viernes, 3 de octubre de 2008

PUCHE EN LA TELE


Otro éxito para el periodista Daniel Herrera fue la entrevista realizada ayer al empresario de la Malagueta Fernando Puche en el programa "En Puntas" que dirige en Málaga TV. Daniel no se dejó nada en el tintero y además tuvo la virtud de hacer que Puche se sintiera a gusto y hablara más de lo que uno esperaba. Intentaré resumir lo que a vuela pluma recogí de dicha entrevista.

Puche anunció que para la próxima Semana Santa tiene pensado dar dos corridas de toros. Una el Sábado de Gloria y otra el Domingo de Resurrección, proyecto que queda a expensas de la participación de José Tomás, cuya actuación en la feria pasada calificó de éxito total. No dará más festejos que estos y los del ciclo de agosto, dado que fuera de feria no va gente a los toros, sopena que la Diputación colaborara con la empresa en su organización.

Que la feria no cubre gastos y que él no se lleva nada de la Malagueta, ya que no está como empresario para obtener beneficios pues vive de otro negocio fuera de España. Que se debe a la afición de Málaga. Prefiere que haya más abonados, aunque como empresario ganaría más con la venta de entradas sueltas -"no quiero vender entradas"-, indicando que se podría aumentar el número de abonados ofreciendo más calidad y variedad. Rentabilizar la plaza con espectáculos no taurinos, por diferentes motivos que explicó, no ha dado los frutos esperados.

En lo que respecta al ganado estuvo en una pura contradicción durante toda la entrevista. Empezó diciendo que "las ganaderías son de primera, ya se ha visto", para continuar afirmando que "los toros de la última corrida le va a costar el puesto a alguien". Reconoció que había que mejorar el ganado pero se justificó argumentando que en general el toro ha caído y es difícil encontrar calidad. Por supuesto que nadie espere ver en Málaga toros como los de Miura, y que ya están estudiando otras ganaderías diferentes que no han estado presentes en estas dos ferias pasadas.

En cuanto a las novilladas en clase práctica hizo referencia que a la empresa le supone una pérdida de 74.000 euros pero que no le duele, como si lo hace el tener que pagar a un torero que no se justifique. Puche desearía que la plaza se llenara en todas las novilladas y no únicamente en la final, pues ello contribuye a fomentar la afición.

En cuanto a toreros declaró que Mari Paz Vega está en esos carteles porque es lo que hay, ya que muchos toreros no quieren acompañarla. Volvió a referirse a ello cuando se le preguntó si había pensado en ella para sustituir al Cordobés hijo en la corrida de José Tomás y, sin citarlo, dejó claro que no hubiera sido posible por impedirlo el de Galapagar. Indicó que hubo toreros, como Finito, que por él no volverían a la Malagueta, pero que el mundo del toro tiene sus entresijos y a lo mejor debe volver el año que viene.

Sobre los comentarios de división entre los miembros de la UTE, afirmó que se llevan perfectamente, aunque reconoció que es una "sociedad extraña", pero que así tuvo que hacerse. Indicó que de la empresa puede salir el que quiera, pero que no iba a entrar ningún nuevo componente. Pasó de puntillas sobre la cuestión de la poca presencia de Simón Casas en el quehacer de la UTE. También censuró el que Rivera no diera la cara el pasado día 25 de agosto, como públicamente se había comprometido a hacerlo.

En relación con la polémica por la ausencia de la Diputación en la presentación de los carteles dijo que la Diputación no se presentó porque no quiso. Llegó a decir, en relación a las críticas vertidas desde el ente supramunicipal, que "estaba cabreado y hasta las narices de la propiedad", que el cumplía con el pliego y estaba dispuesto a hacerlo hasta el final del periodo de contrato. Luego se mordió la lengua y suavizó la cosa diciendo que actualmente las relaciones son buenas y que lo que quiere es colaborar con la Diputación.

Refiriéndose a los abonados se despachó con la frase de "que aquí todos quieren entrar gratis" ¿A quién o quienes haría referencia...? y que iba a asistir a la reunión anunciada por la Unión de Abonados para elaborar el famoso memorándum, pero advirtió "que me tienen que escuchar". Es evidente que don Fernando lo tiene todo muy bien atado...

Finalmente dijo que aceptaba todas las críticas, siempre que fueran honestas, y arremetió con el sector de la prensa que consideraba haberse excedido. Sin citarlo, se mostró muy contrariado con el periodista que escribió que no sabía distinguir una vaca de un toro. Ese periodista es Juan A Navarro Arias, al que conozco, y además es un gran aficionado práctico pues anduvo en la Escuela Taurina. El artículo fue publicado en el diario Málaga Hoy y también en este blog. Luego utilizó la manida frase de que de toros no saben ni las vacas. Pues a la vista de la ruina ganadera que nos lleva propinando en dos ferias, usted ha demostrado que sabrá mucho de hoteles en el paraiso de la libertad que es Cuba pero de toros... Estimado Juan A Navarro, ni puñetero caso, sigue en tu línea aunque la independencia fastidie a algunos. Estoy contigo y con todos los periodistas honestos e independientes como tu.

Donde se le vió el plumero fue cuando dijo que esto era una fiesta que no era para unos pocos , etc, etc, que la prensa había sido algo egoista pues el "público ha salido satisfecho", (serán sus amigos), que si cuatro puertas grandes...Lo típico y tópico del taurineo.

Para finalizar el consabido propósito de enmienda. Se va a tratar de mejorar el toro, los carteles , voy a participar más en la confección de los festejos y bla, bla, bla...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kalixto ha fundado una ONG que se llama "Cigarrones sin fronteras" para atender a los damnificados por Puche. Mira que decir que las ganaderís eran de primera porque han lidiado en Madrid..... pero hay que comprar toros de primera , sr Puche. Y la feria ha asido un éxito por que hubo cuatro puertas grandes..... ¡¡Viva Kalixto!!
Un saludo.