabeza, que debió pensar para sus adentros: “como no se lidian las curianas que yo quería…. pues  ¡a cobrar e irse!”. Cobró y se fue sin dar un pase (cosa frecuente, ya lo dice el Coronel: “no torea se adorna”) y,  lo que es peor, sin recibir un solo aviso…..preocupante. Hoy Ponce hizo pública ostentación de su desvergüenza torera. Ahora a ir por esos pueblos de Dios dándoselas de maestro.

Digo que las cosas como son, pues nunca me he caracterizado por ser morantista, mucho menos “viuda de Morante”, pero debo reconocer que la faena que le realizó al tercero de la tarde fue un faenón.  Dio  cuatro verónicas sensacionales, esta vez echando la “pata pa´lante” que hacía tiempo no veía. Nadie daba un céntimo por la faena cuando Morante tomó los trastos de matar, pero fue “sobando” al toro hasta que se hizo con el y le propinó naturales de frente de gran belleza,  otros con los pies juntos no menos buenos y  derechazos barriendo el albero. Una faena de menos a más de gran mérito, o tal vez, fue debido al factor sorpresa. Sea como sea, lo cierto es que hoy, debo decirlo, Morante me convenció, así con todas las palabras. Hay que reconocer las cosas. El “pero” pues el que la faena fue algo larga y, por supuesto, los dos pinchazos. Vuelta clamorosa al ruedo. En el quinto nada pudo hacer, era un mulo.

Antonio Nazaré tomaba hoy la alternativa, y lo hizo con un sobrero de la misma ganadería pues el titular se quedó algo más tullido que sus hermanos y fue devuelto al corral. Esta criatura no me ha dicho nada, por allí anduvo.

Hoy Morante no ha sido “Tunante” (“jefe” Pastor no me lo corte que….mejor callar) hoy me ha gustado, así, con toda las letras para general regocijo de sus “viudas”.

En el tendido un sabio dijo: “Esto es una novillada gorda”, y lo era. Don Juan Pedro: cuando le sale un toro normal ¿lo manda al matadero?

Como el “bello artista” Patxi Rivera, no entiende de arte por muchas medallas que le den, supongo que no traerá a la feria de Málaga a Morante.

Un saludo.

El rincón de Malagueto

IMPRESENTABLES JUANPEDRITOS

Antiguamente se repetían a los toreros y ganaderías que estaban bien en una plaza. En Sevilla se premia a la basura, al engaño y a los timadores ganaderos. Después de lo visto el año pasado con la corrida del ganadero que cria toros artistas, se le vuelven a compran sus deshechos para premiar a una plaza llena. Es su problema, si el público se traga carros y carretas; que se aguanten. A nadie se le obliga a comprar la entrada.

El “catedrático del toreo”, según  la cotorra de la alcachofa, ha estado muy bien. Seguro que lo dice para recompensarle la nefasta alternativa que le dió. Es lamentable que este tio se arrastre por las plazas cuando podría dar mucho y no lo hace porque no le sale de los "paises bajos". Otro Finito o Conde más.
 
Reconozco que me ha gustado Morante,  muy bien con el capote en su primero y cuando nadie daba un chavo por el toro, le sacó faena. Entonces me ratifico en lo que dije el otro día que lo que ocurre es que no le viene en gana hacerlo. Sabe y puede dar espéctaculo, y si no lo da es porque tiene mucha cara dura. Claro, hoy tenía un Juanpedrito y no un Victorino...De todas formas, me apunto al Morante de hoy que me ha emocionado. Curiosamente no tocó la musica y la faena era merecedora de una sinfonía. Lástima que no matara; no importa, esa faena es de las que no se olvidan.

Nazaré muy bien en sus primeros capotazos, parecía que el toro era bueno y se lesionó. En los otros dos, muy digno y con buen corte. Habrá que esperarlo.

5 comentarios:

Perez@larcón dijo...

Amigo pepe, hoy si te ha gustado Morante y yo me alegro. ¡¡Que pena de espada!!

Un saludo

Unknown dijo...

Pues no sólo a mi sino a cualquier cabal aficionado. Espero que no sea el sueño de una noche de verano.
Un abrazo

SF dijo...

Sinceramente creo que estamos ante el mejor Morante. Yo que siempre lo he puesto en duda, no me queda más remedio que aceptar y alegrarme de la recuperación de este torero por el bien de la Fiesta. Ayer estuvo sensacional y haciendo honor a la verdad...en MAESTRO.

Un saludo.
José Daniel Rojo

La condesa de Estraza dijo...

Me alegro que les gustara. No soy morantista, que soy tomasista, aunque sabía que estamos ante un gran torero, grandísimo, desde que le vi las inolvidables dos faenas, dos, de aquella legendaria tarde en La Gloriera con dos toros, dos, no fáciles, de Moisés, en una feria de Salamanca.
Aromas caros de un Morante con aires entre bienvenidistas y paulistas y algo de Curro, por sevillano, un lujo asiático, la restauración del toreo eterno en la plaza de Sevilla.
Saludos, amigos.

La condesa de Estraza

Iglesia de la Trinidad dijo...

sinceramente no soy morantista y estoy harto de ver morantadas una detrás de otra de este torero que Sevilla y Canal Sur se empeña en aupar al Olimpo. Se que es difícil pero me gustaría verlo ante un toro bravo y en puntas (ya se que lo de las puntas hoy por hoy será imposible) y ya veriamos si Morante responde a las espectativas. Francamente hacer encajes debolillos ante una burra con cuernos no me parece lo más apropiado para alguien que aspira al máximo de los reconocimientos. Por tanto yo lo sigo teniendo en cuarentena y ya veremos hasta cuando.
Un cordial saludo.