lunes, 13 de octubre de 2008

¡¡¡VAYA TELA CON MORANTE!!!

Fotografía de Manon (Blog de fotos de Manon)

¡¡¡VAYA TELA CON MORANTE!!!

Artículo de José Mª Martínez para *Los Toros con Retranca*.

Ayer, domingo 12 de octubre, teníamos los aficionados una cita en Zaragoza con la corrida de toros en solitario de Morante de la Puebla. Un mar de espectativas. Un día grande de la Fiesta llegaba.

Lo más destacado de la tarde fue 'el andar torero' del maestro, esa manera de llevar el capote al brazo 'a la antigua' para saludar, lo de undir la barbilla en el pecho en la única verónica reseñable, en definitiva toda esa serie interminable de pamplinas que tiene este Morante y, por supuesto, lo que sudaba el torerito desde el primer toro.

Lo más negro la cogida del banderillero, que se despedía ayer mismo de los ruedos, Manolin Bueno, cogida de la que fue operado en la misma plaza. Todo lo demás fue la 'nadería de la nada', vaya tarde la de Morante.

Yo vi la corrida a través de canalmolés+ y no puedo dejar de hacerme eco de algunos comentarios de dos de los 'artistas' que retransmitieron la corrida. Dijo Molés que no había salido 'ni un toro embistiendo de verdad' y a eso contesta mi amigo Pepe, sentado detrás mía: "claro, Molés, si es que no ha salido ningún carretón".

Emilio Muñóz, torero de reconocido valor y arrojo ante los toros, le sacó una serie interminable de defectos a cada uno de los toros que salieron al ruedo, que si uno estaba 'engollipao' que si otro 'empestillao' algunos demasiado 'cuesta arriba' y así toda la tarde, le falto ponerle pegas al color de los ojos o al tipo de peinado de los toros para justificar el despropósito de Morante.

El público pasó de la expectación a la bronca y finalmente en el 6º a tirar al ruedo las almohadillas directamente.

Se ve que a nuestro ilustre Morante sólo le sirven los toros 'abrochaditos', 'bajitos de manos' y a ser posible con ruedas y alguien que los empuje. Lo de siempre: UNA MORANTEDA EN ZARAGOZA.

Me parece a mi que vamos a tener que empezar a usar el sobrenombre que le tiene dedicado nuestra amiga, un saludo desde aquí, la Condesa de Estraza, en su blog "de pezón a rabo", donde llama a este ilustre: Tunante de la Puebla. Desconozco si será originalmente suyo pero visto lo de ayer le viene que ni pintado.

Pena de seis toros y pena por los ganaderos que vieron como se fue la tarde entre mantazos, puyazos y carencia absoluta de verguenza.

Por cierto que es verdad eso de que saca el 'maestro' más que un estoque una lanza, y ni así mató.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mis respetos a la condesa de Estraza y al Sr. Martínez, al césar lo que es del césar. El apodo de tunante al de La Puebla, se lo puso hace muchos años Pacopi cuando entraba en el chat taurino del Ruedo. El mejor chat que he conocido, donde algunos días nos reuniamos más de 70 aficionados del mundo entero.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso no tiene importancia, Malagueto, muchos inventos se han realizado al mismo tiempo en distinto sitio. Quiero decir que a lo mejor lo de Tunante es ocurrencia de la Sra Condesa, a la que saludo, y mia al mismo tiempo y en distinto sitio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No, no, que aunque tengo fama de tildar a la gente con cierto ingenio, yo no soy la autora de eso de 'tunante' y no se me debe achacar, aunque otros motes que he colocado (los Dalton, verbigracia) los asumo total. Es más, la primera vez que lo escuché fue por escrito, hace algunos años, concretamente en una crónica de Vicente Zabala en ABC, creo recordar que desde Sevilla por feria.

La condesa de Estraza