sábado, 25 de abril de 2009

Al destierro con doce de los suyos...

El poderío del Juli. Foto Matito/Sevillataurina.com

El Juli está en estado de pecado mortal en la tauromaquia actual, pues adolece de estética, de "pellizco", de apostura, en definitiva de esa superficialidad que ahora se valora por encima de la entrega, la ambición, la inteligencia y la pureza; en definitiva, de lo que es el toreo. Y estas virtudes le sobran a este Juli en su rotunda y madura tauromaquia. Julian ha dejado patente en el albero maestrante su línea de exigencia y pureza que quizás en estos tiempos posmodernos y de olé pueda ser taurinamente incorrecta. Talavante, sigue sin convencerme, torero insulso, triste y de espejo, al que le regalaron dos orejas, por una labor en la que no hubo toreo de capa ni rotundidad con la muleta. El Cid anduvo perdido y creo que ha quedado muy tocado con la tarde de los Victorinos. Pero lo que  es preocupante es que intente justificarse cargando las culpas al toro (tuvo en sus manos un bravo ejemplar, hasta ahora el mejor toro de la feria) y al presidente del festejo. Eso es típico de malos toreros y El Cid debe meditar y recon0cer que el problema está en él. De lo contrario, se cierne sobre él el castigo del destierro de la élite.

AL DESTIERRO CON DOCE DE LOS SUYOS…

Por Pacopi


Real Maestranza de Sevilla, 25 de Abril del 2009

Siete Toros de El Ventorrillo. Todos chicos, mejor presentado el 5º bis. Sospechosos de pitones  3º y 4º

El Juli. Oreja regalada. Vuelta al ruedo.

El Cid. Silencio. Saludos desde el Tercio

Talavante. Dos orejas. Silencio.

 

Creo que a Manuel Jesús El Cid  el mano a mano con “Tunante” no sólo le ha afectado a la moral sino también a la mente. Le afecta a la moral pues es incapaz de poderle a un toro con la mitad de los problemas que otros que ha lidiado con manifiesto éxito. Está perdido. Y le afecta a la mente porque ha dicho en los micrófonos de Canal+ que el presidente no le quiso dar la oreja en su segundo toro (quinto bis de la tarde), cuando la realidad es que había cuatro pañuelos mal contados que la solicitaban.  Señor Manuel Jesús, dedíquese a torear y cuando toree, las orejas le vendrán solas a sus manos.

 

En el segundo de la tarde el de Salteras no se acopló con el toro, estaba desconfiado, no le encuentra la distancia al burel. Pinchazo, estocada desprendida y casi entera. Silencio. En el 5º bis, al que le colocó un buen par de banderillas Alcalareño, le realizó una faena de más a menos. Empezó bien aguantando citando desde el centro del ruedo y dio dos tandas de derechazos citando de lejos. Mas cuando se echó la muleta a la izquierda y dio dos  naturales, debió darse cuenta de que el pitón del toro era el derecho y haber seguido por él toda la faena. Sufrió un desarme y ahí, ¡¡se acabó!! Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. Muy por debajo del toro, que quizás fue el mejor de la tarde y de lo que llevamos de  feria.

 

Le regalaron al Juli la oreja del primero de la tarde, por dar derechazos con el pico de la muleta, bien es cierto que instrumentó  una tanda con la derecha bien ligada. El resto, en este toro, fueron tandas abusando del pico de la muleta. Bajonazo trasero.  No había mayoría de pañuelos pero le regalaron la oreja. Mejor estuvo en el cuarto de la tarde, donde dio tandas ajustadas, sobresaliendo una serie con la derecha ¡¡sin meter pico!! Y con la izquierda dio tres naturales muy buenos. Como se pasó de faena no había forma de cuadrar al semoviente para entrar a matar, cosa que tampoco era preocupante pues a punto estuvo de echarse solito.

 

Talavante en el tercer toro del festejo instrumentó  buenos pases sueltos, sobre todo una tanda con la derecha citando de lejos al principio de la faena y una tanda con la derecha que inició a pies juntos, cambiando la flámula de mano e instrumentando un natural rematando la serie con el de pecho. Pero a la postre estuvo por debajo del toro, con el que terminó de una estocada algo contraria. Dos orejas excesivas, pues no hubo, por ejemplo, toreo con el capote, ni continuidad en la faena, sólo detalles sueltos. Recuérdese que las dos orejas son el premio a la perfección. En el sexto devolvió este derroche orejero, pues el toro requería una mano que le pusiera la muleta y tirara de ella sin permitir que se la tocara, pues de tocársela el bicho cabeceaba, como así sucedió. Estocada contraria. Descabello. Silencio.

 

Es preocupante lo que está pasando con los toros, con los toreros y con la autoridad. En Sevilla están saliendo auténticos gatos tullidos, los están aprobando la autoridad, los taurinos se los deben imponer a los ganaderos…o se los comen con patatas… Esta mañana oía en la radio que por la tarde iba a haber una manifestación en Sevilla de antitaurinos para pedir la abolición de la fiesta. No es necesario que se lo pidan a las autoridades, la fiesta se la van a cargar los propios taurinos que van a echar a la afición de las plazas.


Un saludo


El Rincón de Malagueto

SEGUIMOS CASI IGUAL

Se esperaba más de esta ganadería y resultó como las anteriores. Parece que un tuerto ha mirado mal a los toros que han salido hasta ahora en la Maestranza. Salvando el quinto que hizo de sobrero, y menos mal que devolvieron el titular, cosa discutible porque se lesionó en la plaza. En fin, hemos visto un toro bravo mal aprovechado por el Cid que anda el hombre desanimado, triste y sin ser el de antes. Empezó bien como en él es habitual y pronto se vino todo abajo. Esta vez sin tener la culpa el toro. Si la mayoría no pide la oreja, no se la pueden conceder, don Manuel Jesús.

Me ha gustado el Juli.  En varios momentos se le ha visto madurez y profundidad. Otra oreja discutible. Mejor en el segundo que en primero. ¡Ese piquito! Aunque el nuevo Cossío, Navalón o Vidal ( Juan Ramón Romero ), diga que eso es arte y demás chorradas de tapar el ojo contrario. De todas formas, prefiero el Juli de hoy al payaso de Morante del otro día. Muy guapito, mucho resoplido, verónicas de pitiminí y  el toreo de muleta ¿cuando?

Talavante se ha llevado dos orejas de tómbola benéfica por cuatro pases y medio y una buena estocada. Mucho premio para tan poca cosa y en Sevilla. De toreo de capa nulo  y una faena es desde el primer tercio hasta la estocada. Buen par de Alcalareño y si no se cae un palo un buen segundo par.

Lamentable el Cid y su cuadrilla en su primer toro a la hora de picar. Nunca he visto en plaza de primera que entre al caballo un toro puesto entre las tablas y la primera raya. Para más inri, las dos veces el toro estaba paralelo a las tablas y frente a los pechos del caballo. De ocurrir esto en Bilbao, estarían todos sancionados.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Malagueto ahi tienes la prueba de como está la cosa. Un toro se inutiliza en el ruedo y lo cambian y luego cunado salen invalidos, nos lo tenemos que tragar.
Salud