miércoles, 20 de agosto de 2008

SABEN Y NO QUIEREN

Ponce sale por la puerta grande en Bilbao (Fotografía: Juan Carlos Terroso. Burladero.com)

SABEN Y NO QUIEREN
Por Malagueto

Zezen-plaza Vista Alegre
Cuarto festejo de la Aste Nagusia
Martitzena 19 Abuztuak 2008

Toros de EL VENTORRILLO. Con sexto bis. Blandos en distintos grados, siendo el mejor el cuarto. Bien presentados sin exagerar, salvo el cuarto, impresionante de cuerna. Veleto tirando a cornipaso y típico toro de Bilbao siendo muy aplaudido en el arrastre. ENRIQUE PONCE, metisaca, media trasera y descabello; silencio. Estocada, dos orejas y salida a hombros. EL JULI, casi entera, descabello y silencio. Dos pinchazos entrando sin fe, media y cuatro descabellos. Pitos. MANZANARES hijo, pinchazo y casi entera con derrame, fuerte ovación. Pinchazo, estocada y aviso. Ovación con saludos.

PONCE en el primero y Juli en los suyos, han estado de paseo por la plaza de Bilbao. Menos mal que Ponce en el cuarto ha dado la talla. A un toro que salió algo tardo y con esos pitones y trapío, pensábamos que iba a ser copia del primero. Máxime cuando de capa no hace nada destacable. Empieza rodilla en tierra que eso sí lo borda y después de algunos tanteos se pone a torear bien. Sacando buenas series con la derecha y muy bien rematadas con el de pecho. Baja la calidad de la faena con la izquierda y vuelve a la mano diestra. Abusa de las trincherillas y molinetes. Pero da dos circulares invertidos citando con rodilla genuflexa que pone al público en pie. Algunos pases han sido lentísimos, recreándose y sin mentiras. Gran estocada. Aclaro que personalmente no le hubiera dado las dos orejas pedidas con tanta fuerza. No por esta faena, sino porque recordaba el poco respeto que tuvo con la gente en su primero.

El JULI ha estado desganado y cara dura. Pasando olímpicamente de su primero que no ofrecía ningún problema. En el segundo, tardo, blandito y descastado, podría haber hecho más, pero vale la disculpa que el toro no se prestaba y el Juli no está empezando en esto. Así que arriesgar lo mínimo.

MANZANARES, tuvo en su primero un blando oponente: le dan un puyasito y un picotazo. Dos buenos pares de Juan José Trujillo. Da unas series muy lentas con la derecha y se gusta. Al natural queda más desdibujado porque el toro no va por ese lado. De morir el toro sin derrame, se lleva la oreja. El sexto sale despacito, cruza la plaza y se acuesta. Repite hasta cinco veces el acostarse. Ni se lesiona ni nada. Nunca habíamos visto semejante comportamiento de un toro. El sobrero, chico y descastado, nos hace presagiar lo peor. Después de picarlo, se entona un poco y Manzanares le hace una cuidada faena, muy lenta, echándoselo a la cadera. La faena es bonita pero le falta enemigo y aunque entusiasma a la gente, para mi quedó algo coja. Es larga y suena un aviso, de todas formas se le ovaciona con fuerza al matador y al toro en el arrastre.

Observarán que no digo nada de los recibos con capa. Es que a ningún toro se la han dado ni dos buenos lances dignos de mencionar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este anciano o estaba hecho uva o tiene desbaratados los aposentos de la cabeza............mira que poner bien a ponce......
Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy intentando localizar con urgencia a un psiquiatra amigo de Bilbao para que visite de inmediato a Malagueto en su hotel. Llega a decir "sin mentiras". Por si luego algunos dicen que no hay objetividad. En serio, bien Malagueto, se es de quien lo hace.Y a contar lo que uno ve.

Anónimo dijo...

Como no salía de mi asombro y despues de escribir la crónica, me fuí al hotel Ercilla, donde se celebran unas tertulias posteriores a las corridas. Ahí van gentes entendidas y críticos de prestigio. Pues casi todos estaban de acuerdo en que POnce había hecho su mejor faena en Bilbao de su vida.
Juan Posadas, Juan L. Nuñez, Azofra, el presidente de los abonados de Bilbao (un impresentable) y algunos buenos aficionados. La mayoría casi absoluta, coincidieron en que estuvo enorme. De muleta y matando, de capa ni se le vió.
Pacopi, sabes que no bebo y de noche como poco, así que estaba en plenas facultades para decir solo lo que pasó en la negra arena.

Saludos

Anónimo dijo...

He visto la faena de Ponce, en honor a la verdad, no estuvo mal, Malagueto describe muy bien el quehacer de Ponce. Yo tampoco le hubiera dado las dos orejas. Ya sé Malagueto que no bebes, pero no me justificas qeu tenas los aposentos de la cabeza en buen estado....
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Han observado como Malagueto intenta dominar el "Euskera"? Seguro que se ha hecho amigo de un enano con xhapela, que lo instruye sobre esa dificil lengua.......
Un saludo

Anónimo dijo...

Malagueto, pero ¿como se puede decir de Ponde que toreo bien? Si Ponce, no sabe, solo se adorna y hace florituras con los engaños.
¡Anda! revisa el video el video y lo vuelves a escribir. Gracias por saber de ti, te hacia al otro lado de los Pirineos huyendo de la quema. Un abrazo
Salud
El Coronel