lunes, 25 de agosto de 2008

LA PANTOMIMA


Juan A. Navarro Arias es un joven licenciado en Ciencias de la Información al que tuve el gusto de conocer esta feria. Me llamó la atención sus conocimientos taurinos y ahora que leo sus artículos, su verdad e independencia. En este artículo de opinión publicado en el Diario Málaga Hoy dice verdades como puños.

LA PANTOMIMA
Juan A. Navarro Arias

EN el Pimpi Florida, esa singular marisquería de El Palo donde todo puede ocurrir, sirven carabineros con más cabeza que los toros que se lidian en Málaga. Me gusta imaginar a Jesús (López), su propietario e imagen del establecimiento, cazándolos al amanecer, uno a uno, con arpones. Lo que mejor ni pienso es cómo se han comprado los toros que a lo largo de esta Feria se han lidiado en La Malagueta, coso administrativamente de Primera categoría con dos toreros-empresarios, otro que no distingue un toro de una vaca pero pone la pasta y un francés apoderado. Vamos, ni en los versos de Sabina se encuentra algo igual. El diestro de dinastía, por suerte, tiene un hermano que sí torea y el malagueño ayer recordó aquella noche mágica que inmortaliza un mosaico junto a la puerta grande de Manolo Segura, pero ambos han quedado para batirse el cobre básicamente en cosos de Tercera. Como el bueno de Finito, que tras dejarse sin matar un toro, ayer indultó uno por los pueblos de la Andalucía bética. Sería difícil establecer un símil con la plaza malagueña, pero algo inferior a su rango administrativo seguro. Y es que cuando en un festejo taurino se obvia la presencia del toro, el resultado es una pantomima. Esto ha sido la Feria de Málaga 2008, toda una comedia con actores vestidos de luces, pues pese a dejar tres actuaciones notables (José Tomás, Cayetano y Enrique Ponce, por orden cronológico de actuación) su peso es relativo por la ausencia de un astado de Primera. Este año no tenemos ni El Pimpi como consuelo, donde poder ver animales bien presentados, aunque me informan que Jesús -de baja- regresará a los ruedos próximamente. Esperemos que sea así y que se dé un giro en La Malagueta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habria que fichar a este periodista, que parece que no es sobrecogedor.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Me gustaría dar mi opinión, muy escuatamente de la situación de la plaza de Málaga. Primeramente me gustaría decir, que no me gusta que toreros en activo sean al mismo tiempo empresarios de plazas imprtantes. No creo que sea ético, jugar con las carreras y dineros de compañeros.

Creo que sido contraproducente hacer de Málaga, plaza de 1ª, pues entonces, posibilita que se cree un problema entorno al toro. " Malaga es como Bilbao, de 1ª, y por lo tanto quiero un toro como el de allí" dicen muchos y éso es imposible. Malaga tiene que buscar un toro en tipo, bajo, pero con TRAPIO DE TORO y enseñando las puntas. En definitva un TORO, no el de Bilbao, pero un TORO.

Pero realmente.....¿Cual es el problema?. EL DINERO.

Seamos claro, ésta empresa, inexperta en muchos casos y además con mucha gente opinando, tiene un problema: EL DINERO. Me explico, ha pagado mucho dinero para hacerse con la plaza, y éso le condiciona mucho, además de un aforo escaso. Resumiendo: CANON ALTO+FORO REDUCIDO. Y éso le condiciona, pues ha ido con el billete grande a la administración, y ahora quiere ir con el billete chico a comprar toros y toreros. Y no puede ser.

¿Culpable?, La empresa por comprometerse a pagar un canon tan alto que hace inviable ofrecer calidad al público. ¿Responsable?, Pues la diputación por hacer un pliego que realmente premiaba el tema económico antes que el taurino y el cultural, además que era una subasta encubierta. Y digo yo, ¿Porqué no un pliego dónde lo económico sea solamente un dinero mínimo que equivaldría al mantenimiento de la plaza, y se le de la plaza a aquellas empresa que ofrezca más calidad?. MALAGA, es una plaza para 8 espectaculos con carteles cerrados, con todas las figuras a dos tardes.....ect,ect. nada más. 8 carteles cerrados. Y en Semana Santa otros dos muy rematados.

Recordemos que el canon son 406.000 euros (IVA Incluido)+20% de derechos TV+1.000 entradas de regalo para la administración por corrida. Estamos hablando de cerca de !! 100 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS !!. Una barbaridad.

Aparte del tema económico, hay otro problema es el AFORO. Primeramente decir, que éso de edificio de "Interes cultural" tiene sentido en una catedral, en un museo, pero no en una plaza de USO PRACTICO, y es que ése título está coartando el desarrollo de la Malaga taurina. Que una plaza la declaren como tal, es muy mal asunto. Vamos a ver. Son 9.000 localidades, que en realidad son 8.000 a la venta. Pues las 1.000 restantes son de regalo para la Diputación. Ahora quiere remodelar la plaza, y gastarse un montón de dinero, está en proyecto y muy adelantado. Pero agarrense....que vienen curvas. Según el Sr. pendón dicha reforma, NO va a llevar aparejado, un aumento del aforo. Mala cosa.

Parece ser que al estar declarado BIC el inmueble es imposible. Miren, si cuidando la fachada, no se puede aumentar el aforo, entonces, hay que pensar en dedicar la plaza a otra cosa, quedando la fachada como tal, estoy pensando en un museo, en recinto cerrado para otros usos....e ir a una PLAZA NUEVA con 15.000-16.000 espectadores. No hay más remedio. ¿ Hasta cuando se va a estar con ésa plaza?¿Hasta dentro de 20 años ?¿Y porqué no sepiensa en una plaza nueva?.

¿Ustedes se imagina una Malaga del siglo xxi con una plaza de 15-16.000 espectadores con una feria de 8-10 festejos con carteles rematados, con un pliego de condiciones bueno, y con miles y miles de personas y aficionados yendo a Málaga a los toros, con la plaza a rebosar todos los días?!! Eso serían MILLONES Y MILLONES de euros en bares,hoteles, comercio, transporte.....es decir, por el bien del ciudadanos!!. Y sería dinero que ingresaría la administración por vía indirecta.

Ahora, si tu pones un pliego leonino y con un canon irresponsable, pues pasa lo que pasa. Que todo se vuelve en contra, la plaza es un escandalo, los aficionados enfadados, la prensa nacional no va a Malaga, el aficionado se va a otro sitio, Malaga tiene una publicidad negativa....ect,ect,ect. La diferencia es abismal.

En todas las conversaciones de los medios con el Sr Pendón he echado en falta ésa reflexión, y es el CANON Y el AFORO.

Resumiendo:

CANON FIJO y poca cantidad. Pero exigiendo mucha calidad. Y buscar los ingresos vía indirecta. Más calidad,más gente, más movimiento economico, más turismo....en definitiva más dinero vía indirecta. Es decir, que el canon no sea motivo de disputas entre los diferentes aspirantes a llevar la plaza.

La PLAZA se ofrecerá a la empresa que ofrezca más calidad taurina y cultural.

Si el aforo no se puede aumentar, hay que pensar en una plaza nueva de 15-16.000 espectadores. Es doloroso, pero el futuro está siendo taponado por la plaza actual y por el dichoso titulo de BIC.

Feria de Málaga tiene que ser un Bolón. 8 carteles superrematados, con ganadería intachable y todas las figuras a dos tardes. Con un seguimiento riguroso de las ganaderías a lidiar,y pagando los cachés de cada cual. Si al torero se le paga en condiciones y ve una seriedad en la plaza, no te preocupes,que el torero va y torea. Tienes el ejemplo de otras plazas.... pagando bien, no hay problemas. Pero para éso se necesita, un aforo mayor y un canon más bajo, para poder invertir en calidad. Además del apoyo de Ayuntamiento e instituciones.

Creo que ésa es la solución, pero no he visto en las diferentes entrevista que se hablase del canon y del aforo. Por lo tanto, culpable la empresa, pero responsable la propiedad.

Anónimo dijo...

Ya vereis lo poco que dura en el Málaga Hoy. O te vendes o no trabajas. Desgraciadamente es lo que tenemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues la plaza de toros de Madrid, es monumento historico artistico y no se cortan un pelo en organizar, conciertos, montar el Circo Mundial todas la Navidades y ahora en septiembre la Copa Davis de tenis.
¡Conservad la Malagueta! no acepteis una plaza nueva y moderna, como las que hay por toda la Piel de Toro.
Salud
El Coronel