miércoles, 4 de febrero de 2009

POR SI LE INTERESA A ALGUIEN

Cartel de la corrida picassiana. Un cartel de una corrida de toros, sin ganadería.

Bueno, llevo algún tiempo retirado de este mundo, más que nada por cuestiones profilácticas...Pues bien, no he podido resistirme a comentar las noticias que he visto en los diferentes medios de comunicación referentes a la corrida picassiana que organizarán al alimón Ayuntamiento de Málaga, la U.T.E. concesionaria de la plaza de toros de La Malagueta y la Diputación Provincial de Málaga.

En primer lugar comentar el hecho más significativo: la no inclusión en el cartel de la ganadería titular de los toros que se lidiarán en ese festejo. Este hecho no deja de ser en mi opinión más que el reflejo evidente de que para los organizadores y protagonistas de este evento la importancia del toro bravo es relativa. ¿Qué digo relativa? Para ellos no tiene ninguna importancia, "ya buscaremos algo a última hora", comentarán entre ellos. Primero se pervierten la palabras y luego las ideas, y en la próxima feria de agosto posiblemente ya ni siquiera se anuncien las ganaderías a lidiar...Total ¿para qué? Por tanto, INADMISIBLE que se presente un cartel de toros sin toros, sin la piedra angular de la Fiesta, sin el animal que le da sentido a todo este montaje. Especial relevancia reviste que esto se haga en una plaza de primera categoría con más de un siglo de historia como es La Malagueta. Aquí no caben ya más comentarios: UNA VERGÜENZA,... si ésta existiera claro.

Con respecto al cartel de toreros ¿qué podemos decir?: extraordinario, digno de cualquier plaza portátil de pueblo y sin embargo a la altura de este Ayuntamiento, dedicado a la tramoya, más preocupado en organizar (o comprarlos ya organizados) eventos populistas a la mayor gloria de la capital financiera de Andalucía (picassiana, por supuesto), demostrando como siempre algunos jóvenes cargos de confianza su profundo desconocimiento de lo que se traen entre manos. Mientras tanto, Diputación y U.T.E. como siempre haciendo el Don Tancredo; "...el año que viene lo intentaremos hacer mejor..." y así hasta el final de los tiempos o hasta el infinito que diría un matemático.

Pues bien, ésta es mi opinión sobre éste viaje iniciático que llevó a una serie de individuos a reunirse en Madrid (y en el fondo a toda la afición taurina malacitana, ya que todo esto no deja de tener cierto efecto pedagógico en nosotros) para presentar el cartel de una corrida de toros sin toros que se celebrará dos meses y pico después a 544 kilómetros de allí. Luego algunos nos vendrán contando las insidias y asechanzas que nos tienden a Málaga, y bueno a todos nosotros pobrecitos malagueños, como siempre víctimas, que no nos dejan crecer ni desarrollarnos... En el fondo nos tratan como a niños.

En fin, más allá de exponer comparaciones provincianas y catetas prefiero remitirme a los hechos que todos hemos conocido y de los que me he tomado la libertad de exponer mi humilde opinión y que reflejan la realidad de la fiesta de los toros en la ciudad de Málaga.

Muchas gracias una vez más por dejar abierta ésta pequeña ventana a la libertad de expresión.

Un saludo.

Huelin

P.D.: Por cierto, señor Puche y demás componentes de la U.T.E. (no quisiera olvidarme en estos momentos de los señores Rivera y Conde) les recuerdo que el año pasado, 2008, les quedó un espectáculo por organizar. No organizaron la corrida torista o de concurso de ganaderías que viene contemplada en el pliego de condiciones de la concesión de la plaza de toros de La Malagueta. Como supongo que esto ustedes ya lo saben, lo dejo aquí escrito por recordárselo más que otra cosa y por si lo lee alguien de la Diputación Provincial o alguien con ganas de impugnar el contrato...o alguien que no se acuerde; yo que sé...por si le interesa a alguien.

2 comentarios:

Perez@larcón dijo...

Muy acertado tu comentario sobre esta corrida. No os preocupeís amigo Pastor, por esa clase de festejos, pues en Sevilla, tambien se "aderezan" cada pestiño del amigo Canorea, que es para contarlo....la verdad que si Picasso levantara la cabeza...

MaestroValencia dijo...

Bueno, lo de sacar un cartel sin toros no sólo es de mal gusto, sino que además roza la ilegalidad.

Un aficionado tiene derecho a la devolución de la entrada su se cambian 3 toros de la ganadería titular y que yo sepa es de obligado cumplímiento anunciarlo...