martes, 28 de octubre de 2008

LOS ARGUMENTOS DE FERNANDEZ

Luis Fernández, presidente de RTVE (Foto: Carlos Alba)

El presidente de RTVE en su comparecencia en el Congreso, esgrimió tres argumentos a la Cámara por la cual justifica la ausencia de emisiones taurinas: "Le doy tres razones a lo que podrían ser las explicaciones. Una es el coste de derechos de retransmisiones. Otra, la difícil comercialización de este producto por el rechazo de los anunciantes al mismo. Y tres, el horario, que no es la causa pero sí podría ser una explicación matizada, en que se producen los toros, que es el horario de protección infantil".

Menudos argumentos... Este presidente la tiene de acero toledano.

Más información en Burladero.com

RIGOR MORTIS
Javier Pérez de Albeniz

"El 19 de diciembre del pasado año, el Congreso eligió a Luis Fernández presidente de la Corporación RTVE. Seis meses después, a punto de cumplirse los 100 días de margen y confianza habituales, Fernández dijo en TV3: "En la televisión pública no hay que confundir el rigor con el rígor mortis".

Horas después, en la tarde del pasado sábado, la primera cadena de TVE ofreció un programa doble de rictus francamente cadavérico: primero 'Donde hay patrón', incunable de Manolo Escobar, después 'El abuelo tiene un plan', clásico de Paco Martínez Soria. Cuatro horas de cine occiso en horario familiar, de cinco de la tarde a nueve de la noche, hablan por sí solas de los nuevos, sanos y briosos aires que corren en la televisión pública.

"No me sorprende que todo el mundo se meta con esta casa y nadie la defienda", dijo Luis Fernández en un encuentro celebrado la pasada semana en elmundo.es. A mí tampoco, viendo la programación. El presidente presume de 'Tengo una pregunta para usted, presidente' —formato francés—, de mantener 'Informe semanal' en 'prime time' y de los telediarios "más prestigiosos que existen en la actualidad". Como de momento no hay audímetros para el prestigio, les daré mi opinión: los telediarios de TVE han dado un bajón en los últimos meses.

El presidente motorizado graba 'promos' cachondillas en una empresa y unos tiempos que no están para bromas.

No habla de la bazofia que se ha estrenado durante su mandato ('El Gong show', 'Como el perro y el gato'...), del reciclaje de detritus ('Lluvia de Estrellas'...), de los programas casposos que mantiene en nómina ('Gente', '¡Mira quién baila!', 'El rondo', tres culebrones de sobremesa...) o de cómo están destruyendo La 2 con cambios de horario y palos de ciego. O de que sin ir más lejos hoy se emite, después de 25 años, el último programa del histórico espacio de divulgación 'A ciencia cierta': su director se acoge al plan de prejubilaciones.

"No sé los beneficios que hay en hacer de RTVE el pim pam pum", sentencia Luis Fernández. Yo sí lo sé. Una televisión pública en crisis beneficia a las cadenas privadas, especialmente a las que se han incorporado más recientemente a la batalla televisiva, que arañan esa audiencia que tanto necesitan de la que pierde TVE. Audiencia quiere decir publicidad, o sea, dinero.

¿Seguir el modelo de la BBC? No sería mala cosa. Pero bastaría con intentar hacer una televisión seria, alejada de la dictadura de las audiencias, de las sobredosis de publicidad, que apueste por el entretenimiento de calidad y por la información rigurosa. Un producto, en resumen, del que los españoles pudieran sentirse orgullosos."

No hay comentarios: