martes, 11 de noviembre de 2008

GOBERNACION INCUMPLE EL REGLAMENTO TAURINO

"Barboso", indultado por Finito de Córdoba en Marbella (fotografía publicada en el Día de Córdoba.es)

Toro de Daniel Ruiz lidiado en Almería (Foto: Pérez Alarcón)

Gobernación incumple el Reglamento de Andalucía en materia de indultos

Carlos Crivell en Sevillatoro.com

"La Consejería de Gobernación ha publicado los indultos de reses en plazas de Andalucía en 2008. En total, se les perdonó la vida doce astados. Son cuatro más que en 2007. La nota emitida por Gobernación resalta la importancia del indulto y recuerda que en la Comunidad Andaluza se amplió a las de tercera categoría tras la entrada en vigor del Reglamento Taurino de Andalucía.


A estas alturas del siglo XXI, pienso que nadie se puede mostrar en contra de los indultos de las reses, a pesar del alto grado de subjetividad que conlleva este asunto. El indulto bien entendido es el triunfo de la bravura y dignifica la Fiesta. Hasta aquí, nadie podría oponerse a los indultos de verdad.


Particularmente, no se entiende bien lo de los indultos en plazas de tercera, por la sencilla razón de que los astados que se lidian en tales plazas son siempre inferiores en presencia y hechuras a los que los que saltan en las plazas de primera o segunda. Lo primero que debe tener un toro para acabar como semental son buenas hechuras y buen remate. Es sorprendente que algunas ganaderías lidien toros bien rematados en las plazas de tercera, pero es posible.


Lo que ya no se entiende es que haya habido indultos en plazas portátiles o en festivales taurinos. Incluso se indultó una res en un festejo sin picadores. No es posible que estas reses lleguen al mínimo exigido de presencia para merecer el perdón. Pero hay más, el propio Reglamento prohíbe esos indultos en su artículo nº 60, apartado 5, que dice, de forma literal: “Queda prohibido conceder el indulto en plazas no permanentes o portátiles, así como en festivales taurinos u otros espectáculos distintos a los previstos en el apartado primero. Los Presidentes o Presidentas del espectáculo que incumplan estas prohibiciones o las condiciones reglamentarias para otorgar el indulto, podrán ser declarados no aptos para tal función por la Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos, previa audiencia del interesado”.


Es decir que entre los doce indultos de 2008 hay algunos antirreglamentarios, pero ello no le importa a la Consejería de Gobernación, que se alegra de ello en la nota emitida. La propia Consejería incumple con el Reglamento, porque nada se dice sobre las sanciones impuestas a los presidentes de los festejos cebrados en La Calahorra (Granada) y Constantina, el primero, un festival sin picadores en plaza portátil; el segundo, un festival picado.


Tampoco hubiera estado de más que la Consejería hubiera comunicado el destino final de esas reses indultadas, porque hay sospechas que muchos no han vuelto a sus dehesas para ser sementales, único fin auténticamente digno del indulto en la plaza. Si se indulta y el astado perdonado no le sirve a su criador, entonces el perdón se convierte sólo en propaganda y publicidad para el ganadero y el torero indultador, Y ese no es el fin de esa medida que gusta a todos cuando responde a la realidad de un toro bravo y encastado de comportamiento excepcional."


Recuerdo que la cosa comenzó en la Malagueta cuando en el último festival celebrado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se indultó un novillo lidiado por El Cid, algo totalmente prohibido por el reglamento andaluz (artículo 60, apartado 5). En un acto público al que asistía en calidad de ponente José Antonio Soriano, por entonces Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta, un servidor preguntó al señor Soriano al respecto. En ese momento se hizo presente el presidente del festival que había concedido el indulto, justificándolo en razón de que “no se había leído el nuevo reglamento”. Dicho presidente sigue en el palco de la Malagueta aunque, y dicho queda, ha sido el menos malo de los que han actuado en la pasada feria de Málaga. Se pueden imaginar como son los otros dos.


Y de astas analizadas ¿qué?... De Almería ¿alguna? Análisis de vísceras, sanciones por incumplimientos reglamentarios durante la lidia… De eso nada de nada. De perseguir el fraude y preservar la pureza del espectáculo, para qué… Andalucía imparable, en el despropósito y en la falta de cumplimiento por parte de los políticos de la legislación vigente. Y además, en lugar de ocultarlo hacen ostentación pública de ello. Y en la Consejería se alegran. Todo un ejemplo para los súbditos de la partitocracia.

2 comentarios:

Alberito dijo...

Y luego vamos y nos quejamos de la señora Julia Otero, si es que madre miaaaaa, esto ya es de verguenza cualquier dia indultan al perrillo del portero de la plaza de toros, si esto fuese serio seguro seguro que se respetaria y mucho, pero cada vez es mas vergonzoso toros drogados las defensas de pena, dejarle caer los portones en los riñones para memarle fuerzas, normal normal que los anti taurinos se lo estan poniendo a huevo y enseñan videos en su conferencias por el mundo de toros caidos y toros sangrando por los pitones etc. bueno que teniamos los aficionados que tambien ponernos en las puertas de las plazas y explicarle al "publico" la estafa que están viendo pero (bueno Mateo no le hagas caso que solo es pataleo) al aficionado la afición le pica, y al final claudica, mañana más

Anónimo dijo...

Sencillamente "acojonate".
A fin de cuentas politicos.
Salud
El Coronel