domingo, 24 de agosto de 2008

VERGÜENZA TORERA

Gran actuación de El Fundi en la corrida de Victorino de Bilbao (foto: Juan Carlos Terroso. Burladero.com)

VERGÜENZA TORERA
Por Malagueto

Noveno festejo de la Semana Grande
Plaza de toros de Vista Alegre
Bilbao 24 Agosto 2008

Toros de VICTORINO MARTÍN, muy bien presentados, en el tipo Albaserrada, con las complicaciones propias de este encaste. Bravos en el caballo.1º y 2º muy complicados, 3º extraordinario, 4º encastado con peligro, 5º encastado y 6º parado y sin humillar. Varios son aplaudidos en el arrastre. El tercer toro ha sido el toro de la feria.
EL FUNDI, pinchazo, estocada caída y descabello ovación y saludos. Gran estocada y oreja. ANTONIO FERRERA, estocada y dos descabellos; silencio. Pinchazo y estocada trasera da vuelta al ruedo. DIEGO URDIALES, estocada y oreja con petición de la segunda. Pinchazo, aviso y estocada contraria, ovación y saludos.

El FUNDI ha estado en torero y valiente toda la tarde. Con dos toros difíciles y peligrosos, no se ha asustado y siempre echando la pata pa delante. Su primero era un regalito con mucho peligro y le ha plantado cara. Lo recibe con unos lances regulares y el toro aprieta en el caballo. Ferrera intenta el quite. Un palo y un buen par saliendo desde el estribo del matador y par fandilista de Ferrera. Enjareta el Fundi varias series de mucho merito. El toro lo avisa varias veces hasta que lo empitona. No importa, el tio sigue ahí jugándosela con una gran vergüenza torera. De matar bien, corta oreja de ley. En su segundo está mejor y se la juega literalmente. Siempre en su sitio, toreando de arriba abajo. Saca series inverosímiles por su calidad y las malas artes del toro. Recibe otra voltereta. Como mata bien, le dan una oreja ganada con mucho valor y sabiduría lidiadora. En el quinto toro, entra el Fundi en la enfermería y ya no sale.

ANTONIO FERRERA, lancea con más pena que gloria. Urdiales parece que quiere hacer un quite, lo intenta y no hace nada. Mal Fundi y Ferrrera en banderillas. El tercer par se lo tira al toro el de Ibiza y en el cuarto par saliendo en corto es bueno. Comienza con un efectivo trasteo por bajo. Los naturales los da para fuera, al hilo del pitón. Le duda al toro y este aprende. Faena sin enjundia. Recibe a su segundo con una larga cambiada de rodillas y dos verónicas y media potables. Lo demás, mantazos. Urdiales da unos delantales rematados con media vistosa. El torero clavador de banderillas, pone tres pares propios del bombero torero o del antiguo Arévalo. En la muleta parece que se quiere comer al toro, faena bullanguera, sin clavar las zapatillas. Rematando los pases para arriba y toda una lección de cómo no se debe torear.

DIEGO URDIALES, este torero es uno de los que han tenido más suerte este año. En tres ferias importantes, le ha salido tres toros de categoría. No ha aprovechado a ninguno. Podía tener firmados ya 80 contratos para el año que viene. Es una pena que con el mejor toro de la feria de Bilbao, haya estado tan vulgar, sin ligar faena, con pasitos atrás, sin bajar la mano, acelerado. Ahora diran que como torea poco...Pues eso, torea poco porque no se merece hacerlo más. Si no llega a tener cientos de Riojanos en la plaza, no le dan la oreja. Menos mal que el presidente Vizcaíno, no es el vulgar Porras de Málaga. Porque encima le han pedido la segunda.. Pienso que las orejas se las tenían que haber dado al toro y por supuesto vuelta al ruedo al animalito. Si ante gran toro no está bien, imaginen con el último que no humillaba y el matador se empeña en torear por alto y no le baja la mano. Un desastre total.

Sin ser una gran feria de toreros, se han visto TOROS, con trapío, con defensas intactas, haciendo las cosas muy bien en todos los sentidos. Los apartados son de categoría. Han salido a la arena siempre los toros titulares menos uno de Torrealta. Se comentaba en las tertulias, que este año había bajado un poco la presentación del ganado. ¿Cómo habrá sido en años anteriores? No tengo más remedio que decir: ¡¡ Gora la Aste Nagusia 2008 !!

No hay comentarios: