viernes, 22 de agosto de 2008

POCA CAL Y MUCHA ARENA

Uno del Cuvillo ayer en Bilbao. Este es toro, un bovino, en Málaga salen felinos gatunos.(foto: Juan Carlos Terroso. Burladero.com)

POCA CAL Y MUCHA ARENA
Por Malagueto

Sexto festejo de la Semana Grande
Bilbao 21 Agosto 2008
Plaza de toros de Vista Alegre. Lleno caso absoluto.

Toros de Núñez del Cuvillo, los cuatro primeros como titulares, 5º y 6º de sobreros de la ganadería de Manuel Santos. Los del Cuvillo fueron así: 1º bueno, 2º excelente, 3º regular y 4º bueno, estos del Cuvillo bravos en el caballo y derrengados de los cuartos traseros. 5º y 6º de Manuel Santos Alcalde, mansos, peligrosos y corraleados. Han sido los sobreros de toda la feria, siendo muy pitados en el arrastre. Al segundo de Cuvillo, ovación en el arrastre. Todos bien presentados y pienso que en puntas sin tocar.

Recibe una cornada el tercero de Ponce al banderillear. Creo que es José Mª Tejero. También recibe un puntazo en la rodilla Castella en su segundo.

ENRIQUE PONCE, aviso, alevoso bajonazo, ovación con saludos. Aviso, pinchazo, entera muy atrás, otro aviso y dos descabellos. Ovación y saludos desde el tercio, le obligan a dar la vuelta con alunas protestas.
MORANTE DE LA PUEBLA, aviso, pinchazo y media caída, ovación y saludos. Estocada a paso de banderilla, recibe pitos.
SEBASTIÁN CASTELLA, Pinchazo y casi entera. Silencio. Aviso, pinchazo, sablazo en los bajos y ovación a la buena voluntad.

Hoy los señoritos Ponce y Morante, han desaprovechado a dos toros, uno por coleta, porque ellos son figuritas de cristal de calidad y no se embraguetan cuando u n toro lo necesita.

PONCE, en su primero solo da dos verónicas y a picar recibiendo dos buenos puyazos. Morante da dos chicuelinas y media que se aplaude en su quite. Este cuentista, torea para afuera, con el pico, cogiendo la muleta en los naturales por el cancamillo. El toro necesitaba un torero, no un mentiroso, (en este toro sí ha mentido amigo Pastor). En el segundo da unos inmundos lances de capa. Con la muleta empieza a sestear y un aficionado le grita: ¡¡ Cuando vas a torear ¡!, se enfada y da dos series con la derecha de escándalo, el público ruge de gusto y se pasa a la izquierda y no hace nada. Otra vez con la mano diestra vuelve al cuento y a la mentira. La gente ya está encandilada y haga lo que haga, se le aplaude. Casi le dan los tres avisos. Como la gente está encandilada, hasta lo obligan a dar la vuelta.

MORANTE, recibe a su primero con capotazos propios de alumno de escuela taurina, sólo dos verónicas potables. Muy bravo el toro en el caballo. El animal va de maravilla en la muleta y el cara dura de la Puebla, se dedica a dar trapazos por toda la plaza hasta que se decide a hacer faena. Ya ha perdido cinco minutos. Como tiene clase de sobra, saca buenos muletazos, pero con cuentagotas, otra vez vuelve a engañar con pases ayudados, adornos y a encandilar a los muchos paganinis. Los que saben, le pitan. Mata regular y se ovacionan al torero y al toro. Lastima de toro desaprovechado. En su segundo, un sobrero mirón, con la cabeza alta y mansito, sólo dos delantales con la capa y casi lo matan en el caballo. Después le quita las moscas de la cara en un quite de compromiso. Desconcierto en banderillas, no era para tanto. El toro se va a tablas y el Tunante hace gestos de que no vale. A otro torero con más co.. le hubiera servido. Mata mal y pitos al matador y toro.

CASTELLA, tiene de tercero a un precioso melocotón engatillado que es muy bravo, pero después de varas, blandea y se cambia. Muchos pensábamos que el toro hubiera sido excelente. Se corre turno y sale el sexto. Con este toro hace un batiburrillo de lances de capa con calidad ínfima. Hace faena insulsa, el toro no humilla y nada de lo realizado destaca por su calidad. El sexto es otro sobrero con muy malas ideas, Entra a los engaños a oleadas, en el caballo sale huyendo en el primer envite y en el segundo se duerme en el peto. Castella lo cita al hilo de las tablas, cogiendo con su izquierda la contera de la barrera, lógicamente, el toro se estrella varias veces. Es otra de las estupideces de ciertos matadores. Quiere agradar y como el toro tiene peligro, pues lo atropella y después lo coge de mala manera dándole un puntazo en la rodilla. Por mucho que se esfuerza, no consigue nada. Faena larga y aburrida. Después de matar, se le ovaciona las buenas intenciones. Muchos pitos al toro.

Como curiosidad que no comprendo, a Morante se le despide con muchos pitos, cuando al acabar la faena de su primero se le aplaudió fuertemente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

morante no tiene ni idea de lo que es lidiar a un toro,cuando lo aprenda,podra cuajar muchos toros.

cortinar

Anónimo dijo...

Apreciado Malagueto, no me sorprende lo de los mentirosos Ponce y Morante. Cada día hay más y cada día habrá mas todavia. La gente se deja llevar por la televisión y no saben ni lo que ven y si además son fanaticos de algun torero, apaga y vamosnos.
Yo solo soy un fanatico de mi mismo.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Pues anda que el forcada sabe mucho. Con poner los pies juntitos y dejar que pase el tren ya tiene bastante. De pata alante nada de nada.
Salud
El Coronel