jueves, 19 de marzo de 2009

ASOCIACION PARA EL ESTUDIO DEL TORO BRAVO


La idea de formar una asociación nació por la necesidad de recibir una formación adecuada para aquellos estudiantes que queríamos dedicarnos al mundo del Toro Bravo. Desde hace tres años se cursa la asignatura de Taurología en la Facultad de Veterinaria de Murcia impartida por los profesores D. Francisco Fuentes, D. Juan Seva y D. Francisco Gomariz, por lo que en la asociación tenemos como principales objetivos el complementar la educación en los conceptos que dicha asignatura no imparte y esto ha de hacerse a través de cursos, charlas, visitas a ganaderías e instalaciones y mesas redondas donde podamos debatir libremente de los temas de la actualidad taurina, técnicas de manejo y métodos clínicos.

La fecha de creación oficialmente es el 15 de febrero, aunque las primeras reuniones se vienen celebrando desde principio de diciembre ya que el primer paso decidimos darlo tras el VI congreso de veterinarios taurinos celebrado en la Universidad de Murcia a mediados de noviembre ya que nos sentimos un poco decepcionados tras ver que ciertos temas polémicos no se trataban o se tomaban por temas tabú, no obstante el nivel científico del congreso fue muy alto.

La asociación está constituida por estudiantes de veterinaria y profesores de la facultad aunque está abierta a todo aquel que este interesado en pertenecer a la misma, tanto a estudiantes de otras titulaciones como para personal ajeno a la universidad. La junta directiva a día de hoy está compuesta íntegramente por estudiantes de veterinaria.

Los fines que tiene la asociación son tratar los siguientes temas:

Patologías del Toro de Lidia.

Sistemas de explotación

Clínica del Toro de Lidia.

Selección, encastes, etnología y etología.

Intervención Veterinaria en espectáculos taurinos.

Problemática actual del Toro de Lidia

Los próximos eventos consistirán en la colaboración en el Curso de herradero organizado por Juan Seva Alcaraz, Prof. de Anatomía Patológica, donde presentaremos la asociación ante los aficionados que asistan al mismo.

José Manuel Alvarez Picornell

AETOBRA (Asociación para el Estudio del Toro Bravo)

No hay comentarios: