jueves, 19 de marzo de 2009

LA PALMA LA PALMOSILLA



Rafael Cabrera
en COPE.es


"...hoy el festejo ha estado marcado por el desastre ganadero. Inválidos como los tres primeros (incluso el devuelto) es difícil encontrarlos, pero supongo que la selección tendrá mucho qué decir en estos asuntos. No hay más que buscar la docilidad absoluta, aunque el bicho no pueda ni moverse, para que en dos o tres generaciones tengamos la estatua de sal o el toro de Guisando. “Toreabilidad” lo llaman los ganaderos del momento, pero en definitiva se trata de seleccionar al toro sin casta, para que no moleste al que se pone delante, y pueda desde darle infinitos lances y hasta sacar una manzana y pelarla como en el famoso número de Gila. Y venga toreabilidad y más toreabilidad, y vengan después las campañas orquestadas contando a los pocos aficionados que van quedando o al público en general que “eso” es la panacea, el Dorado ganadero, el “non plus ultra” de lo que debe ser el toro bravo. Y si uno sale y embiste con acometividad o genio, o simplemente con alguna brusquedad inicial, pues se mata a la madre... que le parió.


Lo de ayer, como comentaba algún amigo, también hace falta porque ya no existen las mojigangas al uso del siglo XIX o principios del XX. Antes teníamos al “Sultán y las odaliscas”, “La toma de la Venta”, “Don Quijote y Dulcinea”, “La fragua de Vulcano” o “La toma de Tetuán”, a los negros salvajes, don Tancredo, el hombre hierba –o su imitador el hombre musgo-, las banderillas en bicicleta o con la boca, y las geniales cuadrillas del Charlot y su Botones, Llapisera, La Banda del Emplastre, o tantos otros. Incluso entre ellos había su parte seria, en la que actuaban espadas de alternativa –como también Jiménez- que daban cierto nivel al espectáculo entre risas, guasa y bromas. Y de la “fragua” salió, nada más ni nada menos que el propio Frascuelo, rival durante treinta años del genial Lagartijo. Así que un respeto..."

3 comentarios:

Pacopi dijo...

Hoy es San Pastor, Felicitemos todos al "jefe", en actitud servil y rastrera.
Felicidades Pepe.
Un saludo

malagueto1 dijo...

Amigo Pacopi, en respuesta a la efusiva felicitación personal que le he hecho esta mañana al jefe Pastor, me ha prometido invitarnos a un cochinillo iberico asado. Por supuesto que lo haré él, que como sabes es un experto en dicho menester.

Solo queda acordar día y hora, que no debe dilatarse mucho en el tiempo, pues todos sabemos que tu estás ya apuntado en la lista de los próximos futuros " fiambres ".....

Saludos

Unknown dijo...

Agradezco las muestras pelotíferas por parte de mis "pájaros colaboradores" que lo hacen únicamente para que les ase un cochinillo. Ya no es época, pero para el año que vuiene si "me quieren tanto" ya me lo pensaré